El titulo es:“La unión de la izquierda radical nos obligará a los de centro a buscar alianzas”: Germán Vargas Lleras

ENTREVISTA


“La unión de la izquierda radical nos obligará a los de centro a buscar alianzas”: Germán Vargas Lleras

El también exvicepresidente indicó que el panorama electoral podría llevarlo a buscar alianzas con grupos que compartan su forma de entender el Estado.

Este martes el candidato presidencial Germán Vargas Lleras presentó en Barranquilla su propuesta de política pública sobre infraestructura. En visita a EL HERALDO, el aspirante presidencial habló sobre el escenario electoral que se viene configurando para 2018, el proceso de recolección de firmas, del cual asegura ya obtuvo cinco millones, el modelo de Estado que visiona, y de algunos de sus elementos programáticos en materia tributaria y económica. 

P. A partir de su propuesta sobre infraestructura, y hablando del Caribe, ¿qué va a pasar con la APP del Río Magdalena?

R.

Hay que volverlo a licitar. Es explicable que después de la crisis de Odebrecht, el sistema financiero no quisiera seguirles desembolsando recursos. Y por falta de acreditación de un adecuado cierre financiero, Cormagdalena, en mi criterio, con razón pasó a decretar la caducidad de ese proyecto. Ahora lo que corresponde es volver a abrir una nueva licitación a ver si diferentes compañías de ingeniería, nacional o internacionales, asumen la continuidad de ese proyecto.

P. Hay dirigentes costeños que a veces se quejan de lo duro que es el ministro de Hacienda...

R.

Y lo hacen con razón. No hay motivo para que un proyecto como Caribe 2, que no demanda un solo peso del Estado colombiano, esté parado en el ministerio de Hacienda por falta de un concepto del Confis, sin que ese proyecto le ocasione un solo peso en materia de gasto a la Nación ni al ministerio de Hacienda.

P. A propósito, ¿a quién tiene pensado como ministro de Hacienda?

R.

No se me anticipe. Pero le puedo dar una puntada. Si usted mira en el documento económico, encontrará ahí personas que contribuyeron a su elaboración y a las cuales será necesario vincularlos al próximo gobierno.

P. Usted habló de reglamentar las consultas previas y consultas populares. ¿En qué sentido lo propone?

R.

La consulta previa en Colombia no tiene ningún tipo de reglamentación. No hay una norma en la Constitución que la determine ni ninguna legislación que se haya expedido. Hace tres años se logró concertar un proyecto de ley estatutaria que determina los efectos vinculantes de esas consultas, los interlocutores, los costos, los tiempos, para que sea un instrumento ágil que permita precisar las compensaciones que van a recibir esas comunidades, pero también bajo unos parámetros serios, porque muchas veces esas consultas se han convertido en motivos de extorsión a quienes tienen a cargo inversiones cruciales. 

P. ¿Y las consultas populares?

R.

Es inconcebible que si  desde hace más de 60 años  llegamos a la conclusión de que el subsuelo era propiedad de la Nación, ahora en determinados municipios, en virtud y desarrollo de la reciente sentencia constitucional, ya se invierta ese principio. Parece que la gran riqueza nacional que está en el subsuelo ya no es patrimonio de toda la Nación sino de quienes hoy son alcaldes. Estamos prescindiendo de poder mejorar un poco la situación fiscal y de disponer de otros muchos recursos para temas de salud, educación para el sector social.  

P. Hay gente que está esquematizando estas elecciones entre un bloque donde está Vargas Lleras y el uribismo y otro donde está la izquierda. ¿Esto es así, o usted le ve matices?

R.

Bueno, empiezo por mencionarle que yo hace 9 años no converso con Álvaro Uribe. Lo que sí veo es que sectores de izquierda muy radical han ido construyendo alianzas, y no descartamos que lleguen con una fórmula  unitaria a la elección presidencial. Y eso, a quienes pertenecemos al centro, nos va a obligar en los próximos meses a buscar también algún tipo de entendimiento. Yo estoy presto a eso. No lo he hecho porque lo considero prematuro. 

P. Hay otro escenario en el que se dice que la segunda vuelta se disputará entre el uribismo y Germán Vargas. ¿Qué opina?

R.

Faltan aún muchos meses. Tenemos por delante la elección del Congreso que eso en este país tiene mucha relevancia. De manera que no nos anticipemos. Todos los escenarios son posibles. La recolección de firmas sirvió para que se acercaran muchos dirigentes de otros sectores y de otros partidos y contribuyeran al proceso de las firmas. De manera que será abierto el abanico.

P. ¿Ya terminó de recoger firmas?

R.

No. Estamos en la última semana, y aprovecho para quienes todavía no lo han hecho para que firmen la inscripción de mi candidatura. Ya pasamos todas las metas, llegamos a cinco millones de firmas y esperamos que esta semana más colombianos se sumen. 

P. La Procuraduría ha hecho algunas advertencias de que hay candidatos por firmas que están presentando programas. ¿Qué opina sobre eso?

R.

Pues yo sí estoy presentando los míos. Pero veo a 38 colombianos más que aspiran a ser candidatos en  la misma tarea. Y yo no veo qué hay de malo en ir presentando algunas iniciativas que enriquezcan este debate. Si algo tiene de útil la presentación de propuestas es sacar la discusión de los agravios y del lodazal en que parece que se ha convertido esta campaña. 

P. ¿Se va a presentar, una vez termine el proceso de recolección y entrega de firmas, el informe de cuánto costó la campaña, quién la financió y en qué se gastó?

R.

Sí, claro. Esos informes están todos listos. Pero eso no lo tengo que presentar yo, sino el comité promotor y el día que entreguemos las firmas se entregarán las cuentas. 

P. Sobre la polémica de la votación de las 16 curules de paz, ¿qué piensa? ¿Se aprobaron o no?

R.

Mi impresión, y yo fui presidente del Senado, es que un proyecto que ha sido negado en una sesión no puede revivirse a los ocho días. Eso no es reglamentario. Y tampoco entiendo cómo son esas cuentas matemáticas, porque la jurisprudencia de la cual están haciendo uso, es una que se refería al quórum pero no a las mayorías necesarias para que un proyecto entre en vigencia. Y si aún aceptáramos esa jurisprudencia, que no lo es, las cuentas no dan: si el quórum era 99, la mitad era 49,5 más un voto que requiere todo proyecto para ser aprobado, da 50,5. El reglamento del Congreso señala que es 51. Mi invitación al gobierno es a que no promulgue ese proyecto.

P. Hablando de Gobierno, ¿cómo están sus relaciones con el presidente Santos?

R.

Muy buenas. Yo nunca he tenido un sí o un no con el Presidente. Le agradezco las oportunidades que me brindó al interior del Gobierno. Hemos tenido algunas discrepancias, sobre todo en la implementación de los Acuerdos, pero fueron muy conocidas porque también las expresaba al interior del Gobierno, con toda prudencia, desde hace mucho tiempo. Y él sabe que no compartí la orientación de algunas carteras y la implementación de algunas políticas. 

P. Sobre el modelo de Estado, ¿se requiere profundizar la descentralización?

R.

Ya pocas personas se acuerdan  de mi paso por el ministerio del Interior. En ese año la legislación que se estudió fue muy productiva. Después de 20 años se logró la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial,  que no ha tenido mayores desarrollos ni implementación. Ahí vienen muchos de los instrumentos que permitirían una mayor descentralización. Y habla de regiones, no en los términos en que las concibe Eduardo Verano, pues yo no creo que a la región Caribe le convenga ni una asamblea más, ni un gobernador regional más, ni ningunos de los asuntos políticos que algunos creen que darían mayor autonomía. La región Caribe lo que necesita es más inversión y eso no lo genera una autonomía política concebida en esos términos. 

P. Ahora mismo hay un debate que es el incremento del salario mínimo. Las centrales obreras piden un 12%. ¿Está de acuerdo con ese porcentaje?

R.

Yo le diría que aquí tenemos más o menos sentada una premisa: el poder adquisitivo del salario mínimo tiene que ir aumentando por encima del costo de vida, por encima de la inflación. Pero siempre estos debates empiezan en los extremos. El Gobierno a no querer generar ningún aumento, y las centrales obreras a querer incrementos desmesurados. Espero que ahí se vayan aproximando y el aumento que se decrete esté por encima del costo de vida para cada año, e ir aumentándole el poder adquisitivo al salario mínimo dentro de ciertos parámetros. No hemos tenido propiamente un año bueno. Un país que está creciendo al 1,6% es un país que está en recesión. Y tampoco podemos exigirle al sector productivo que traslade, vía incrementos salariales, recursos que no se están generando.   

P. Usted propone un ministerio de la Familia. ¿Esa cartera abarcaría también familias homoparentales?

R.

Ese ministerio lo estoy proponiendo como un ente regulador de todas las acciones sociales del Gobierno. Estamos inviertiendo cerca de $11 billones anuales, que no es una cifra menor, y están esas inversiones totalmente desarticuladas. Yo creo que el DPS perdió hace mucho tiempo su norte. Son 23 entidades del Estado, cada una pretendiendo adelantar acciones sociales puntuales. Llegó la hora de crear el ministerio de la Familia a cero costo. No representaría ningún incremento en la asignación de gasto, ni ningún incremento en la burocracia.  

P. ¿Cuál es entonces su posición frente al tema de matrimonio y adopción gay?

R.

Yo me ataño a los principios de la Corte Constitucional. Pero le reitero, yo no creo que el Estado deba intervenir en asuntos de conciencia. Yo soy muy ajeno a que eso haga parte de una agenda política. Para eso ya tenemos a la Corte Constitucional y ella ha dejado unos principios sumamente claros. 

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