Ley de Financiamiento: Senado aprobó sobretasa al sistema f ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

12:36

Este miércoles Argentina deberán ganar sí o sí ante...

Sergio Aguero, Lionel Messi and Rodrigo De Paul.
12:31

El ‘Kun’ Agüero y Di María están entre los futbolistas...

12:24

Detrás del poderío del ataque de los ‘cafeteros’ hay...

12:22

El mandatario distrital aseguró que no se podía ir de su...

12:19

La exgobernadora de La Guajira es señalada de concierto...

Julieth del Carmen Urueta Hernández, desaparecida.
12:18

Un hermano de la desaparecida asegura que la dejó cerca de...

12:15

El choque entre los anfitriones de la Copa América y...

12:12

El cuádruple vencedor del Tour de Francia dejó el pasado...

Yerry Mina entrenando con la Selección Colombia.
12:08

El defensor colombiano habló luego de la víctoria ante...

11:54

La trifulca inició en la tarde del pasado domingo y...

Ley de Financiamiento: Senado aprobó sobretasa al sistema financiero

Cámara avaló 65 artículos de los 111 que tiene la iniciativa gubernamental. Hay IVA plurifásico a las cervezas y gaseosas y a las plataformas webcam.

Por: Tomás Betín @tombetri

Cámara avaló 65 artículos de los 111 que tiene la iniciativa gubernamental. Hay IVA plurifásico a las cervezas y gaseosas y a las plataformas webcam.

En medio del trámite este martes en sesiones extraordinarias de la Ley de Financiamiento, la plenaria del Senado con 78 votos por el sí y dos por el no, aprobó una sobretasa transitoria al sistema financiero.

La propuesta, del senador cordobés del Partido Conservador, David Barguil, plantea gravar con 4 puntos de renta por encima del resto de empresas. Según lo establecido, el sector financiero pagaría 37% de tasa en renta en el 2019, 35% en el 2020 y 34% en el 2021.

Más temprano, entre los 98 artículos aprobados en la plenaria del Senado, de los 111 en total que tiene el proyecto, se avaló así mismo el punto del IVA plurifásico a las cervezas y gaseosas.

En primer término, la cámara alta avaló 69 artículos sin proposiciones en bloque, posteriormente otras 14 con el aval de los ponentes y el Gobierno y, por último, 12 artículos nuevos con el aval del Ejecutivo.

Frente a las aceleradas votaciones, desde la oposición se lanzaron críticas por la poca deliberación, la casi nula receptividad ante sus proposiciones y por la 'dictadura' de la mayoría.

El senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, advirtió al respecto: "Propuse que discutiéramos artículo por artículo, pero fue negado y votaremos todo en bloque. Aplanadora sobre los argumentos".

Entre lo aprobado se encuentra el punto de la renta para personas naturales, el impuesto a los dividendos, las nuevas cédulas tributarias, el impuesto al patrimonio, la creación de una comisión que estudiará el régimen de las zonas francas, e impuestos para las plataformas webcam.

Mientras tanto, en la Cámara se aprobaron 65 artículos, también casi que en piloto automático.

La oposición se quejó, además, por la no inclusión de los impuestos verdes en los avales de los ponentes.

Catalina Ortiz, de los Verdes, señaló al respecto: "Es como de la edad de piedra que esta reforma no tenga un solo impuesto verde. Se propuso cigarillos, gravar el carbón y/o las botellas plásticas. Ninguno pasó".

A su vez, su copartidaria, Juanita Goebertus, advirtió: "Nos quitaron el aval a la proposición que gravaba botellas plásticas. Era el único impuesto verde que quedaba en la ley de desfinanciamiento".

Por su parte, el primíparo de la Cámara, el representante de la Farc por Atlántico, Benedicto González, criticó: "Asombra la rapidez con la que algunos congresistas están votando el proyecto. Ojalá así fueran con los temas de paz".

La Ley de Financiamiento pretende recaudar $7,1 billones, que llegarían a saldar en parte el desfinanciamiento que el Gobierno Nacional dice que hay en el Presupuesto General de 2019.

En el Senado se presentaron tres ponencias sobre la denominada reforma tributaria. La primera fue la de la Bancada Alternativa, que pretendía recaudar $24 billones y proponía un impuesto al gran patrimonio, una revisión de los beneficios tributarios, impuesto a las remesas empresariales, impuesto a las grandes herencias, fortalecimiento de la Dian, impuesto de renta a las personas naturales y excedentes financieros de Ecopetrol sobre los presupuestados.

Aída Avella, de los Decentes, indicó sobre esta ponencia: "Nuestra ponencia alternativa es para evitar gravar la clase trabajadora e imponer impuestos justos a las multinacionales y los verdaderos ricos del país".

Sin embargo, esa ponencia fue negada con 59 votos por el no. Así como fue negada con 58 votos por el no la proposición de archivo del senador de los Verdes, Iván Marulanda.

Por su parte, el ponente de la ponencia mayoritaria, el senador cartagenero del Centro Democrático, Fernando Araújo, puso de presente que "este es un proyecto que está enmarcado, y nuestra ponencia así lo indica, en los valores del Gobierno del presidente Iván Duque: Legalidad + Emprendimiento = Equidad".

Entre tanto, el ex candidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, dejó su opinión en el recinto: "Lo que una reforma tributaria debería buscar en Colombia es, básicamente, equidad social e incremento de la producción".

Otro de los ponentes del proyecto oficial, el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, recordó que su partido "propuso una lucha contra la evasión y el contrabando que puede generar unos $120 billones en los próximos cuatro años".

De otro lado, Feliciano Valencia, del Mais, anunció que no acompañaría el trámite del articulado: "Nosotros, que venimos de las zonas rurales menos favorecidas, donde carecemos de todos los beneficios del Estado, en términos de dignificar nuestra vida, anunciamos el voto negativo".

Y, en cambio, el senador barranquillero uribista, Carlos Meisel, advirtió en su intervención: "Podemos discutir sobre modelos económicos, pero no podemos decir que esta Ley de Financiamiento va en contra de los sectores más vulnerables".

En la Cámara, donde se deliberó de manera simultánea, resultó también derrotada la proposición de archivo del proyecto del Ministerio de Hacienda, con 28 votos a favor y 107 en contra. Y, así mismo, fue negada, por 22 votos a favor y 96 en contra, la ponencia minoritaria de la Bancada Alternativa.

En la ponencia de la propuesta, el representante Wílmer Leal, de los Verdes, lanzó críticas al documento del Gobierno: "Si se revisan las cifras de cómo quedó el proyecto, no es una ley hecha para beneficiar a los colombianos sino a los grandes poderes".

Pero John Jairo Roldán, del Partido Liberal, expuso a su turno: "Esta plenaria no puede aceptar que se le diga a Colombia que este Congreso está gravando a la clase media".

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí