El Heraldo
Cortesía
Política

“Movilizaciones sin represión son buen síntoma de la democracia”: expertos

Advierten que la protesta también fue un “golpe a las conductas de los partidos tradicionales que se acomodaron”.

A raíz de las masivas concentraciones en el país, EL HERALDO consultó con académicos y expertos para analizar el escenario político tras esta jornada de movilización.

Los analistas coincidieron que para la democracia es positivo que la gente salga a marcha.

El investigador y analista político Jairo Libreros dijo en diálogo con EL HERALDO que estas protestas son una expresión del “buen estado que atraviesa la democracia bajo el periodo presidencial de Gustavo Petro, de manera especial porque no se han presentado incidentes de violencia ni de reprensión”.  “Un gobierno demócrata debe escuchar las voces de protesta, y buscar canalizar esos reclamos en sus iniciativas legales y en el diseño de las políticas públicas”.

Por su parte el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo resaltó  que ayer se evidenció un “gran avance en la democracia colombiana”, debido a que la derecha opositora salió a protestar en forma pacífica contra el gobierno y la izquierda “desde el poder brinda garantías a la movilización”. “quiere decir que nuestra democracia se normalizó”.

Entre tanto, Íngrid Betancourt, celebró las movilizaciones e indicó que son una muestra de que Colombia no está “amordazada”. “Esto es solo el inicio. En todas las regiones también salieron a marchar para rechazar las conductas de los partidos tradicionales que se sin moral y coherencia se acomodaron”. Agregó: “Esto demuestra que nunca hubo una tal luna de miel con este gobierno porque antes de que se cumplan los 100 días la gente está saliendo a protestar”.

Carlos Amaya comentó las marchas deben respetarse, vengan de donde vengan. Pero, sobre todo, deben escucharse. “No se pueden cometer errores del pasado haciendo oídos sordos o estigmatizando a quienes manifiestan su inconformismo.”

A su vez, el doctor y docente de la Universidad Libre, Alejandro Blanco, explicó que este primer pulso en las calles, sigue reflejando las dinámicas de las elecciones Presidenciales. “En algunas ciudades del centro del país, las marchas se tornaron nutrida en cuanto a la participación y la asistencia, mientras que en las zonas periféricas o donde Petro obtuvo altas votaciones,  se mantiene el respaldo al gobierno”, señaló Blanco.

 Agregó: “es necesario mencionar que por ciudades los motivos de las manifestaciones, fueron dispersas y se entrelazaron las críticas y la oposición a los gobiernos locales con la oposición al gobierno nacional, Medellín es un claro ejemplo de ello ”.

Sandra Borda indicó que el derecho a la protesta, como todos los derechos, “debe ser defendido y promovido independientemente de su portado”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.