El Heraldo
El senador barranquillero del Partido Liberal Álvaro Ashton. Archivo
Política

Le pedí a la Corte que investigue y estoy a su disposición: Ashton

El senador barranquillero del Partido Liberal habló con EL HERALDO con ocasión de la aparente mención de su apellido en las conversaciones entre Alejandro Lyons y el abogado Leonardo Pinilla. 

Luego de que se informara que el apellido "Ashton" aparecería mencionado en una de las conversaciones entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y el abogado cordobés Leonardo Pinilla, socio del detenido exfiscal anticorrupción, el barranquillero Luis Gustavo Moreno, el senador atlanticense del Partido Liberal, Álvaro Ashton, le dijo a EL HERALDO que pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue esa información. 

De acuerdo con un informe de la emisora capitalina 'W Radio', "el senador liberal sería un nuevo protagonista en el escándalo de corrupción en la Rama Judicial", más concretamente en la Corte Suprema de Justicia y que llevó en los últimos días al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a compulsar copias ante el propio alto tribunal para que investigue a los congresistas y excongresistas Hernán Andrade, Luis Alfredo Ramos y el cordobés de La U, Musa Besaile, por presuntamente haber pagado sumas de dinero a magistrados (han sido mencionados Leonidas Bustos, Camilo Tarquino -como litigante- y el cartagenero Francisco Ricaurte) para favorecer sus procesos.

Al respecto, Ashton, en diálogo con este diario, aseguró sentirse "tranquilo, pero sorprendido, y por ello he pedido hoy a la Sala Penal de la Corte que inicie las investigaciones para verificar la veracidad de esa información, del contexto de esa información y estoy a disposición de la Corte para lo que considere pertinente".

En el reporte se lee además: "lo que dicen los investigadores es que en este caso aparece su mención solamente con el apellido, por lo que buscan establecer si se trata evidentemente del congresista. Por ello, en su momento, no se le compulsaron las copias. Únicamente se hará hasta que se verifique totalmente la información".

Ashton ha afrontado en el máximo tribunal de la justicia ordinaria indagaciones preliminares por parapolítica y por el escándalo de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE. En estas pesquisas ha litigado Luis Ignacio Lyons, primo del exgobernador de Córdoba, y quien es cercano a Pinilla.

Y cuando la Fiscalía informó de las nuevas pesquisas por este caso de corrupción en la justicia, advirtió que había otros mencionados sobre los que estaba haciendo averiguaciones.

En respuesta, el parlamentario barranquillero aseguró a este medio: "nunca he tenido relación contractual con el señor Pinilla, no conozco al exgobernador de Córdoba. La única coincidencia es que mi abogado de hace 15 años, es decir, antes de que fuese gobernador Lyons y abogado seguramente Pinilla, era Luis Ignacio Lyons España, y seguramente me correspondió conocer a Pinilla en su oficina, pero nunca tuve relación contractual con él y desconozco el contenido de esa información".

Sobre los procesos en los que lo asesoró Luis Ignacio Lyons, explicó Ashton: "son dos procesos que están en preliminares aún, uno que tiene que ver con la DNE y una presunta situación con las famosas AUC pero yo frente a esos temas tengo absoluta tranquilidad, y además de eso, la Procuraduría archivó el caso de la DNE en su oportunidad y ha solicitado en más de ocho oportunidades el archivo de la investigación en mi contra".

Finalmente, indicó el senador que Luis Ignacio Lyons "renunció al poder en mis casos hace unos días y obviamente ya no atiende mis negocios. Frente a un tema de estos, yp necesito tranquilidad y claridad, y además despejar cualquier tipo de inconvenientes, por lo que él, a motu proprio, y en modo profesional, renunció al poder previa conversación conmigo".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.