Últimas noticias

Fuentes se abraza con Díaz para celebrar un tanto.
00:11

Gabriel Fuentes asegura que el grupo está centrado en...

El moái Hoa Hakananai en el British Museum.
00:08

“Ustedes tienen nuestra alma”, dijo la gobernadora....

Wilson Rojas, secretario de Gobierno.
00:08

Wilmer González aún no se entrega a las autoridades. ...

La gobernadora Rosa Cotes y la directora del DNP durante la reunión con gremios y fuerzas productivas realizada en la Universidad del Magdalena.
00:05

Gobernadora Cotes hizo la presentación de iniciativas.

Jamal Khashoggi
00:02

“Dado que el señor Trump se destaca en deshonestidad, ahora...

El defensor Willer Ditta (centro) anima a sus compañeros en uno de los encuentros ligueros de este semestre.
00:02

El defensor barranquillero, de 21 años, ha sido una de las...

Vista de la cárcel  Las Mercedes , con capacidad para 800 reclusos y tiene 1.800.
00:01

Este centro de reclusión pasa por una crisis económica,...

Fotografía de la serie ‘Corazón Mulato’.
00:01

La muestra fotográfica de Juan Sebastián Fernández se...

Carlos Ghosn, empresario arrestado en Japón.
00:00

Las acciones de las empresas automotrices cayeron tras...

Elon Musk, fundador de la compañía SpaceX.
00:00

El anuncio lo dio Elon Musk a través de su cuenta en...

El titulo es:Liberalismo se enfrenta con el uribismo por prima adicional para salarios bajos

Liberalismo se enfrenta con el uribismo por prima adicional para salarios bajos

Álvaro Uribe propuso aprobar una ley para pagar una prima especial a quienes ganen hasta tres salarios mínimos, pero los liberales dicen que no tiene sentido en este momento en que el Gobierno busca recortar gastos. 

Colprensa
Colprensa
Colprensa

Álvaro Uribe propuso aprobar una ley para pagar una prima especial a quienes ganen hasta tres salarios mínimos, pero los liberales dicen que no tiene sentido en este momento en que el Gobierno busca recortar gastos. 

 

El distanciamiento del Partido Liberal con el Gobierno Nacional por la Ley de Financiación o reforma tributaria es cada vez más grande y ahora se sumó que le restaron importancia a la propuesta del uribismo de dar una prima de medio salario mínimo a los trabajadores de menos ingresos para compensar el impacto de la reforma. 

En tal sentido, el jefe del Partido Liberal, expresidente César Gaviria Trujillo, y las bancadas de Senado y Cámara de Representantes indicaron en una declaración que le darán un sí condicionado a la reforma, en donde no acogerán gravar con el IVA a toda la canasta familiar, como también pedirán que la DIAN tenga resultados más efectivos en el recaudo y frenar la evasión. 

Cuestionan al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, porque se ha dicho que el hueco fiscal es de 19 billones de pesos para el otro año, pero según las cuentas de los liberales el déficit es tan sólo de 7 billones, 12 billones menos de lo que esperan recaudar con la reforma tributaria. 

Respecto a la propuesta del expresidente Álvaro Uribe y su partido de aprobar una ley que ordene el pago de una prima especial de medio salario mínimo a quienes ganen hasta tres salarios mínimos, el liberalismo señala la misma no tiene sentido en este momento en que el Gobierno lo que busca es recortar gastos. 

“En el Partido Liberal no entendemos cómo, en medio de una situación fiscal como la presente, encaje la prima propuesta por el expresidente Álvaro Uribe. ¿Cómo sería financiada? ¿Hay recursos presupuestados para establecerla en el sector público? No parece una tarea simple”, dice el comunicado. 

La declaración liberal 

El Partido Liberal está dispuesto a apoyar una ley de financiamiento reforzando el control a la evasión, sin embargo no entendemos por qué anuncian que se necesitan 19 billones pues tras estudiarlo consideramos que serían 7 billones los faltantes. 

El Centro Democrático le pidió al presidente Iván Duque retirar el IVA a la canasta familiar, como tempranamente lo había hecho el Partido Liberal. Fuimos los primeros en oponernos y nos reafirmamos en esa posición de no votar el IVA a la canasta familiar. No queremos y no votaremos gravar la canasta familiar. No creemos que a las clases menos favorecidas se les vaya a devolver esos recaudos. 

En el Partido Liberal no entendemos cómo, en medio de una situación fiscal como la presente, encaje la prima propuesta por el expresidente Uribe. ¿Cómo sería financiada? ¿Hay recursos presupuestados para establecerla en el sector público? No parece una tarea simple. 

Las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal no están de acuerdo en que la mayor carga impositiva y el déficit presupuestal se obtenga de gravar aún más a la ya castigada clase media. 

Para finalizar no nos parece que la reforma combata suficientemente la evasión. Es muy débil en la reducción o compresión del gasto público. Puede subir la inflación significativamente. Tampoco genera un aumento estructural en el recaudo y es bastante inequitativa. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1