El Heraldo
Cortesía.
Política

“La política en el Caribe se debe despatriarcalizar”

Márquez visitó la redacción de EL HERALDO para explicar en qué consiste su visión de país.

Francia Márquez es abogada y politóloga de la Universidad Santiago de Cali. Es una líder ambiental y defensora de los derechos de las mujeres, en el 2019 Ingresó al top 100 de las mujeres más influyentes del mundo, según la BBC; además, recibió el Premio Goldman Environmental Prize, San Francisco California, Estados Unidos, el equivalente al nobel medioambiental y el Premio Nacional a la defensa de los Derechos humanos en Colombia. En la actualidad es precandidata a la Presidencia por el Pacto Histórico avalada por el Polo Democrático y apoyada por el movimiento afro ‘Soy Porque Somos’.

Márquez visitó la redacción de EL HERALDO para explicar en qué consiste su visión de país.

“Creo que esta apuesta que estamos haciendo es una apuesta histórica, por despatriarcalizar la política, por feminizar la política, por llenar de contenido la democracia”, dijo en medio de la conversación.

Agregó que busca que las niñas de este país vean que es posible, “que podemos ser y elegir lo que nosotras queramos ser. La condición de mujer no debe ser una limitante y yo estoy decidida a trabajar para que eso no sea así. La política en el Caribe se debe despatriarcalizar, al igual que en Colombia”, señaló en su visita.

Sobre las regiones, Francia explicó que “romper con el centralismo es proponer un gobierno que se piense desde el pueblo y para el pueblo”. La dirigente en medio de su visita manifestó que “el Caribe se merece representantes y gobernantes que trabajen para el pueblo y no para sus intereses personales”.

Sobre los graves problemas que aquejan a la región insistió en que el país debe revisar “el modelo económico. Proponemos descarbonizar el Caribe y poner en el primer renglón de la economía la producción y transformación de los alimentos”, dijo Márquez durante en diálogo con esta casa editorial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.