El Heraldo
Juan de Dios busca una ordenanza de 1914 en el archivo de la Asamblea del Atlántico. Mery Granados
Política

Las historias que guarda el archivo de la Asamblea del Atlántico

En su interior hay 74 cajas con ordenanzas desde 1911 hasta el 2018. Los archivadores  cuentan que algunas leyes aprobadas eran “muy pintorescas” y no se cumplían.

En el interior de un pequeño cuarto del sótano de la Asamblea del Atlántico, sin aire acondicionado, pero con mucha luz artificial y natural por la ventana pequeña a un costado, hay 74 cajas de cartón acomodadas en varios estantes que guardan la historia de la Duma del departamento.

En su interior hay primordialmente ordenanzas que cada año aprueban los diputados de la corporación y que en el actual periodo (2016-2018) llevan 126 documentos sancionados. Pero también se encuentran órdenes de pago, contratos y expedientes laborales, algunos, llenos de polvo.

¿Pero cuántas ordenanzas hay en el interior de las cajas?, fue la pregunta que le trasladamos a Ruby Ayala, encargada de manejar el computador donde se encuentran sistematizadas las normas del Atlántico.

Dijo que comienzan desde 1911; sin embargo, en la Asamblea las hay desde 1917, ya que la Aduana custodia las de los primeros seis años en su archivo.

“Pero aún así aquí hay muchas. Ufff… habría que contarlas por cada año y es casi imposible. No almorzaríamos, ni comeríamos”, dijo la mujer entre risas en su oficina, cuando el reloj marcaba las 12:25 p.m.

Las más viejas

Al saber que era difícil conocer el número de documentos, la señora Ruby, como es llamada y conocida por todos en el lugar, contó, aunque muchos no lo crean, que a diario se acercan entre 10 y 20 personas a buscar ordenanzas y regularmente muy antiguas.

“De 1940, 1960 o 1970 vienen a buscar y normalmente estudiantes universitarios, líderes cívicos y abogados, son los que más vienen a buscar y que lo hacen con fines educativos, para averiguar hasta dónde llega un municipio y para saber el alcance de una ordenanza”, dijo la mujer, quien lleva 34 años ininterrumpidos trabajando en la Duma.

Confesó que algunas “ordenanzas se han perdido o se las ha comido el comején”. Sin embargo, la que no se encuentre dicen que la buscan en la Gobernación que se queda con una copia de la ordenanza.

Ayala indicó que persona que llega a su oficina, persona que se lleva de inmediato su ordenanza. “No me pongo con misterio de que venga mañana o no sé qué. Es más, si son pocas hojas, se las regalo, porque la idea es que el usuario pague las copias”.

En la misma oficina estaba Juan de Dios Orozco, o mejor conocido como Juancho, delegado para buscar los documentos en el archivo. El hombre contó que en sus búsquedas diarias se ha encontrado con ordenanzas curiosas o llamativas que se hicieron hace más de 80 años.

Una de ellas es la ordenanza número 66, del 12 de junio de 1917, que ordena la creación desde el 1 de julio de ese año en los colegios y escuelas del Atlántico la inspección médica y dental, a cargo de un “médico verdaderamente idóneo”. (Ver facsímil)

“Vigilar el sueño, los alimentos, el baño, los ejercicios físicos, el estudio y el aseo tanto de los niños como del edificio, (…) vacunar y revacunar a los alumnos, (…) dictar semanalmente, por lo menos, en los colegios y escuelas conferencias cortas y precisas, esto es, sin divagaciones, sobre higiene general”, dice la ordenanza sobre las funciones de ellos.

Asimismo, el presidente de la asamblea de esa época, Fernando E. Baena, estipuló un salario al médico escolar de $100 oro y $20 más para viáticos.

Otras curiosas

También en 1917, encontramos la ordenanza 45, donde la Asamblea dispone enviar delegados del departamento al Congreso Médico Nacional, realizado en Cartagena. 

Los diputados eligieron a dos médicos graduados y residentes en Atlántico para que los representara y les destinaron “150 pesos de oro legal”. “Inclúyase en el Presupuesto de la próxima vigencia  la suma anterior”, dice el documento.

Por otra parte, en la ordenanza 27 de 1917, la Duma ordenó el descanso hebdomadario (un día a la semana) y por tanto quedó prohibido “en domingo el trabajo por cuenta propia en fábricas, talleres, tiendas, comercios fijos o ambulantes, minas, canteras, puertos, transportes, construcciones, reparaciones, faenas agrícolas y demás ocupaciones análogas a las mencionadas”.

“Así son muchas las ordenanzas extrañas que hacían en esos tiempos y que algunas no se cumplían. Ahora esas leyes no se ven, son cosas que no requieren una ordenanza”, señaló Juan de Dios, mientras leía el documento.

Los dos encargados del archivo sostuvieron que las ordenanzas que más cambios han recibido desde 1911 son las del estatuto tributario, por el tema de las estampillas.

Precisamente, a la hora de debatir el presupuesto las sesiones iniciaban en horas de la tarde (3:00 p.m.) y se extendían hasta las 11:30 a.m. “Ahí finalizaba el segundo debate. Comían algún mecato, charlaban y a las 12:30 de la madrugaba empezaban el tercer debate para no venir en la mañana”, dijo Ruby Ayala. 

¿En qué va el proceso de modernización del archivo?

El secretario de la Asamblea, Farid Taborda, indicó que en el segundo semestre del 2017, con el fin de cumplir con la Ley 594 DE 2000 o Ley General de Archivos, decidieron sistematizarlo.

La Asamblea contrató a la empresa Siar Ltda para una primera etapa que consistió en organización e inventario de las ordenanzas, contratos, expedientes laborales, egresos y la ubicación de las cajas.

Además, hicieron una filmación de toda la documentación y la colgaron en una plataforma sistematizada, que permite buscar los documentos por filtros.

Taborda señaló que la segunda etapa consiste en comprar los archivadores rodantes, para así colocar los distintos documentos y comprar un nuevo computador para dicho manejo.

Curiosidades

La diputada que llegaba más temprano al recinto era Néstar Franco de Ferrer. Dicen que siempre estaba media hora antes de las sesiones.

El diputado Helmer Lara todos los días iba a la Asamblea, así no hubiese sesión. Dicen que llegaba así sea para saludar a los trabajadores.

Antes la Asamblea estaba compuesta por  19 diputados por ser categoría especial. Pero desde 2003, al no ingresar al departamento los ingresos necesarios (más de $600.000 salarios minímos legales mensuales), fue bajada a la primera categoría.

Debido al nuevo estatuto de oposición, a partir de 2020 la persona que quede de segundo en las elecciones a gobernación, asumirá una de las 14 curules de la Asamblea.

 

 

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