El Heraldo
Candidatos a la Alcaldía de Barranquilla. Archivo
Política

Las iniciativas para las víctimas

En el departamento del Atlántico hay registradas 243.062 víctimas, según cifras del Gobierno nacional.

La cifra es contundente. Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en el departamento del Atlántico se encuentran registradas 243.062 víctimas del conflicto armado en Colombia. Solo en Barranquilla, registra la misma oficina del Gobierno, viven 184.984 hombres, mujeres, niños y niñas que esperan por nuevas oportunidades.

En ese sentido, y por petición de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, presentamos las propuestas en materia de vivienda, proyectos productivos, educación técnica y superior, entre otros renglones, que tienen los candidatos a la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla en la contienda electoral que se disputará el próximo domingo 27 de octubre.

A junio de este año, 16.887 víctimas en el departamento han sido indemnizadas por reparación individual, lo que equivale casi al 10% de esta población, según las cifras entregadas por la Unidad de Víctimas en Atlántico. Con el 90% esperando a ser reparadas, el trabajo es arduo y las tareas inaplazables.

“Seguiremos brindando atención integral a las víctimas”: Jaime Pumarejo / Cambio Radical

Hoy la ciudad cuenta con un Centro Regional de Atención a Víctimas y es operado completamente por el Distrito. El objetivo durante 2020 - 2023 es continuar la atención al 100% de las víctimas de manera integral. 

En este espacio se concentra toda oferta institucional distrital y nacional de las entidades que tienen responsabilidades para el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado, ofreciendo asistencia, atención y asesorías. Además, generaremos alianzas entre la Nación y el Distrito para promover oportunidades laborales dirigidas a la población víctima del conflicto que reside en la ciudad de Barranquilla.

“Brindaremos atención integral, en especial en lo sicosocial”: Antonio Bohórquez / Polo Democrático

Generar incentivos y cofinanciar proyectos productivos, seguridad alimentaria, y mejoramiento de vivienda, entre otros.
Estimular y financiar o cofinanciar  propuestas o proyectos en medios de comunicación propios  y/o redes sociales. Contribuir en la materialización del Centro de Memoria Histórica, de recuperación de saberes ancestrales y de diseño de cartografía territorial donde corresponda. Invertir en capacitación, calidad educativa, energías limpias, salud preventiva y curativa, ambiente sano, en unidades productivas para beneficiarles, y también, a población vulnerable, a desmovilizados y a reincorporados. Brindar atención integral, en especial en lo sicosocial. 

“Garantizaré una mejor calidad de vida a las víctimas”: Rafael Sánchez Anillo / Alianza Social Independiente

Como primer mandatario de la ciudad, estaré en dialogo y contacto directo con las organizaciones y representantes de las víctimas del conflicto residentes en nuestra ciudad, para construir con todos los actores institucionales un “Plan de desarrollo por las victimas”.

Garantizaré los derechos fundamentales establecidos en la constitución y, la ley 1448, de una vivienda y trabajo digno, un medio ambiente sano y respeto a los derechos humanos, atención en salud con inclusión y calidad. Responderé por la protección a los líderes sociales que representan a las víctimas y defensores de derechos humanos, a través de la implementación de una mesa de víctimas por cada localidad.

“Reconoceremos a las víctimas y cumpliremos la Ley ”: Diógenes Rosero / Alianza Verde

Haremos cumplir la Ley de Víctimas, garantizándoles el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral, haciendo énfasis en los procesos de construcción de memoria histórica y atención psicosocial, en un entorno de construcción de paz y reconciliación. Fortaleceremos la Mesa Distrital de Víctimas, favoreciendo la participación de mujeres, niños y niñas víctimas, y los haremos protagonistas del diseño de una política pública, con el apoyo de todas las organizaciones de víctimas. Crearemos una oficina que se encargue de ejecutar los recursos específicos que destinaremos en el Plan de Desarrollo para programas y proyectos para víctimas y, asimismo, vele por el cumplimiento y seguimiento de éstos.

Candidatos a la Gobernación del Atlántico.
“Descentralizaremos la atención y orientación de las víctimas ”: Elsa Noguera / La Clave es la Gente

Descentralizaremos los procesos de atención y orientación a las víctimas a fin de tener una mayor cobertura. Utilizaremos las subregiones para establecer en cada una de ellas puntos de atención y orientación con funcionamiento permanente, brindando así la posibilidad de acceder a la información de manera inmediata y sin necesidad de tener que desplazarse a los centros regionales de Barranquilla o Soledad para realizar trámites. Haremos énfasis en la formación para el empleo y la empleabilidad para nuestros jóvenes víctimas, promoviendo el liderazgo e inserción laboral de la mano del sector privado. Proyectando un enfoque  de socialización de ofertas y procesos de inclusión social que les permita su crecimiento y estabilidad económica.

“Daremos calidad de vida a las víctimas del conflicto armado”: Rodney Castro / Colombia Renaciente

En lo que atañe a las víctimas del conflicto armado, encontramos que existe un vacío educativo en cuanto a instrumentos de capacitación para las comunidades vulnerables, por lo que no se actúa en debida forma y, en muchos casos, se desconoce el marco legal y constitucional del país. Esta disfuncionalidad social, sumada al descontento, la inconformidad y la frustración de las comunidades afectadas psicológica, social, económica y ambientalmente, ha llevado a las víctimas a un callejón sin salida. Para mejorar su calidad de vida, hemos previsto una estrategia que comprende acceso a vivienda digna, educación, servicios de salud, empleo formal y apoyo mediante el Instituto Departamental de Emprendimiento.

“Visibilizaré las problemáticas de las víctimas”: Carlos Dennis/ Colombia Justa Libres

Al igual que el fenómeno de la migración venezolana, las victimas por el conflicto armado del país están generando una presión inmediata en los servicios de salud, educación, en la seguridad ciudadana y alimentaria, en la necesidad de vivienda y empleo, en los servicios públicos en general, especialmente en los municipios del área metropolitana. 
Nuestro compromiso es visibilizar esta problemática y gestionar los recursos nacionales e internacionales necesarios para atender dignamente a estas personas y contribuir de esta manera a la reconciliación nacional y la búsqueda de la paz.

“Buscaremos mejor calidad y condición de vida a las víctimas ”: Diana Macías / Alianza Social Independiente

Fortaleceré las acciones de acceso a los mecanismos de educación a las víctimas que les permita la reparación y socialización de la situación. Crearé las unidades productivas para las víctimas del conflicto armado. Trabajaré porque las víctimas del conflicto tengan mayor radio de vinculación con los procesos educativos tecnológicos, técnicos y/ o universitarios. Facilitaré la consecución de viviendas para las víctimas del conflicto armado. Se dispondrá de procesos de capacitación en redes de regeneración del duelo, con el fin de manejar el riesgo psicosocial.

“Velaremos por las víctimas del conflicto armado”: Nicolás Petro / Colombia Humana – UP

El Atlántico Humano y Productivo velará por las víctimas del conflicto armado a través de la “oficina del postconflicto”. Además, proponemos desarrollar programas que beneficien una reparación integral a la víctima. Defenderemos la aplicación de leyes de tierras en el departamento. Apoyaremos las Políticas de Retorno del Desplazado. Aplicaremos nuevos modelos educativos que formen ciudadanos en la cultura de paz. Finalmente, generaremos políticas de empleo y cupos educativos para ciudadanos certificados con el Registro Único de Víctimas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.