El Heraldo
En el Salón Elíptico se llevó a cabo la discusión de la Ley de Financiamiento. Colprensa
Política

Ley de Financiamiento, a cuatro artículos de ser aprobada en Congreso

Las comisiones económicas conjuntas aprobaron 109 puntos del denominado proyecto de reforma tributaria del Gobierno. Se cancela audiencia sobre la reforma en Barranquilla.

A cuatro artículos quedó el proyecto de ley de financiamiento para ser aprobado en su totalidad en primer debate en las comisiones económicas conjuntas, que avalaron ayer 109 artículos de la denominada reforma tributaria del Gobierno.

Sin embargo, entre los cuatro puntos que restan y que se avalarían este miércoles está el asunto polémico del IVA plurifásico a las gaseosas y cervezas, así como la disponibilidad de recursos para la provisión de empleos de la planta de personal de la Dian y las vigencias y derogatorias.

Las votaciones, en su mayoría, se dieron en bloque, y eso hizo que el trámite se agilizara y se surtiera desde antes del mediodía hasta la mitad de la tarde, lo que fue agradecido por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

37 artículos en bloque

El jefe de la cartera económica destacó en este sentido la aprobación de cuatro nuevos artículos relacionados con la autorización para que la Sociedad de Activos Especiales, SAE, proceda con procesos de chatarrización, que el biodiesel pase de bien excluido a exento y que los sectores con régimen tributario especial garanticen el pago de parafiscales para proteger a sus empleados.

“A pesar de los cambios que se introdujeron al proyecto inicial, el proyecto de ley continúa en la búsqueda de facilitar el emprendimiento de los colombianos, que quienes tienen más ingresos y un mayor patrimonio aporten un poco más, y el fortalecimiento de la Dian, en aras de tener un sistema tributario más equitativo”.

Las células legislativas votaron favorablemente 37 artículos en bloque que no contaban con proposición, mientras que el resto se votaron por grupos, de acuerdo con los temas definidos en cada subcomisión.

El senador cordobés del Partido Conservador David Barguil expuso los primeros 21 artículos que fueron modificados y contaban con el visto bueno del Gobierno y los ponentes, de los cuales se aprobaron 15 artículos en bloque con proposiciones conciliadas y avaladas entre el Ministerio, la Dian y los ponentes.

Los congresistas, así mismo, eliminaron siete artículos que venían en el articulado original y que tenían que ver con la extensión del IVA a la canasta familiar, el gravamen a los movimientos financieros y la no sanción a quienes estén obligados a emitir factura electrónica si cumplían con algunas características.

Por último, se votaron 49 artículos en bloque con proposiciones no avaladas por el Ejecutivo, los cuales pasarán como constancias al segundo debate del proyecto.

Propuesta de Cepeda

En medio de la discusión, el senador barranquillero del Partido Conservador Efrain Cepeda Sarabia radicó una proposición “para establecer una nueva figura voluntaria y transitoria con la que se recogerían $3 billones. Mediante esta figura, de manera voluntaria, los contribuyentes del impuesto de renta podrán optar por pagar sumas adicionales a sus declaraciones de los años gravables 2016 y 2017, obteniendo a cambio una reducción en el plazo para que dichas declaraciones queden en firme, siempre y cuando el contribuyente haga el pago en 2019”. 

Entre tanto, también se conoció de la cancelación de la audiencia pública sobre la Ley de Financiamiento que se cumpliría en Barranquilla el próximo jueves, debido a que el secretario general del Ministerio de Hacienda, Germán Eduardo Quintero, dio aviso de la imposibilidad del titular de la cartera financiera para asistir a la audiencia. 

Al respecto, el senador barranquillero del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, dijo “lamentar que se haya perdido la oportunidad de debatir ante los estamentos de la región Caribe, para que conocieran de primera mano los alcances de la reforma, sin embargo esta situación escapa al alcance de la voluntad del legislativo. Es un asunto vital y esta vez el aplazamiento obedece a circunstancias atribuibles al Gobierno”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.