El Heraldo
Panorámica de la sede del Congreso de la República, en Bogotá. Archivo
Política

La paz, eje de la bancada de gobierno en el Congreso

En el próximo cuatrienio, el oficialismo estará enfocado en sacar adelante distintos proyectos que conlleven a mejorar la implementación de los acuerdos.

La paz, desde que se dio la firma del acuerdo entre el gobierno y las Farc, ha sido clave en las diferentes discusiones, debates y proyectos de ley que llegan a la plenaria del Congreso. Ha sido precisamente en este espacio donde se ha materializado parte de los avances relacionados con la implementación de lo pactado en La Habana. 

La Comisión de Paz del Senado de la República, por ejemplo, detalló recientemente en el informe ‘No enreden la paz: seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz’, que el listado de la normativa requerida para la implementación del Acuerdo definido por la Presidencia en 2017 arrojó un total de 107 normas necesarias. De ellas, a la fecha, “hay 71 normas expedidas (equivalentes al 66,4 %), de las cuales solo cinco han sido durante el gobierno de Duque. 

Estas normas son: la ley estatutaria de la JEP, el cambio de adscripción de la Agencia de Renovación del Territorio, la reglamentación del Catastro Multipropósito, la Ley de Transporte Escolar Rural y el aumento de la transparencia en torno a los beneficiarios finales de las personas jurídicas y sucursales de sociedades extranjeras en Colombia.

“Aún se encuentran pendientes el 33,6 % de las normas –36 en total–, de las cuales el punto más rezagado del Acuerdo es el 1 (la Reforma Rural Integral), con el 58 % de normas sin tramitar”, señala el informe que contó con el respaldo de 18 congresistas de diferentes partidos.

Implementación

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo reveló un informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo Final, que señala que se “ha hecho gestión por parte del Gobierno nacional para el cumplimiento de lo pactado”.

Uno de los puntos que se desarrolla tiene que ver con el cumplimiento del punto de reforma rural. Por ejemplo, el ítem 1.1.1 del Acuerdo dispuso la creación de un Fondo de Tierras con tres millones de hectáreas que deberán entregarse a la población rural sin tierra durante los primeros 12 años. Ahí el balance es de 1,92 millones de hectáreas entregadas al fondo, que equivalen a 16.923 predios, y un avance de 63,8 %.

Esto se suma a lo expresado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que destaca la implementación del Acuerdo por parte del actual gobierno.

Una apuesta

En diálogo con EL HERALDO, el senador Iván Cepeda manifestó que el gobierno que está por terminar hizo “un serio esfuerzo” por deteriorar el proceso de paz, la implementación del Acuerdo y lo alcanzado en materia normativa fue “gracias al esfuerzo hecho por la bancada propaz, donde se alcanzaron avances. 

“Esa es una de las prioridades de la bancada del Pacto Histórico. Digamos, las más graves omisiones en este caso tienen que ver con los puntos centrales del Acuerdo. Está pendiente una norma general sobre reforma rural integral, está pendiente la reforma política que está contenida en el segundo punto del Acuerdo, está todavía a la espera un desarrollo de la figura del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis)”, explicó el senador.

Para la bancada de gobierno, lo anterior son “asuntos esenciales” del Acuerdo que siguen estando sin un desarrollo legislativo, por lo que el Pacto Histórico ha indicado que va a abordar un “plan de choque” y de implementación acelerada a través de normas, así como de incluir el tema en el plan de desarrollo y en la discusión que se haga del presupuesto general. 

Frente a este aspecto, el senador Cepeda explicó que habrá “decretos presidenciales” para “acelerar” algunos elementos concernientes al Acuerdo, así como de buscar la mayor participación de la sociedad para alcanzar la implementación. 

Destacó el legislador que una de las reformas que impulsarán será la que tiene que ver con la actual Ley de Víctimas (1448). “Esta será una prioridad porque como se sabe existen en la práctica dos sistemas, uno creado por la ley y otro que surgió tras el Acuerdo de Paz”.

“Hay la necesidad de ajustar y homologar esas diferencias. Hay que ampliar el concepto de víctima que se establece en la Ley 1448, para que esté a tono con los desarrollos que hubo en el proceso de paz, y que ese concepto pueda incluir en la reparación administrativa y en la restitución de tierras a poblaciones que no quedaron debidamente consideradas en el momento en el que se promulgó la ley”, argumentó el senador. 

Este apoyo que tendrá la paz en el Congreso tendrá a favor el apoyo de los representantes de las curules de paz, quienes en su mayoría apoyan el Pacto Histórico, pero tendrán la responsabilidad de liderar el proceso de implantación.

Para el senador Cepeda, esta representación también será importante para “abogar y “defender” los derechos de las comunidades víctimas de los territorios de los que provienen.

“Hay un gran campo de acción que debe ser emprendido porque en esos territorios, que como se sabe han sido históricamente descuidados o en los cuales la única presencia del Estado ha sido militar y policial, estos representantes van a tener una gran labor”, dijo. 

La senadora electa María José Pizarro señaló que la victoria de Gustavo Petro define una ruta para la paz total y la reconciliación. 

“Uno de los objetivos más importantes del gobierno y de la bancada es avanzar hacia la paz total. Inicia un nuevo periodo de implementación de los acuerdos (…) La bancada de gobierno tiene la responsabilidad no solo de sacar adelante las grandes reformas, sino de hacer un ejercicio de amplitud y convocar a consensos, esto nos permitirá reconciliar al país”, dijo.

Un grupo de personas realiza una manifestación en favor de la paz en la Plaza de Bolívar, en la capital de la república. Archivo.
Ministerio de la Paz

Roy Barreras, presidente del Congreso, anunció el nacimiento de la cartera de la Paz, Seguridad y Convivencia. 

Esta es una propuesta que el Pacto Histórico recoge del informe final de la Comisión de la Verdad, el cual señaló que esta cartera deberá tener “un claro enfoque territorial, que adicionalmente articule las políticas, programas y proyectos que se encuentran dispersos en diferentes sectores y entidades limitando su alcance e impacto y dificultando la recuperación del tejido social afectado por el conflicto armado y el restablecimiento de la confianza en la institucionalidad, ambas condiciones necesarias para potenciar los efectos de las medidas propuestas y hacer de la paz territorial un proceso sostenible”.

Por otro lado, el senador Roy Barreras indicó que a este nuevo ministerio sería trasladada la Policía Nacional. Explicó que las Fuerzas Militares: Armada, Ejército y Fuerza Aérea, seguirían bajo la batuta del Ministerio de Defensa.

“La primera función del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos y eso se hace con la mano amiga de la Policía de Colombia. La condición tradicional de una Policía militarizada y sujeta a presiones del conflicto ha implicado cierto alejamiento de los policiales con los ciudadanos. Hay que recuperar esa confianza”, comentó Barreras.

Segunda oportunidad

Por su parte, el ex ministro del Interior de Juan Manuel Santos, Guillermo Rivera, explicó en su columna en El Espectador que una de las razones que llevaron a que el gobierno de Duque no hiciera “trizas” la paz fue el compromiso de la comunidad internacional y que el presidente Duque “no pudo hacer las mayorías en la Comisión Primera”. 

Sobre la victoria de Petro, Rivera considera que es una segunda oportunidad para los Acuerdos de Paz.

“Seis años después de la derrota en el plebiscito, el triunfo de Gustavo Petro se convierte en una segunda oportunidad para la paz. En primer lugar, porque él siempre ha sido un defensor de la obligación del Estado de implementar integralmente el Acuerdo Final con las Farc; en segundo lugar, porque Petro llegó a la política nacional luego de haber hecho parte de otro pacto de paz”, señaló el exfuncionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.