El Heraldo
Johnny Hoyos
Política

Liberales y conservadores piden que se retire propuesta del IVA a la canasta familiar

Las toldas rojas no se sentarán con Minhacienda hasta tanto no se excluya el punto y los godos proponen gravar al sector financiero.

Los partidos políticos más tradicionales del país, el liberal y el conservador, pidieron este martes al Gobierno Nacional retirar de la ley de financiamiento -rebautizada por algunos críticos como "reforma tributaria"- el punto de la ampliación del IVA a la canasta familiar.

Los primeros en pronunciarse fueron las toldas rojas, quienes advirtieron que hasta que no se elimine el artículo no se sentarán a acordar con el Ejecutivo, en medio de las reuniones previas que está promoviendo el Ministerio de Hacienda para mejorar el ambiente del proyecto antes de que entre a debate en el Capitolio.

"No tendremos acercamientos con el Gobierno Nacional hasta tanto excluya de la ley de financiamiento la propuesta de gravar con IVA la canasta familiar", indicó el senador liberal y vocero de la colectividad, Mauricio Gómez.

Agregó al respecto el barranquillero: "La ley  de financiamiento va a afectar a la clase más necesitada del país, por lo que considero que se deben buscar otros mecanismos que permitan conseguir los $19 billones que hoy mantienen un hueco fiscal en el Presupuesto".

A su vez, la bancada conservadora, tras una reunión en el Congreso, emitió un comunicado en el que proponen otras alternativas distintas a la del IVA a la canasta.

"Desde la bancada de Senado y Cámara del Partido Conservador solicitamos por unanimidad al Gobierno Nacional que retire la propuesta de gravar con IVA los productos de la canasta familiar, e invitamos a tener en cuenta las alternativas que proponemos".

El senador barranquillero de la colectividad azul, Efraín Cepeda, anunció en este sentido: "Votaré negativamente a la aplicación del IVA a la canasta familiar. Este golpe al bolsillo de los colombianos profundizaría aún más las brechas de desigualdad en nuestro país afectando a los que menos tienen".

Entre las propuestas de los godos se destacan la de gravar al sector financiero, ajustar el valor proyectado al barril de petróleo, austeridad en el gasto, programas contra la evasión y elusión y mayor distribución de utilidades por parte de Ecopetrol.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.