El titulo es:La propuesta de infraestructura de Vargas Lleras para el Caribe

La propuesta de infraestructura de Vargas Lleras para el Caribe

El plan contempla obras por $5,21 billones en la región.

Rafael Polo
Rafael Polo
Germán Vargas durante la presentación de su propuesta de infraestructura. Rafael Polo

El plan contempla obras por $5,21 billones en la región.

La apuesta del precandidato presidencial Germán Vargas Lleras en el tema de la infraestructura, que fue uno de los temas que abanderó e impulsó durante su paso por el Gobierno de Juan Manuel Santos, apunta a la consolidación de redes viales y de nodos estratégicos para mejorar la competitividad del país. 

Tal como se lee en el documento que contiene la propuesta de política pública ‘Mejor Infraestructura’, Vargas Lleras reconoce que a pesar de lo que se ha hecho en los últimos años en esa materia, Colombia todavía “mantiene un rezago importante en su infraestructura de transporte y en su capacidad logística frente a otros países de América Latina y el Caribe”. 

Por ello, dijo que  el objetivo de la propuesta es convertir en política de Estado un programa de infraestructura y logística que está basado en el Plan Maestro de Transporte Intermodal, diseñado a 20 años, y con el cual se permitiría ordenar las inversiones y esfuerzos de mediano y largo plazo “de acuerdo con decisiones técnicas”. 

Las intervenciones en infraestructura que se tiene previstas se realizarán desde tres frentes: 1. Un programa de corredores estratégicos nacionales. 2. Un programa de corredores regionales y 3. Un programa que permita mejorar el acceso de las principales ciudades y puertos, así como fortalecer la red terciaria. 

En la propuesta se visionan intervenciones por 36 billones de pesos “en el escenario más conservador”,  según expresó Vargas, de los cuales $18 billones son de recursos públicos nacionales, $2 billones de recursos de las regiones y $16 billones de inversión privada. “En un segundo escenario las inversiones pueden llegar a los $68 billones y en el más optimista, a $104 billones”, dice el documento. 

En el Caribe. En el frente de corredores nacionales estratégicos, la propuesta de Vargas Lleras tiene previsto 5 proyectos de infraestructura por un valor de $5,21 billones, a realizarse en el Caribe: la Ruta Caribe 2, la doble calzada Barranquilla-Ciénaga, el tren ligero Barranquilla-Soledad, el proyecto Canal del Dique y el sistema de acceso a Mompox. 

Desde el frente de los corredores regionales,  la propuesta prevé para el Caribe 16 proyectos por valor de $4,1 billones; algunos de ellos consisten en la terminación de proyectos ya en marcha.

Por último, en el frente de acceso a las ciudades, para Barranquilla se tienen previstas 5 intervenciones de infraestructura, entre las que se encuentran la ampliación de La Cordialidad desde el límite con Galapa y la Avenida Circunvalar y de la vía Cartagena-Barranquilla, desde la 17 hasta el Puente Pumarejo, entre otras.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1