El Heraldo
Reunión bancada liberal.
Política

Liberales acuerdan rechazar la reforma tributaria

Las toldas rojas, tras reunión con el expresidente César Gaviria, decidieron no apoyar la Ley de Crecimiento Económico.

La bancada del Partido Liberal, tras reunión este miércoles con su líder, el expresidente César Gaviria, anunció que votará negativamente la reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque.

Al respecto, el senador Luis Fernando Velasco, señaló que las toldas rojas tomaron la decisión "por amplia mayoría de votar no a la reforma. Varios elementos nos llevan a eso: no se puede hacer una reforma que transfiere el esfuerzo tributario de los sectores populares con su IVA, a los sectores de clase media con su renta al trabajo y se la pasa a los grandes inversionistas a través de subsidios. Esta reforma iba a regalar cerca de $13 billones a los grandes inversionistas sin que sea evidente que eso genere empleo".

Aunque reconoció el parlamentario que la Ley de Crecimiento Económico "puede tener elementos positivos", cuestionó que "era evidentemente regresiva y al quitarle grandes ingresos al Presupuesto Nacional obligaría el próximo año a pensar en otra reforma".

Por ello, instó Velasco al Ejecutivo a "sentarse con calma, a repensar lo que iba a hacer, a estudiar una reforma que a cambo de regalar dinero busque equilibrar el ingreso de los colombianos".

Esta postura de las toldas rojas va acorde, así mismo, con una de las solicitudes del Comité Nacional del Paro, que ha abanderado las multitudinarias protestas de los últimos días, en el sentido de que fuese retirada la reforma tributaria del Legislativo.

La decisión de los liberales, que se da en una reunión que inicialmente se había previsto para el mediodía en la casa del exmandatario al norte de Bogotá pero que se tuvo que posponer para el final de la tarde por las plenarias de Senado y Cámara, se produce justo cuando la reforma tributaria tomó oxígeno con el apoyo de Cambio Radical.

La colectividad rojiazul se mantiene firme en el apoyo a la tributaria, y un sector de la colectividad, del ala charista, ve con buenos ojos una futura coalición de gobierno con el presidente Duque.

"En el partido ha habido discusiones sobre esa posibilidad, depende de muchos factores que hasta este momento no se han dado, como  ponerse de acuerdo en una agenda programática. Eso no significa que como no se ha dado no se vaya a dar", expresó el representante barranquillero César Lorduy.

Por ahora, Cambio Radical se sigue manteniendo como un partido independiente, pero varios de sus congresistas han respaldado diferentes iniciativas del Gobierno y viceversa. Y hasta el momento, como bancada, el único proyecto de Gobierno que está apoyando la colectividad rojiazul es la Ley de Crecimiento Económico. 

Cambio Radical y el Partido Liberal son los dos partidos mayoritarios en el Congreso, por tanto la posición de sus bancadas podría dirigir el futuro del proyecto más urgente para el Gobierno Nacional, el cual ha dicho que no descarta una futura coalición interpartidista.

De hecho, el martes, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras durante una reunión con su bancada contó detalles de los encuentros que ha sostenido con el presidente Duque de cara a una posible coalición. 

Cambio Radical es además coautor del antiguo proyecto de la Ley de Financiamiento y uno de los mayores contribuyentes en artículos de la Ley de Crecimiento. Y este apoyo de la colectividad a la iniciativa, que se fraguó en reuniones entre el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el exsenador Fuad Char, líderes de las dos alas de la colectividad rojiazul, junto a los votos de oficialistas y de la facción de La U gobiernista, pondrían las papeletas necesarias para hacer pasar la ley.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.