El Heraldo
José Luis Pirela, diputado venezolano. Orlando Amador
Política

“La profundización de la crisis de Venezuela va a impactar a Colombia”

José Luis Pirela, diputado venezolano, estuvo en EL HERALDO.

Preocupado se mostró el diputado venezolano José Luis Pirela por los efectos que, advierte, tendrán la profundización de la crisis del país vecino en Colombia.

En su visita por EL HERALDO, Pirela afirmó que el Gobierno Nacional, departamental y local no está preparado para recibir al “aluvión” de colombianos que decidan regresar de Venezuela cuando la problemática se encrudezca. 

“La crisis venezolana va a impactar a Colombia, y la viene impactando de varias maneras; cuando el gobierno venezolano no le paga a los empresarios colombianos las deudas que tienen con ellos, cuando cierra la frontera y se afecta el comercio binacional –que es una tradición histórica de ambos pueblos–”, explicó Pirela.

Lo anterior, a juicio del parlamentario, redunda en el deterioro de la vida en Venezuela “provocando que algunos emigren a buscar oportunidades”.

En consecuencia, Colombia se convierte en uno de esos destinos, pero para  ese “aluvión”, advirtió, “ni el Estado colombiano ni la sociedad están preparados para recibirlos”.“¿Dónde van a vivir?, ¿dónde van a trabajar?, ¿dónde van a ser atendidos desde el punto de vista médico?”, cuestionó.

Así las cosas, Pirela hizo un llamado a los dirigentes nacionales, regionales y municipales del país para discutir y admitir que están “acechados” si aumenta la crisis  venezolana. Al tiempo que pidió “solidaridad” con quienes llegan al país “huyendo de una realidad ruinosa, dramática y  miserable”.

Sobre la situación que se vive en el país vecino, el diputado dijo que es una crisis “muy profunda”, por eso “seguimos debatiendo en las calles, como un acto de rebeldía pacífica”.

En ese sentido, aseveró que las manifestaciones darán resultado porque hay un “proceso serio de contradicción”. 

Respecto a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro de una constituyente, Pirela dijo: “Maduro quiere hacer una constituyente sin consultar al pueblo, y la soberanía, de acuerdo con nuestro Constitución, reside es en el pueblo”.

Pirela no quiso mencionar nombres de posibles candidatos presidenciales desde la Mesa de la Unidad Democrática pero sí aclaró que “Hay un acuerdo en todos los sectores de el día que haya elecciones puede haber varios aspirantes pero vamos a acudir con uno solo”. 

Por su parte, el diputado del Atlántico Alberto Llinas –quien estuvo acompañando a Pirela– hizo un llamado a que no “estemos de espaldas” a la realidad venezolana. “Como representantes sociales les hacemos un acompañamiento solidario y esperamos que se dé la transición a una real democracia, porque me atrevería a decir que en Venezuela no hay una democracia”, sentenció.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.