El Heraldo
Johnny Hoyos
Política

Liberales, La U y Cambio se unen a la oposición en debate del Plan de Desarrollo

“El PND desaparece a los pobres e infla a la clase media en Colombia, para desmontar políticas de reducción de pobreza y quitar los subsidios de servicios públicos”, asegura el senador Wilson Arias, del Polo.

Parlamentarios de partidos oficialistas como La U, e independientes del Partido Liberal y Cambio Radical, se unen a la oposición al manifestar que no se podría estudiar adecuadamente el Plan Nacional de Desarrollo por la premura de la votación en primer debate en las Comisiones Económicas Conjuntas y por los 128 artículos nuevos que entraron al articulado.

Las firmas de congresistas como el cesarense José Alfredo Gnecco, Germán Hoyos y el cartagenero Andrés García Zuccardi, de La U; Edgar Díaz, Richard Aguilar y el barranquillero Luis Eduardo Diazgranados, de Cambio Radical, y Andrés Cristo y el barranquillero Mauricio Gómez, del Partido Liberal, figuraron en la constancia que la oposición dejó el pasado jueves en el Salón Elíptico.

Los opositores Gustavo Bolívar, Aída Avella y David Racero, de los Decentes; Wilson Arias, del Polo e Iván Marulanda y Katherine Miranda, de la Alianza Verde, se retiraron ayer de la votación de la ponencia mayoritaria de la hoja de ruta del cuatrienio, debido a que "faltando tres días para que se venza el término para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, solo hasta ayer, miércoles 20 de marzo en las horas de la tarde, el Gobierno Nacional radicó la ponencia mayoritaria de cerca de 900 páginas y más de 128 artículos nuevos, para que fueran estudiados y aprobados de un día para otro, en primer debate sin ningún tipo de estudio por parte de los congresistas".

En un comunicado, los opositores advirtieron al respecto: "Rechazamos los pronunciamientos que han surgido de parlamentarios cercanos al Gobierno, donde califican nuestra ausencia como 'injustificada'; todo lo contrario, estamos siendo responsables con el país y con nuestros votantes al no aceptar que se vote en estas condiciones lo que será la política de gobierno en este cuatrienio".

Por su parte, el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, fue más profundo en sus críticas, advirtiendo que "el PND desaparece a los pobres en Colombia, inflando a la clase media, para desmontar las políticas de reducción de pobreza, quitar los subsidios de servicios públicos, ampliar la base gravable y aplicar mayores cargas impositivas como IVA e impuesto a la renta y elevar las tarifas de servicios públicos para paliar el déficit fiscal".

Agregó Arias que el Plan favorece "la concentración de la riqueza, a los grandes empresarios, al capital financiero y a las multinacionales y de espaldas al país".  

Y concluyó el congresista de izquierda: “Nadie está conforme con la manera en que gobiernan a Colombia, priorizando el extractivismo, devastando la naturaleza, atentando contra los ríos y las montañas, en busca de minería a cielo abierto, y que hoy en este nuevo Plan se siguen privilegiando”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.