El Heraldo
Los nuevos directivos del Senado: Daira Galvis, primera vicepresidenta; Mauricio Lizcano, presidente, e Iván Name, segundo vicepresidente. Johnny Hoyos
Política

Lizcano y Pinto, escogidos para presidir el Senado y la Cámara

Un senador de La U y un representante liberal serán quienes guíen las cámaras del Congreso durante la nueva “legislatura del posconflicto”

El senador del Partido de La U, Mauricio Lizcano, fue elegido nuevo presidente del Senador de la República con una votación de 35 votos a favor y 5 votos en blando. El congresista recibió la nominación para presidir la cámara alta por parte de todos los partidos políticos y se convirtió, con 39 años, en el congresista más joven en detentar esta dignidad.

La mesa directiva quedó integrada, además, por Daira Galvis, senadora de Cambio Radical, como primera vicepresidenta e Iván Name, de Alianza Verde,  como  segundo vicepresidente.

Después de tomar juramento ante su predecesor, el liberal Luis Fernando Velasco, Lizcano se dirigió a la plenaria con un discurso enfocado en la labor histórica que tendrán que desarrollar durante esta legislatura, que no es otra que tramitar todo el desarrollo de los acuerdos de paz que se pacten con las Farc en La Habana.

Lizcano recordó la primera vez que habló ante el Congreso, hace 14 años, cuando era un universitario y llegó a solicitar ayuda para liberar a su padre, quien había sido secuestrado por el EPL.

Esa experiencia, aseguró Lizcano, le enseñó a entender lo que es el perdón y la reconciliación, dos palabras que mencionó en varios apartes de su intervención, resaltando la necesidad de imprimirle al país, y al mismo recinto del Congreso, el respeto por el contradictor político y la deposición de los odios ante quien defiende posturas distintas.

“Yo perdono a las Farc”, manifestó el senador durante su intervención.

También señaló una serie de retos que deberá enfrentar el Congreso en esta legislatura. Uno de ellos es avanzar hacia un trato más tolerante entre los congresistas y buscar la modernización y transparencia del ejercicio legislativo. Igualmente se refirió a temas que serán tratados en este año, como el estudio de una reforma tributaria “amigable con la empresa privada”, o la elección del Procurador y cinco magistrados de las altas cortes.

Cámara votó por Pinto

El representante liberal de Santander, Miguel Ángel Pinto, fue elegido por 161 votos nuevo presidente de la Cámara durante la instalación de la nueva legislatura.

La mesa directiva también la conforman Jaime Yepes, representante de La U por el Tolima, como primer vicepresidente, y María Eugenia Triana, representante de Opción Ciudadana por Santander, en la segunda vicepresidencia.

Entre tanto, Jorge Humberto Mantilla fue reelegido secretario general y a María Carolina Carrillo es la nueva directora administrativa.

Antes, el presidente saliente, el guajiro de La U, Alfredo Deluque, manifestó en un emotivo discurso de cierre que “le dimos al país las herramientas para construir una sociedad en paz”.

Declaró, además, que los “grandes pilares de esta legislatura” fueron “tecnología, inclusión y transparencia”. Y aseguró: “Combatimos directamente el ausentismo y logramos reducirlo”.

Reportó Deluque que, en suma, aprobaron 63 proyectos de ley en más de 80 plenarias, que hubo 241 proyectos de iniciativa parlamentaria, 25 proyectos de iniciativa gubernamental, 27 conciliaciones aprobadas y 22 leyes sancionadas.

Indicó  que “dejamos una Cámara consciente de la austeridad del gasto: logramos una austeridad histórica en gastos de inversión y funcionamiento del 46%”.

Y, finalmente, invitó “a aquel que se posesione hoy a hacer que el consenso, la inclusión y la puntualidad sean los pilares fundamentales de su gestión”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.