El Heraldo
Política

Jurisdicción Agraria pasa su segundo debate en el Congreso

Minjusticia celebró la aprobación y afirmó que se dio una "discusión abierta" en torno a esta reforma constitucional.

La plenaria de la Cámara aprobó este jueves en el segundo de ocho debates, por 122 votos a uno, el proyecto de acto legislativo que crea la Jurisdicción Agraria en el país.

Al respecto, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo que "es una buena noticia para el país, no solo por la mayoría tan amplia sino por la discusión abierta y sin sobresaltos, y agradezco a nombre del Gobierno a la Cámara".

A su vez, el representante Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, ponente, saludó el hecho de que "esta Cámara le ha cumplido al campo aprobando este proyecto y esperamos que este compromiso se cumpla también en el Senado".

Al momento de la exposición de la reforma, precisó Becerra que "el campesinado no sabe a dónde acudir cuando se presentan los conflictos del campo y acceder a la justicia es muy difícil, además se mantiene una dinámica de violencia y vías de hecho que han impedido resolver problemas rurales. Para evitar esto necesitamos este proyecto".

Planteó además que una de las causas de la guerra en Colombia es el problema de la tierra, "el cual se ha tramitado por medio de la violencia y no por una resolución de conflictos real con justicia que comprenda las dinámicas agrarias y rurales".

Finalmente, sostuvo que la Jurisdicción Agraria "es una deuda que tenemos con los campesinos y las campesinas colombianas. Iniciamos este camino en esta reforma constitucional, pero lo hacemos en un ambiente donde los derechos de los campesinos y campesinas tienen que darse a plenitud. Estamos en un momento propicio para hacer realidad los derechos del campesinado. Por fin nuestros campesinos tendrán garantías para acceder a la justicia".

Por su parte, el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, arremetió contra el Gobierno por no haber instalado una mesa técnica para discutir la posibilidad de esta jurisdicción también aborde temas ambientales: "No nos pueden seguir dando el trato de bancada de quinta categoría, queriendo imponernos los textos sin ni siquiera discutirlos con nosotros".

En respuesta, Becerra anunció que la próxima semana se instalará la mesa técnica para debatir el tema.

Hace un par de semanas esta iniciativa fue votada de manera favorable por unanimidad en su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El proyecto de acto legislativo 173 de 2022 reforma la Constitución y establece la Jurisdicción Agraria y Rural, e incluye un enfoque de género que, según se lee en los motivos del articulado, "garantiza un acceso real e igualitario a las mujeres a la justicia para hacer valer sus derechos".

El ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño, ha enfatizado en que este proyecto "es el primer paso para saldar una deuda histórica encaminada a brindar garantías a los y las campesinas en el acceso a la tierra. Es cumplimiento del Acuerdo de Paz, es un compromiso político con nuestra población campesina, con las gentes de nuestras regiones".

Añadió que es así mismo esta la ruta hacia un país “más pacífico y justo, con efectivo goce de derechos para tantas personas que siempre han estado excluidas'.

La reforma fue radicada por el Gobierno, el Partido Comunes y la coalición oficialista y busca, según se lee en el texto, "fortalecer la institucionalidad colombiana, para que comprenda y resuelva de manera eficiente los problemas presentados en nuestro campo en torno a la tierra y el territorio, garantizando así los mínimos vitales de las comunidades y los grupos culturales y étnicos que la habitan".

Con el articulado, agregan los motivos, se demuestra una "voluntad política al reconocimiento de los derechos del campesinado colombiano y la materialización de la Agenda Nacional Campesina".

Agrega el documento que los conflictos que vive hoy el campo colombiano son consecuencia y respuesta a años de exclusión, estigmatización y olvido por parte del Estado, por lo que el resolver las controversias respecto a la propiedad, posesión, ocupación, usufructo, servidumbre, uso y tenencia de bienes inmuebles en suelo rural "se ha convertido en una necesidad imperiosa que requiere de una Corte y juzgados especializados que diriman estas controversias".

Osuna ha detallado que con la reforma constitucional radicada "se crean jueces municipales de base, de segunda instancia y una alta corte para resolver los temas agrarios que equivaldría a la Corte Suprema de Justicia pero exclusiva para temas agrarios y rurales".

Y sobre los jueces indicó que tendrían atribuciones semejantes a las de los magistrados de las altas cortes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.