El Heraldo
Tomada de Twitter.
Política

“Este no será el gobierno que se ‘abudinee’ los recursos de la conectividad”

La vicepresidenta Francia Márquez recordó la polémica frase relacionada a la ex ministra de las TIC, Karen Abudinen.

La vicepresidenta Francia Márquez, durante un evento con las Juntas de Acción Comunal este viernes 24 de marzo, volvió a generar controversia al recordar una frase relacionada con el Gobierno de Colombia anterior.

Se trata del caso de corrupción relacionado al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde se vio involucrada la ex jefa de Cartera del mandato del presidente Iván Duque, Karen Abudinen.

“Aquí está la ministra de la conectividad, de las TIC, este no será el gobierno que se ‘abudinee’ los recursos de la conectividad”, fue exactamente la frase que dijo Márquez, palabras que fueron aplaudidas por varios de los presentes en el acto.

El "verbo" mencionado por la vicepresidenta recuerda el caso de los 70.000 millones de pesos asignados por el Ministerio de las TIC a la firma Centros Poblados, dineros que desaparecieron al no ejecutarse las obras que buscaban interconectar a varias zonas rurales en distintas zonas del país.

La palabra "abudinear", relacionada al apellido de la ex ministra barranquillera, fue usada por varios congresistas para exponer el caso públicamente, entre ellos Katherine Miranda y León Fredy Muñoz.

Después del escándalo, Karen Abudinen, quien fue relevada del cargo en su momento, llevó ante la justicia a los congresistas por el mal uso de su apellido al relacionarlo con robo. La misma Real Academia Española (RAE) relacionó los términos ‘abudinar’ y ‘abudinear’ con ‘robar’ y ‘estafar’.

“Las consecuencias de caducarle a la UT Centros Poblados, quienes falsificaron las garantías para apoderarse de un contrato con mentiras, no puede ser el matoneo digital al que me han sometido en las últimas horas. Caduqué, embargué y expliqué… ¿Imaginan el daño que les hacen a los miembros de mi familia entre los que hay menores de edad? ¿Son las redes sociales las que sentencian en Colombia? ¿Este es el resultado de actuar en contra de los corruptos?”, dijo la ex funcionaria en Twitter en el momento.

La RAE, en la misma semana, respondió en la misma red social que los términos mencionados no habían sido aceptados como nuevas palabras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.