El Heraldo
Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. Archivo particular
Política

Listas irán cerradas y bloqueadas, disposición final en reforma política

Según el proyecto, la medida arrancará a partir del 2018. Se implementará para todas las corporaciones públicas.

Este miércoles el Gobierno radicó en la Presidencia de la Cámara de Representantes el proyecto de acto legislativo con el que busca materializar la reforma política y electoral que se derivó de los acuerdos de La Habana  y que pretende permitir “la apertura democrática para la construcción de una paz, estable y duradera”. 

La disposición de la lista cerrada desbloqueada, que había sido un aspecto previsto como resultado de las reuniones que adelantaron los partidos políticos y el Gobierno durante un mes, finalmente no está contemplada dentro de la iniciativa presentada por el Ejecutivo. 

De acuerdo con el texto radicado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lo que finalmente quedó establecido para las elecciones de 2018 fueron la listas cerradas y bloqueadas para todas las corporaciones públicas. 

Según el texto del proyecto, que a su vez recoge las propuestas presentadas por la Misión Electoral Especial,  las listas abiertas han contribuido a la personalización de la política, al debilitamiento de los partidos políticos y ha dificultado el control a las campañas políticas debido a su gran número y dispersión. 

De igual forma, se contempla que con la implementación de las listas cerradas se  podrá ejercer un mayor control frente a las campañas, en especial en relación con asuntos financieros. También se prevé con la medida poder reducir el gasto de las campañas, fortalecer las organizaciones políticas y permitir un ejercicio de la política basado principalmente  en las diferencias ideológicas, y no en personalísimos que no contribuyen al fortalecimiento del sistema democrático.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.