El Heraldo
Política

Crisis en Perú desata una fuerte polémica en el sector político colombiano

“El Congreso de Colombia debería hacer lo propio”, dijo el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático.

Los líderes políticos colombianos reaccionaron en distintos sentidos ante la crisis en Perú por el apresamiento del expresidente Pedro Castillo tras disolver el Congreso de ese país.

El expresidente Álvaro Uribe publicó en Twitter que "el Gobierno del Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista, no la democracia, que la utilizan para llegar y la destruyen para quedarse".

Añadió en este sentido el líder del Centro Democrático que el cuidado y el respeto por la democracia corresponde "tanto a quienes ejercen el gobierno como a quienes estamos en la oposición. Se requiere tanto la confrontación argumental como la disposición de acercar diferencias para el claro discurrir democrático".

A su vez, su copartidario, el senador Miguel Uribe, 'trinó': "Lo de Perú hoy es un ejemplo de lo que debe hacer el Congreso cuando está en peligro la democracia y la libertad. El Congreso de Colombia debería hacer lo propio. Nuestra responsabilidad es ser garantes de la democracia, no notarios del presidente".

A lo que respondió su colega Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico: "Miguel Uribe incitando a un golpe de Estado. Es el sueño de la ultraderecha. Porque con el gran gobierno que está haciendo Petro y la pobre oposición que hacen, saben que no volverán a gobernar en un par de décadas. Colombia no querrá volver jamás a la guerra y a la corrupción".

También le contestó a Uribe el senador y ex jefe negociador de paz, Humberto de la Calle, de la Coalición de la Esperanza: "No estoy de acuerdo estimado senador. Como lo dice, parece un llamado a que los congresos desconozcan el mandato popular de los presidentes. En Colombia el Congreso solo determina la permanencia de un presidente, con base en un juicio. No por discrepancia frente a sus políticas".

El segundo vicepresidente del Senado, Honorio Henríquez, de la colectividad uribista, cuestionó que "muchos en Colombia pretenden justificar lo injustificable. El comunista Pedro Castillo en Perú intentó dar un autogolpe de Estado queriendo acabar el Congreso, violando su constitución y por eso está preso. Sus propios ministros lo reconocieron".

De igual modo, el expresidente Iván Duque tuiteó que "en Perú triunfó la institucionalidad sobre el deseo torpe y arbitrario de imponer por la fuerza un modelo populista, demagógico, ideologizado y autoritario. Es un mensaje a quienes desde el fallido socialismo del siglo XXI creen que pueden doblegar la democracia a su servicio".

Entre tanto, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Antonio Correa, de La U, advirtió: "No apoyamos ninguna dictadura, ni presidencial ni parlamentaria en Latinoamérica. No se recupera la democracia con medidas antidemocráticas como ocurre en el caso Pedro Castillo en Perú. Llamo a la @CIDH y al hermano pueblo peruano a restablecer el camino y a actuar con sabiduría".

Y el defensor de DD. HH. y abogado del Cajar, Reynaldo Villalba, aseveró que "en el Perú el Congreso no es ningún ejemplo: es un cuerpo desprestigiado y corrupto, no precisamente exponente de la democracia y la libertad. Esperemos que el Perú sortee esta crisis en bien de la democracia y bienestar del hermano pueblo".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.