El Heraldo
Colprensa
Política

Las guerras vivas que enfrentará Iván Duque

Cada uno de los integrantes del empalme entregaron cifras sobre sectores ambiente, trabajo, educación e Hidroituango, entre otros.  

Tras el inicio formal del empalme entre el equipo de  Gobierno de Juan Manuel Santos y representantes del mandatario electo Iván Duque, luego de la reunión entre ambos líderes de la nación,  las diferentes carteras  entregaron sus números.

Para coordinar este proceso, el presidente Juan Manuel Santos encargó a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; y al secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada.

Por Duque están el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien fue uno de sus asesores cercanos durante las elecciones; Alicia Arango, directora de la campaña presidencial y la vicepresidente electa Marta Lucía Ramírez.

Sector ambiente

Dentro de los logros alcanzados por el Ministerio de Ambiente, entregados al nuevo gobierno, se destacan, la gestión de recursos a través de instrumentos económicos como la Tasa de Uso del Agua, las obligaciones ambientales producto de compensaciones y planes de inversión forzosa del 1%, nuevos ingresos a través de tributos verdes por cerca de 800.000 millones y recursos por 6.581 millones de pesos desde julio hasta diciembre de 2017, a través del impuesto a las bolsas.

Asimismo, según el ministerio,  se le deja al gobierno entrante una importante gestión de recursos de cooperación internacional para temas ambientales por 829.8 millones de dólares para los próximos años.

En este periodo el país triplicó sus áreas protegidas. Hoy Colombia cuenta con 43 millones de hectáreas de áreas protegidas bajo alguna figura de conservación, que equivalen al 20.5% del territorio nacional; la delimitación de todos los páramos de Colombia; la designación de humedales Ramsar y los retos que debe enfrentar el nuevo gobierno para continuar en la senda del desarrollo sostenible.

Sector trabajo

En el sector trabajo el empalme se hizo en cabeza  de la titular de la cartera laboral, Griselda Janeth Restrepo Gallego, y los directores de las entidades adscritas: Sena,  Colpensiones, Servicio Público de Empleo, Superintendencia de Subsidio Familiar, Unidad Administrativa Especial Organizaciones Solidarias y Colombia Mayor.

Entre algunos de los avances más sobresalientes que se destacaron,  se mencionó la creación de 3,5 millones de nuevos empleos desde el 2010; la superación del atraso estructural del Régimen de Prima Media por parte de Colpensiones, entidad que en la actualidad demora un mes y medio en reconocer una pensión, cuando en el pasado podía durar varios años;  el incremento de los cupos para beneficiar a los adultos mayores: desde el 2010 la cobertura creció 3,1 veces, pasando de 482.000 cupos a más de 1,5 millones en 2018, y la ampliación de la cobertura de formación para el trabajo del Sena: de 967.000 cupos a 1,3 millones en 2017.

Educación

El equipo del Ministerio de Educación  en cabeza de la ministra Yaneth Giha Tovar destacó  dentro de sus logros la gratuidad educativa de cero a once años, beneficiando a más de 8 millones de estudiantes; el inicio de la implementación de la Jornada Única, que  hace posible que cerca de 1 millón de niños asistan entre 6 y 7 horas diarias a instituciones oficiales; la puesta en marcha del más ambicioso plan de infraestructura educativa para la construcción y/o contratación de cerca de 30.000 aulas nuevas; y la llegada de 1.771 nativos extranjeros para apoyar la labor de los docentes colombianos en la enseñanza del idioma inglés a los alumnos de 9º, 10º y 11º.

En Educación Superior, el programa ‘Ser Pilo Paga’, según el ministerio  ha permitido que cerca de 40 mil jóvenes con excelencia académica y escasos recursos económicos estudien en las mejores universidades del país.

Hidroituango

Un equipo del Gobierno Nacional, encabezado por el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, presentó ante el gobierno entrante un informe sobre el estado del proyecto Hidroituango.

Según el Ministro Arce, esta reunión estuvo centrada en un “recuento desde el punto de vista técnico de lo que ha ocurrido con el proyecto”, en la que también se expuso “qué impactos podría tener en el mercado energético de mediano y largo plazo que el proyecto no esté operando”.

Electricaribe

El Ministro de Minas y Energía lideró una reunión de empalme   y destacó  que “es uno de los temas grandes que van a hacer transición dentro de una administración y la otra”, indicó Arce sobre este encuentro al que se sumó la Superintendente de Servicios Públicos y Domiciliarios, Rutty Paola Ortiz, responsable de la intervención.

El jefe de la cartera de Minas resaltó que “desde el momento de la intervención a hoy se han presentado cero procesos de limitación de suministro; durante el 2016 se presentaron 67 procesos de limitación de suministro, que era lo que mantenía casi que semanalmente en riesgo de apagón a la Costa Caribe”.

Sector vivienda

El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, entregó 20 recomendaciones para “construir sobre lo construido”, y que el sector continúe siendo una de las locomotoras que impulsan el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.

Dentro del paquete de recomendaciones entregadas al Comité coordinador se destaca: garantizar los recursos en subsidios para programas como, por ejemplo, el de “Mi Casa Ya” y un presupuesto cercano a los 4 billones de pesos que se requiere para fortalecer la política de vivienda, agua y saneamiento básico.

Además, unificar toda la construcción de vivienda en esta cartera, avanzar en el proceso de consolidación de la nueva sede del Ministerio, llevar a buen término proyectos prioritarios de acueducto y alcantarillado,  dar mayor seguridad jurídica, fortalecer la política de acompañamiento social en los proyectos de vivienda.

Transporte

Entre los retos y logros presentados por el Ministro de Transporte, Germán Cardona, y los directores de entidades adscritas a la comisión de empalme del nuevo gobierno del presidente electo, Iván Duque, está la estructuración y puesta en marcha del programa de Asociación Público Privada más ambicioso del país, del cual el Gobierno actual entregará el 40% de estas obras. El proceso comenzó el pasado lunes 25 de junio y continuará la próxima semana.

Dentro de los logros más destacados está la adjudicación de 30 proyectos de las concesiones 4G. En el programa de vías de cuarta generación son 5.000 kilómetros de vías concesionadas, 3.200 kilómetros de mejoramiento y rehabilitación, 72 túneles, 979 puentes y viaductos, la generación de 120.000 empleos y actualmente hay 26 proyectos con cierre financiero.

Las obras más destacadas en este gobierno son el Puente Pumarejo, de 2.5 kilómetros de longitud y una inversión de 649.500 millones de pesos; un proyecto que atravesará el Río Magdalena y que conectará a los municipios de Atlántico y Magdalena; el Viaducto de la Ciénaga de La Virgen, que no solo es el más largo de Colombia, con 4,7 kilómetros, sino también el tercero de Latinoamérica.

Comercio

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, presidió una reunión de empalme en la que se expuso la gestión del Ministerio durante los últimos ochos años.

La ministra destacó que en 34% crecieron las empresas exportadoras del país (2010-2017), se brindó apoyo a 102 mil emprendedores e innovadores con 616.000 millones de pesos, y el país saltó del décimo al quinto lugar en la región en el Índice Global de Innovación.

Según la ministra, el turismo es hoy el tercer generador de divisas, con un incremento del 68% entre 2010 y 2017, pasando de US$3.440 millones a US$5.700 millones.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.