El Heraldo
Carlos Amaya, quien suena para Agricultura, apoyó a Rodolfo Hernández.
Política

Las fisuras tempranas en el interior del petrismo

Fecode pide participar, ambientalistas resienten el nombre de Guillermo Reyes, y Gustavo Bolívar dice que Carlos Amaya no.

Hay tres peleas al rojo vivo en estos momentos en el Pacto Histórico: la exclusión de Fecode de la conformación del nuevo gobierno, el nombre de Guillermo Reyes en el empalme de justicia y el rumor sobre Carlos Amaya en la cartera de agricultura.

La primera tiene que ver con los reclamos de Fecode al presidente electo Gustavo Petro por no invitarlos al empalme

Al respecto, Carlos Rivas, expresidente de Fecode, señaló: "Nos sentimos maltratados a pesar de que Fecode ha sido un defensor de la educación pública. (...) Le hacemos un llamado para decirle que somos Gobierno y le pedimos el trato que nos merecemos".

La otra diferencia corresponde a la solicitud del Movimiento Nacional Ambiental a Petro de excluir al abogado Guillermo Reyes del empalme del sector de justicia, ya que lo critican por su carácter "extractivista": "Solicitamos a @petrogustavo y @FranciaMarquez excluir de la comisión de empalme del sector justicia y de su gobierno, al abogado extractivista Guillermo Francisco Reyes, opositor de las consultas populares y abogado de la minera AngloGold Ashanti".

A su vez, el Colectivo de Abogados 'José Alvear Restrepo', Cajar, agrega sus cuestionamientos debido a que Reyes, dicen, se opuso a la Ley de Víctimas: "Rechazamos la presencia de Guillermo Reyes en el equipo de empalme del gobierno electo. Reyes promovió varias medidas punitivistas, y se opuso al proyecto inicial de Ley de Víctimas y al reconocimiento de la responsabilidad estatal".

Pero el presidente electo enfrenta un dilema ya que Reyes es un hombre cercano a Carlos Trujillo, el nuevo presidente del Partido Conservador, con el cual está en negociaciones para el Gran Acuerdo Nacional.

Y, finalmente, el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, pidió que no se incluyera en el gobierno entrante al ex candidato presidencial Carlos Amaya -quien suena para la cartera de Agricultura-: "Admiro la generosidad de @PetroGustavo para conformar un gobierno pluralista y de unidad que garantice la paz y la gobernabilidad en Colombia. Pero no olvidemos organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, afro y a la izquierda que se jugó la vida por esta causa. #ConAmayaNo", 'trinó'.

A lo que Amaya contestó: "Senador, usted sabe que ese rumor no es cierto. Como dirigente del PH, debería desmentirlo en lugar de alimentarlo. Hacerles eco a esas estrategias sistemáticas que han usado para desprestigiar al que piensa distinto les hace más daño a ustedes que a quienes pretenden ‘quemar’".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.