El Heraldo
El expresidente Juan Manuel Santos. Archivo EL HERALDO
Política

La U pide archivar investigación contra Santos por caso Odebrecht

La colectividad asegura que la facultad sancionatoria del CNE ya caducó y que estos mismos hechos ya fueron objeto de otra pesquisa.

El Partido de la U pidió al Consejo Nacional Electoral, CNE, archivar la investigación que sigue contra el expresidente Juan Manuel Santos por el escándalo de Odebrecht.

Se trata de una carta de 14 páginas que hizo llegar la colectividad al ente de la Organización Electoral, en la que se afirma que los términos del proceso ya no permiten adelantar la práctica de pruebas.

En la misiva, suscrita por el representante legal del Partido de la Unidad Nacional, Álvaro Echeverry Londoño, se pide "que se declare la caducidad de la facultad sancionatoria del Consejo Nacional Electoral en la presente indagación preliminar".

El CNE, asevera Echeverry, ya revisó este caso por la presunta financiación de Odebrecht y por ello no es permitida por la ley otra indagación por los mismos hechos.

"Los hechos que ocasionan la indagación preliminar son del año 2014, situación por la cual se advierte, frente a la facultad sancionatoria que ostenta el Consejo Nacional Electoral, que ha operado la figura de la caducidad. El procedimiento administrativo caduca en un término de tres años", se lee.

Santos, de otro lado, está citado para el próximo 4 de octubre en el CNE para rendir versión libre en el expediente que se abrió para establecer si hubo anomalías en la financiación de su segunda campaña presidencial de 2014.

A mediados de agosto el CNE abrió la indagación preliminar con ocasión de la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas.

La decisión fue adoptada por la Comisión Especial integrada por los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos, Renato Rafael Contreras Ortega y Luis Guillermo Pérez Casas.

La idea es indagar si en la campaña de Santos en 2014 se movieron $3.894 millones de Odebrecht a través del Partido Liberal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.