El Heraldo
Jaime Amín, alto consejero presidencial. Josefina Villarreal
Política

Las relaciones incestuosas entre Gobierno y Congreso deben ser superadas: Amín

El alto consejero presidencial anunció una cumbre con diferentes partidos. Esperan conformar una “gran coalición por Colombia”.

El alto consejero presidencial para la política, Jaime Amín Hernández, anunció un reenfoque en las relaciones entre el Gobierno y el Congreso, el cual estará enmarcado en un ejercicio de poder armónico, respetuoso y autónomo, de manera “que cada loro esté en su estaca”, dijo.

El excongresista explicó que en el pasado periodo legislativo hubo un reacomodamiento de esas relaciones para que estas sean más “eficientes y armónicas” y no pasen por el “cedazo tóxico de la mermelada”, de la cual, dijo, el país está “hastiado”. 

“El mensaje para los colombianos es uno: hay que superar ese capítulo de relaciones incestuosas entre el Gobierno y el Congreso.   El presidente no tiene dos discursos y los congresistas creo que han comenzado a entenderlo”, enfatizó el consejero en visita a este diario, donde hizo un balance de los primeros cuatro meses del gobierno de Duque y anticipó lo que viene en materia legislativa.

Anunció que  por iniciativa del presidente Duque y de la ministra del Interior habrá una cumbre de partidos a finales de enero, la cual se deriva de las reglas de juego del Estatuto de la Oposición. “Nuestra invitación es a hacer una gran coalición por Colombia, estable, firme y duradera, que le permita tener unas mayorías calificadas en el Congreso que apoyen las iniciativas del Gobierno”.

Agenda legislativa

En su concepto, de 2018 Duque le entrega a Colombia resultados “alentadores” de sus primeros cuatro meses de mandato. Destacó la baja de alias Guacho, la presencia del presidente en todos los rincones del país con los talleres programáticos, el aumento consensuado del salario mínimo y el diálogo con los estudiantes.

El consejero para la política admitió que la legislatura reciente fue “pesada” y que hubo unos proyectos “densos” que no caminaron, o que si salieron no fue como lo esperaba el gobierno. En tal sentido, anunció que el gobierno insistirá en lo que él catalogó como el “corazón” de la reforma política: el establecimiento de las listas cerradas y la eliminación del voto preferente. Otros temas importantes son la financiación estatal para las campañas, la limitación de los tres periodos para congresistas y la paridad en las listas.

Precisó que un capítulo especial en esa reforma política son las llamadas inversiones de iniciativa congresional, que consiste en que el Congreso podrá recomendar al gobierno proyectos que no superen la quinta parte del presupuesto nacional en materia de inversión. “Esto tiene tanto de largo, como de ancho, pues no saca de taquito al gobierno para que sea él el que dé el visto bueno a la recomendación que provenga del Congreso”.

Dijo que los casi 10 proyectos que salieron de la mesa anticorrupción, si bien no surtieron el trámite final como esperaban, “están caminando y siguen vivos”. Anunció que el gobierno insistirá en la reforma a la justicia y que para ello reabrirá el diálogo con la academia, las altas cortes y los operarios de la justicia para presentarla de nuevo. 

Gabinete fogueado

Amín anticipó que este año los colombianos verán a un gabinete presidencial mucho más “fogueado”, metido en las necesidades del país y en capacidad de establecer un diálogo “útil y transparente” con la clase política. “El gobierno va a presentar unos resultados frente a la necesidad de un Estado menos derrochón como el que hubo en los 8 años anteriores, y un ahorro programado por sectores para atender las necesidades del país”, precisó.

Finalmente destacó las relaciones armónicas y respetuosas del presidente Duque con su partido, del que destacó su rigor, disciplina y su comportamiento como bancada, así como las relaciones con los otros partidos, incluso los que se declararon independientes, como el Liberal y Cambio Radical.

Amín destacó de Duque  que es un hombre proactivo, no reactivo, que ha ido aclimatando la polarización, que es un hombre ponderado, sereno, pero no confrontacional, argumentativo. Ese estilo de gobierno va a producir buenos resultados en estos 4 años.

Dijo, con respecto a las relaciones con el Centro Democrático, señaló que si bien en ese partido prima la disciplina, el rigor, allí no impera eso de la disciplina para perros. Este es un partido que le elevó el nivel de categoría a la política, donde hay estudio de los temas y deliberación y donde se vota unívocamente, lo que quiere decir que se comporta como bancada. Es normal que haya discrepancias en algunos temas, pero en cuanto al apoyo al gobierno y en la votación uniforme y efectiva de todos los proyectos de ley el partido ha sido el tractor del Gobierno. 

Para la Costa en materia de inversión siempre ha estado en el radar del presidente. Dijo que el 2 de febrero comienzan las deliberaciones del Plan Nacional de Desarrollo, que se llama Pacto por Colombia, Pacto por la equidad.

 Que busca igualar sobre la base social a los colombianos más vulnerables. Dijo que la equidad y la lucha contra la corrupción son los ejes del gobierno Duque.

Para 2019, la administración Duque destinará la cifra récord de $9,9 billones en inversión que corresponde al 21,3% del total de la inversión en todo el país, que es de $46,8 billones. Dijo que proyectos como la APP del río y el tren ligero, entre otras obras de gran inversión serán una realidad.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.