El Heraldo
Cortesía
Política

La Registraduría presentó el ‘Plan de Garantías’ electorales

Misión de Observación Electoral de la Unión Europea acompañará los comicios del 2022. 

En presencia de las autoridades electorales del país y organismos de veeduría internacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el Plan de Garantías para las elecciones del 2022, incluyendo la observación al software contratado. 

“Va a ser una misión electoral completa, con un acompañamiento durante todas las etapas, antes y después de las elecciones. Se hablará con los candidatos, medios de comunicación, se hará seguimiento a redes sociales y firmas encuestadoras. Lo importante es que la democracia saldrá fortalecida en Colombia”, recalcó Alexander Vega, registrador nacional. 

Precisó que habrá seis misiones de observación internacional, censo depurado, más de 20 000 mesas con identificación biométrica, software propio, auditoría de los partidos en tiempo real, acompañamiento de la Universidad Nacional, tarjetas electorales sencillas, para reducir el porcentaje de votos nulos, y reciclaje de 1600 toneladas de material electoral. 

Observación internacional

Por su parte, el jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, José Antonio de Gabriel Pérez, sostuvo que la iniciativa se ampliará a medios de comunicación y partidos políticos.

Según indicó, “esta misión será plural no solo en la mecánica electoral, sino en todo lo que lo rodea, en temas mediáticos y en el entorno de redes sociales de las campañas electorales”.

Así mismo, celebró que la Unión Europea rodee el proceso electoral de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. “Estos comicios son un eje fundamental del punto de participación política del acuerdo de paz”. 

Tribunales de garantías electorales

Ayer también tomaron poseción los miembros de los Tribunales de Garantías Electorales y  recibieron capacitación sobre funciones y obligaciones en el marco del proceso electoral. 

“13 Mujeres hacen parte de este grupo de Miembros Tribunales Electorales Transitorios de Paz, quienes tienen la misión de vigilar este importante proceso en el país”, señaló el CNE.  El evento se realizó en el auditorio  del Consejo Nacional Electoral.

“No están rindiendo cuentas”

El Consejo Nacional además hizo un llamado a los candidatos al Congreso de la República para que realicen sus reportes de gastos e ingresos de campaña en el portal de Cuentas Claras. 

El CNE señaló que de los 1493 candidatos inscritos a la Cámara de Representantes 1.367 no han registrado información de ingreso y gastos de campaña.

Entre tanto, en el Senado de la República de los 925 candidatos inscritos, 894 no han resgistrado información sobre la situación financiera de sus campañas. 

Así las cosas, 2261 aspirantes de los 2418 no han reportado información financiera de sus campañas

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.