El Heraldo
Política

Lizcano media en objeción a reducción de aportes en salud

Presidente del Senado dijo que disminución del porcentaje de cotización a salud en pensionados debería acoger solo a quienes ganen hasta 4 salarios.

Este jueves, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, quien termina su año presidiendo la corporación,   dio una rueda de prensa sobre el balance de lo que fue la legislatura 2016 - 2017 y la actividad del Congreso de la República durante ese periodo. 

Lizcano se refirió a las objeciones anunciadas por el Gobierno Nacional, entre las que se encuentra la que hará a la ley que reduciría los aportes en salud de los pensionados de un 12 a un 4 %.

“¿Cómo  va a objetar el gobierno una ley que fue su principal herramienta de campaña? Es que el gobierno fue el que le prometió a los colombianos que les iba a bajar del 12 al 4 % la contribución en salud. Si objeta la que fue  su principal bandera de campaña,  el que está quedando mal ante el pueblo colombiano es el Gobierno, no el Congreso. El Congreso lo que hizo fue cumplir una promesa de campaña”, afirmó el presidente del legislativo.

Lizcano también dijo que están recogiendo los videos de la plenaria para demostrar que el mismo Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue quien dijo que si aprobaban la reforma tributaria aprobarían esta reducción en el aporte a salud.

“No puede ser que al Gobierno le guste el Congreso para que apruebe impuestos y no que beneficie y tome decisiones a favor de los colombianos”, dijo.

De acuerdo con el Gobierno, la objeción se daría porque no hay recursos suficientes para cumplir la ley.

 Además, el riesgo que se corre es que si el Gobierno y el Congreso no se ponen de acuerdo,  el tema pasaría a la Corte Constitucional por un largo tiempo. 

Por ello la propuesta de Lizcano es una objeción parcial.

“Yo le voy a pedir al presidente que lleguemos a un consenso; puede ser que la objeción sea parcial y se pueda cumplir para los que tienen menos de cuatro salarios mínimos. os de más de cuatro salarios mínimos;  el resto no tendría esos  beneficios y estoy seguro que el Congreso de la República puede aceptar una objeción de esas”, afirmó.

Mientras se contempla esa propuesta, el reclamo de Lizcano también va hacia otras objeciones planteadas como la del tamizaje neonatal.

“Han dicho que van a objetar el tema del tamizaje neonatal, es un gran error  por parte del Gobierno, esta no es una iniciativa populista. Enviaron una carta al presidente Santos todas las asociaciones científicas pidiendo que no se objete. Ese examen podría salvar la vida de millones de niños en Colombia porque permite saber si los niños tienen o no enfermedades congénitas, muchas de ellas que son curables”, afirmó.

El balance 

Sobre el balance como tal, el presidente del legislativo dijo que en este último año se aprobaron más leyes que en los anteriores con un total de 70 normativas, entre las que se destacan las que tienen que ver con el proceso de paz y los temas económicos.

“Se implementaron todos los acuerdos de paz, 7 leyes: la ley de amnistía, la ley de voceros de paz, la de reincorporación política de las Farc, la cláusula de cumplimiento, la reforma constitucional que permite todo el tema de la Justicia Especial para la Paz. Y también aprobamos en las comisiones todas las leyes que tienen que ver con  el tema agrícola, el que permite a los miembros de las Farc participar en la Unidad Nacional de Protección”, dijo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.