El Heraldo
Política

Las razones de los ‘vices’ para votar por sus fórmulas

EL HERALDO obtuvo de cada aspirante a la Vicepresidencia un video en el que explicó la razón para apoyar este domingo a su respectivo candidato.

En el sistema presidencialista que tan marcadamente impera en Colombia, las figuras de los vicepresidentes muchas veces han quedado relegadas a posiciones inferiores. Esta campaña, sin embargo, tiene la particularidad que la mayoría son mujeres, y que todos ya anunciaron roles vitales al interior del gobierno, en caso tal lleguen a la Casa de Nariño.

Y aunque los reflectores están la mayor parte del tiempo sobre sus compañeros de fórmula, ellos –como Sancho Panza con el Quijote– cabalgan de la mano de los presidenciables y les sirven de fieles  escuderos.

Cada dúo, por otra parte, se ha enfocado en centrar un mensaje específico, que pueda generar diferenciación de las otras parejas. Aquí se presenta, en breve, esas ideas y las cualidades que los ‘vices’ resaltan de los respectivos candidatos. 

“De la Calle es el hombre que garantizará la paz”
Clara lópez obregón

Tras no participar en la consulta interpartidista en la que se midieron Gustavo Petro y el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, y tras renunciar a su aspiración presidencial, Clara López Obregón llegó a la candidatura de Humberto de la Calle con el fin de potenciar el mensaje de la paz, que el candidato liberal ya venía posicionado desde el inicio de su campaña.

Para Clara López, resulta paradójico que los ciudadanos comenten que De la Calle les parece el mejor candidato, pero aun así no van a votar por él por el simple hecho de que creen que no va a ganar. “Los ciudadanos deben salir a votar con los ojos abiertos. No por quienes nos anuncian los pronósticos interesados, sino por quien estamos seguros hará el mejor trabajo”, indica.

Al momento de preguntarle por el presidenciable, ella no vacila en resaltar que se trata de un verdadero estadista, que además no tiene una sola tacha en su amplia carrera y trayectoria. “Debemos darnos una oportunidad segura. No hay que dejarse confundir por esos cometantarios qu afirman que De la Calle no va a ganar. Se trata de decir todo lo contrario. Si se acepta que él es el mejor candidato, pues hay que votar para que gane”. 

Ambos han tomado la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, así como otras medidas sociales complementarias, como el caballito de batalla para llegar a la primera vuelta presidencial. “Si no queremos que se tiren la paz, tenemos que salir a trabajar y a ganar las elecciones”, arengó López ya casi con nula voz el día del cierre de campaña en la ciudad de Bogotá. 

“En el Caribe no todo está comprado”
Claudia lópez

Claudia López fue elegida fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo luego de que los tres sectores políticos que integran la denominada Coalición Colombia –la Alianza Verde, el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano–llegaran a ese consenso, no sin antes pasar por el filtro que el propio presidenciable había puesto sobre la mesa: “Mi dupla tiene que ser una mujer”.

La hoy senadora, que es considerada el brazo más ‘combativo’ de la alianza, defiende a capa y espada no solo a su candidato, sino –sobretodo– las propuestas y los puntos en común que se lograron acordar tras más de un año de conversaciones entre dichos partidos y ese movimiento político.

“Fajardo es un hombre que sabe unir en vez de dividir, que sabe ganar elecciones sin comprar votos, muy importante porque así es que se derrota la corrupción, y por eso cuando llega al gobierno tiene las manos limpias”, indicó López. Este último mensaje, el de la corrupción, ha sido precisamente uno de los más fuertes que el dúo ha posicionado a lo largo de las correrías de campaña por todo el país. 

“Somos el mejor equipo que el país pueda tener”
Marta Lucía Ramírez

Luego de que se realizara la Gran Consulta por Colombia, en la que participaron Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y el primero saliera victorioso, la exministra de Defensa del presidente Álvaro Uribe Vélez fue elegida como la fórmula vicepresidencial del candidato del Centro Democrático.

Aunque a esta dupla se le ha criticado el hecho de que Ramírez podría contar con una mayor experiencia que Duque, ella ha no ha descansado un solo momento en resaltar que si bien se trata del candidato más joven, este presidenciable tiene toda la capacidad para tomar las riendas del país.

“Somos el mejor equipo que puede tener Colombia, con la mejor experiencia profesional y comprometidos con la familia, los jóvenes, las mujeres y sus niños y su futuro”, es el mensaje que ambos posicionaron una vez sellaron su alianza. La apuesta no es nada improvisada, pues se enfoca en poder abarcar la mayor cantidad de sectores poblacionales. “Tenemos buena química  y sabemos que es la complementariedad lo que nos da una ventaja enorme sobre los demás candidatos”, dijo

“Somos la fórmula de la experiencia y del carácter”

Luego de que Juan Carlos Pinzón desistiera de su candidatura presidencial en marzo de este año, el también exministro de Defensa del gobierno de Juan Manuel Santos aterrizó en la campaña de Germán Vargas Lleras, con el apoyo de un sector nada despreciable del Partido de La U debajo de su brazo.

Se habla, incluso, de que la adhesión formal de esa colectividad al ex vicepresidente tuvo su cuota de responsabilidad en el que ahora es su fórmula vicepresidencial. Al momento de defender a su candidato, Pinzón habla de que es el aspirante con el mejor programa, y de que ambos son la dupla con mayor experiencia, mejores resultados y  conocimientos más “profundos de la patria”.

“Sobre todo, tenemos carácter, mano firme probada, golpes reales a la delincuencia. Hemos enfrentado a las amenazas que ha tenido el pueblo colombiano”, asevera. “Se trata, además, del candidato que va a garantizar que el país no se decantará por alguno de los dos extremos que hoy repuntan en las encuestas”, agregó. Sin duda, el mensaje que han querido posicionar es mostrarse como un dúo de tecnócratas, que ya pasaron por el manejo del Estado.

“Este 27 de mayo los invito a que salgan a votar por esa fórmula, porque tenemos las mejores propuestas para llevar al país hacia el futuro, para avanzar en todos los temas. Así quedó demostrado con la presentación de todos los documento de política pública que hicimos públicos”, indicó Pinzón para esta casa editorial.  

“Buscamos un sueño que es transformar a Colombia”

Ángela María Robledo llegó a la candidatura de Gustavo Petro cómo fórmula vicepresidencial, con el objetivo de tender puentes entre el aspirante de la Colombia Humana, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo. Aunque ello le implicó renunciar al partido en que militaba, la Alianza Verde, esta psicóloga y profesora universitaria siempre ratificó que era Petro con quien quería hacer las últimas correrías de campaña.

Hoy por hoy, más que defender a una persona, se centra en impulsar las tesis que plantean ambos en su propuesta programática. “Buscamos proteger la paz, pero ir más allá del silencio de los fusiles. Queremos ser una oportunidad para millones de colombianos, para que la educación, la salud, la tierra, el trabajo digno, el transitar hacia un modelo de desarrollo que reconozca los derechos del agua y de los bosques, sea una realidad”, explicó. Sobre Petro, ha dicho que se trata de una persona honesta que cuenta con una hoja de vida intachable, quien se destaca por su coherencia.

Con la llegada de Robledo, Petro también recibió una oxigenación y le imprimió un tono menos radical a su candidatura, pues el talante de trabajo en equipo de ella es ampliamente conocido.  Ambos han reiterado su alerta sobre el posible fraude que se estaría cocinando para el domingo, y han llamado a sus seguidores a que estén atentos a los votos. “Esperamos que ese domingo, luego del cierre de los puestos de votación, nos acompañen en la fiesta por la democracia, porque vamos a ganar. Esperamos que nos acompañen con ese voto desatado, consciente y vital”, aseguró para EL HERALDO.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.