El Heraldo
Plenaria de Senado, uribismo apoya a Carrasquilla. Jhonny Hoyos
Política

“La plata no está en mi bolsillo”: Carrasquilla en moción de censura

En medio del debate en plenaria de la Cámara, el representante de los verdes Fabián Díaz lanzó billetes con la cara del minhacienda y encendió los ánimos en el Elíptico.

 Tras el ataque de los partidos opositores y la defensa de las bancadas oficialistas, como se esperaba, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se defendió en la plenaria de la Cámara en el marco del debate de moción de censura, asegurando: “la plata no está en mi bolsillo”.

El senador Jorge Robledo, del Polo, inició su intervención –de 20 minutos por partido– precisando que “este debate no es porque Carrasquilla se haya ganado una plata, sino que se la haya ganado con un torcido. Se ganó $22 mil millones y dijo que solo habían sido $8 mil millones. Mintió. Carrasquilla no es digno para ser un ministro, este negocio fue tan leonino que el Ministerio de Vivienda contrató abogados para tratar de echar para atrás el negocio. Los municipios siguen entrampados, de aquí al 2028 deben pagar otros $700 mil millones”.

Propuso, además, “que a esos alcaldes de los 117 municipios les devuelvan los $800 mil millones que han pagado por intereses y que no paguen los $400 mil millones que aún deben por intereses. Todos los congresistas y colombianos debemos unirnos y que paguen Carrasquilla y sus socios. No nos hacemos ilusiones frente al resultado de esta moción de censura, porque Carrasquilla maneja las llaves de la ‘mermelada’, que es el Presupuesto General. En nombre de los colombianos, le exijo al presidente Duque que saque a Carrasquilla de ese cargo”.

Y el también opositor César Pachón, del Mais, expresó: “Al municipio de Sora, Boyacá, mi departamento, le prestaron $970 millones y debe pagar tres veces más. Se aprovecharon de la necesidad de los municipios más pobres. Cuántos niños han muerto porque no tienen agua. Esto no fue inversión sino extorsión”.

Al final de las intervenciones de la oposición, el representante Fabián Díaz, de la Alianza Verde, lanzó ante el Salón Elíptico varios ‘billetes’ con la imagen de Carrasquilla, lo que encendió los ánimos del oficialismo, que pidió respeto.

Habla el ministro

 A su turno, Carrasquilla empezó su discurso criticando: “Me siento bastante incómodo viniendo por segunda vez a este debate. Es la misma serie de chismes y calumnias reiteradas durante más o menos ocho semanas, es la misma retahíla. Me referiré a los 10 puntos que trae la proposición. Ningún punto es cierto y lo voy a demostrar”.

Acto seguido, empezó a responder uno a uno los señalamientos: “Tuve una cuenta en Panamá para transferir recursos hacia Colombia en medio de unos servicios de asesoría financiera, si hubiera evadido los dineros deberían salir de Colombia e ir a Panamá. No tuve participación accionaria en el esquema, no fui el estructurador, sino que recibí unas comisiones por una asesoría financiera en el diseño de un instrumento financiero, que defendí ante alcaldes, superintendencias e inversionistas. Eso no es un pecado”.

Además, afirmó, en respuesta a Robledo, que “La plata no está en mi bolsillo”. Y concluyó: “Son créditos a 19 años, han pasado siete u ocho años, por supuesto que siguen pagando esas deudas. Lo del senador Robledo es el mismo refrito de la vez pasada; el doctor Petro me acusa de las muertes de los niños en Colombia, no hubo detrimentos patrimoniales porque algún caprichoso se inventó una tasa de interés. Aquí vengo con el mismo respeto que no me es brindado por algunos sectores, aquí lo único que vimos fue repeticiones, me da vergüenza como colombiano haber estado en este debate”.

El oficialismo defiende

 La representante Liliana Benavides, conservadora, salió en defensa del titular de la cartera económica: “No consideramos que el ministro sea responsable de los entes territoriales, que son los que tenían que responder por la buena inversión de los recursos públicos”.

De igual forma, su copartidario Gustavo Padilla, relató que fue alcalde entre 2008 y 2011, cuando surgieron los planes departamentales de agua, "y con conocimiento de causa les digo que el ministro de Hacienda nunca nos llamó para una reunión de los 'Bonos Agua' sino para los planes departamentales de agua".

Indicó en este sentido que “en Colombia nunca se ha investigado a una entidad financiera porque le prestó una plata a un municipio: que se investigue a los alcaldes que usaron mal esos recursos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.