El Heraldo
Archivo
Política

Las redes se debaten en torno a la propuesta de la Constituyente

‘Trinos’ a favor y en contra de la polémica idea del presidente del Congreso, Ernesto Macías, de convocar una Asamblea Constituyente.

Bastó que el presidente del Congreso, Ernesto Macías, propusiera en la red social virtual de Twitter una Asamblea Constituyente para tramitar las reformas política, a la justicia y "ajustar" los acuerdos de paz, para que los 'trinos' a favor y en contra no se hicieron esperar.

El exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, se preguntó: "Este Twiter me dejo pensando, será que toda esta sensación de parálisis es con el fin de descargar la responsbilidad en el congreso y tener una asamblea constituyente que lo cierre y además tengamos una sola Corte?".

En cambio, el excongresista conservador Omar Yepes Alzate ve con buenos ojos la idea: "La propuesta de Ernesto Macías, presidente del Senado, de convocar a una Asamblea Constituyente para hacer reformas sustanciales a la justicia y a la política no es descabellada. La realidad es que esas reformas vía Congreso son difíciles de aprobar. Hay experiencias".

Por su parte, el jurista Ramiro Bejarano ve en la propuesta el intento del Centro Democrático de devolver al expresidente Álvaro Uribe al poder: "Convocar una Constituyente presidiendo el gbno @IvanDuque y siendo el CD el partido de gobierno, es el intento de abolir la prohibición de la reelección presidencial para que regrese al poder Uribe. Este camino disolvería la institucionalidad y la democracia".

Para el columnista Carlos Suárez, entre tanto, la Constituyente es la oportunidad ideal para reformar los acuerdos de paz con las Farc, tema que siempre ha sido una bandera política del uribismo: "DEBEMOS solucionar temas que requieren reformas de fondo: justicia, los acuerdos espúreos con las FARC, la reforma política, la corrupción. NADA de eso pasará ni por el congreso, ni por las Cortes, que son a los que hay que reformar. La salida es la CONSTITUYENTE".

El senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, señaló que la idea busca distraer de asuntos como la ley de financiamiento: "Invito al país a no dejarse distraer con globos como este de la constituyente. La verdad es que ni con el Zeppelin podrán disipar la indignación que sienten los colombianos con una reforma tributaria que ofrece excensiones al pudiente y extiende el IVA a los sectores populares".

Minutos antes de la propuesta de Macías, Uribe, líder natural del Centro Democrático y cuyo apoyo político fue clave para que el presidente Iván Duque llegara a la Casa de Nariño, había 'trinado': "Sin cambiar la JEP resulta casi improbable extraditar a alguien de Farc, aun si el delito continuó o se tipificó después de la firma, la extradición es apenas una posibilidad. Engaños de Santos no obstante que perdió el plebiscito".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.