Últimas noticias

08:38

La llamada “minería” consiste en operaciones...

08:33

El expresidente demócrata estará en dos reuniones de...

08:24

Con la constitución de la Región Administrativa se avanza...

08:16

El ciclista terminó por delante del holandés Dylan...

Patricia Acosta junto al vehículo que le regaló su  hijo.
07:40

Sobre el vehículo se dictó una medida cautelar de ‘...

07:35

En pleno corazón del barrio Roma, una de las zonas más...

La Luna. Imagen de referencia.
07:31

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar Selene...

Alcides Pimienta Rosado, cuando llegaba a Bogotá, donde anoche era judicializado.
07:15

El CTI hizo efectiva la captura de  Alcides...

Mariano Rajoy
06:56

El anuncio del gobierno español coincide con el plazo...

El senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal, durante una de sus intervenciones en el Congreso de la República.
El senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal, durante una de sus intervenciones en el Congreso de la República.
El senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal, durante una de sus intervenciones en el Congreso de la República. Foto por: Archivo

Ley del Montes: ¡El Ñoñogate...!

Por:

Nunca antes en la historia del país la captura de un congresista había puesto a temblar a toda la clase política. ¿Qué es lo que tanto sabe el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías de la plata de Odebrecht?

El titulo es:Ley del Montes: ¡El Ñoñogate...!
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Nunca antes en la historia del país la captura de un congresista había puesto a temblar a toda la clase política. ¿Qué es lo que tanto sabe el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías de la plata de Odebrecht?

Desde que empezó el escándalo por los sobornos y las coimas que pagó Odebrecht para que sus negocios en el país salieran favorecidos, el nombre que aparecía en boca de todos era el del senador cordobés Bernardo “Ñoño” Elías Vidal. Con la captura del ex senador Otto Bula -receptor de los dineros provenientes de la multinacional brasilera- así como de su prima Básima Elías Náder, se daba por hecho que en cualquier momento quien tendría que comparecer ante la justicia sería Ñoño. Por eso la orden de captura proferida el pasado jueves por la Corte Suprema de Justicia en contra del senador del partido de La U no causó mayores sorpresas.

El propio Ñoño Elías se había encargado de ambientar entre su familia y su círculo de amigos más cercanos la posibilidad de ser capturado para que responda por la recepción y distribución de los dineros de Odebrecht entre funcionarios, ex funcionarios y congresistas encargados de favorecer los intereses de la multinacional brasilera. “Los familiares estaban al tanto de la situación y él mismo se encargó de prepararlos para que la noticia no los tomará por sorpresa”, me dijo un allegado a la familia del senador Elías en Sahagún.

El mismo Ñoño Elías había escrito algunos trinos en su cuenta de Twitter en los que hacía saber su malestar con todo lo que le estaba sucediendo. El más reciente de ellos lo publicó luego de que la saliente directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Cristina Plazas, afirmara que en los últimos 14 años, el Ñoño Elías había "saqueado" al instituto en Córdoba.

“No sabía que desde el gobierno me odiaran tanto. Lástima no haberlo sabido antes. A esas personas deseo que Dios les sane el corazón. Pa'lante”, escribió el senador, cuando tuvo la certeza de que desde el Gobierno -al que él con sus casi 140 mil votos ayudó a elegir- nadie estaba dispuesto a enviarle un salvavidas. Ni el propio presidente Santos -al que le endosó sus votos para que fuera reelegido- tuvo un gesto de bondad para quien había sido uno de sus alfiles más importantes en la pasada campaña presidencial.  El veneno del trino de Ñoño estaba en la frase “lástima no haberlo sabido antes”, que era -sin duda- un mensaje directo a Santos, gran beneficiado con los votos de Ñoño Elías y de Musa Besaile, otro de los senadores involucrados en el escándalo de Odebrecht. De haber sabido que en el Gobierno me odiaran tanto, no habría hecho mayores esfuerzos por su reelección, es el jab de derecha que Ñoño envía al Gobierno.

El problema para el Gobierno -ahora que Ñoño sabe que en el Ejecutivo lo odian tanto- es que -como en las clásicas películas de Sherlock Holmes- este mayordomo sabe demasiado. Por eso su captura estremeció los cimientos de la clase política nacional. Ñoño conoce los secretos de todos, empezando por los amigos del Presidente, como Roberto Prieto, ex gerente de su campaña por la reelección, pasando por funcionarios del Gobierno Nacional y colegas suyos en el  Congreso de la República. “Tengo como probar que ninguno de ellos es más honesto que yo”, se le escuchó decir recientemente ante un grupo de amigos.

La pregunta que Ñoño planteó a sus familiares y a sus abogados es porqué si se sabe que el escándalo de Odebrecht empezó con la firma del Conpes 3817 de Octubre de 2014, que permitió la adición del contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, a la concesión de la ruta del Sol tramo II, la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia, no investigan a todas aquellas personas que firmaron dicho documento, entre ellas el presidente Juan Manuel Santos, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la canciller, María Ángela Holguín; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, entre otros ministros, incluyendo a las ministras Gina Parody y Cecilia Alvarez. 

Ese contrato -que terminó favoreciendo a Odebrecht- fue el origen de todo el escándalo. La pregunta que se hacen Ñoño y sus abogados es la siguiente: Si ahí empezó todo todo, ¿por qué no escuchan a quienes modificaron el contrato original, mediante la figura de un otrosí que terminó favoreciendo a la multinacional? ¿Cuáles fueron las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que los llevaron a modificar el contrato original para beneficiar directamente a Odebrecht? ¿Quién los presionó para que modificarán el contrato original?

Es por esa razón que la Corte Suprema tomó la decisión de escuchar al Gobierno en pleno, encabezado por el Presidente y el Vicepresidente de la época para que expliquen si ellos sufrieron o no presiones para adicionar el otrosí, que a la postre fue el que favoreció a Odebrecht. ¿Se prenderá el ventilador de la Ñoñomanía?, ¿Llegó la hora del Ñoñogate en la política nacional?

¿Es más rentable montársela a los costeños?

Luego de las experiencias del proceso 8.000 y de la parapolítica -que involucraron a miembros de la clase política nacional- ahora se presenta el escándalo de Odebrecht, que también tiene protagonistas de todo el país. Pero pese a ello, el manejo de la información se centra o se direcciona hacia las cabezas de los funcionaros o congresistas costeños.

La historia parece repetirse: el 8.000 sirvió para el señalamiento contra la Región Caribe, a pesar de que quedó demostrado que los dineros salieron del cartel de Cali y llegaron a la campaña del candidato liberal, el bogotano Ernesto Samper. La parapolítica también se prestó para estigmatizar a la Región Caribe, cuando se trató de un fenómeno nacional, como quedó evidenciado con las capturas de congresistas del todo el país.

El escándalo de Odebrecht compromete a toda la clase dirigente nacional. Ñoño Elías es uno de sus miembros, pero no es el único. ¿Qué papel jugó Roberto Prieto, ex gerente de la campaña reeleccionista de Santos y por qué razón la Fiscalía General no procede a ordenar su captura si conoce tanto de la procedencia y distribución de los dineros de Odebrecht como el propio Ñoño Elías? ¿Es más taquillero y menos riesgoso desde el punto de vista político, capturar al senador costeño que al amigo personal del Presidente de la República? ¿Qué papel jugaron altos funcionarios de Planeación Nacional en las modificaciones que sufrió el contrato original de Ruta del Sol II? No se trata -¡ni más faltaba!- de exculpar a los políticos costeños: se trata de medir a todos con el mismo rasero.

El Ñoño Elías, el mayordomo, sabe demasiado

Como en las célebres películas de Sherlock Holmes, en la de Odebrecht, quien tiene en sus manos la suerte de todos los habitantes de la mansión es el mayordomo, que en esta ocasión no es otro que el senador Ñoño Elías.

¿Qué sabe el senador de La U como para que tiemble la clase política nacional? El Ñoño sabe cómo llegó la plata de Odebrecht y -sobre todo- cómo se distribuyó en el Congreso y en algunas esferas del Estado. En otras palabras: Ñoño Elías sabe demasiado. Punto. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha podido establecer que el senador de La U tuvo participación directa en la distribución del dinero -lo acusa de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias- pero también tiene soportes para procesarlo por enriquecimiento ilicito y celebración indebida de contratos.

Allegados a Ñoño sostienen que está considerando negociar directamente con la Corte, lo que significa que estaría dispuesto a colaborar a cambio de rebajas significativas de las penas. Y eso es lo que tiene a todo el mundo muerto de susto. Todo el mundo es todo el mundo, porque Ñoño se entendió con "todo el mundo" para mover la maquinaria de Odebrecht que le permitió a la multinacional brasilera ganarse muy buenos contratos, inyectarle plata a las campañas presidenciales, entre ellas la del actual presidente Juan Manuel Santos. Ñoño tenía fichas en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en Palacio, en las altas cortes, en Planeación Nacional. En otras palabras, Ñoño tiene buenas cartas para negociar con la Justicia. Su suerte depende de cómo las juegue. 

¿Y la plata de la reelección de Santos?

El primer objetivo de Ñoño Elías es demostrar que plata de Odebrecht sí llegó a la campaña reeleccionista de Santos en 2014, algo que todos niegan, empezando por el propio beneficiado, quien lo máximo que ha reconocido es que su amigo y ex gerente de su campaña, Roberto Prieto, lo "traicionó".

La versión original de Otto Bula, según la cual entregó una gran cantidad de dinero a Andrés Giraldo, amigo personal de Prieto, para que a su vez le hiciera llegar la plata al gerente de la campaña de Santos, fue desmentida por las partes implicadas y hasta el propio Bula debió reconocer que no le constaba que ese dinero hubiera ingresado a la campaña. Pero ahora con Ñoño Elías en escena la historia puede cambiar.

Ñoño sabría con exactitud cómo se hizo la distribución de los recursos y quiénes fueron sus beneficiarios, tanto en la campaña reeleccionista como en los diferentes partidos y movimientos políticos que la apoyaron. "Hubo plata para todos y todos recibieron su tajada", me dijo un senador que conoció cómo se llevó a cabo la "aceitada de la maquinaria electoral". Y en este sentido quien tendría que dar muchas explicaciones sería Prieto, que gerenciaba la campaña reeleccionista.

Gina Parody y Cecilia Álvarez, hora de comparecer

Uno de los capítulos más sonados del escándalo de Odebrecht es el que tiene que ver con las ex ministras Gina Parody y Cecilia Alvarez, quienes deberán explicar su actuación ante el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que investiga las posibles irregularidades que se hayan presentado en la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra.

En contra de Parody y Álvarez existe una denuncia por presunto interés en la celebración del otrosí que habría beneficiado a la familia Parody, compañera sentimental de Álvarez, quien se desempeñaba como ministra de Transporte.

La situación  de las ex ministras tiene, además, un componente político muy fuerte, puesto que ambas son en la actualidad furibundas a antiuribistas y en el pasado desempeñaron cargos en los gobiernos de Álvaro Uribe. De hecho, Parody aspiró al Congreso de la República bajo el lema de la "uribistas número uno".

Tanto Parody como Álvarez también están siendo investigadas disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación, organismo que trata de establecer si incurrieron en conflicto de intereses. De manera que, les llegó la hora de comparecer a dos de las ex ministras de Santos, quien ha sostenido que sus dos ex funcionarias son "impolutas".

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web