El Heraldo
Luis Ernesto Gómez escucha propuestas de jóvenes. Archivo Particular
Política

“La mayoría de las propuestas para la Reforma Política busca combatir la corrupción”: viceministro del Interior

En ese sentido, advirtió que entre las propuestas se destaca “la creación de una entidad especializada que fiscalice y publique los ingresos y gastos realizados por las campañas”.

De acuerdo con el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, 50 mil ciudadanos han presentado sus propuestas frente a la reforma política anunciada por el Gobierno Nacional.

“De las 4.200 propuestas, presentadas por 50 mil ciudadanos, las más formuladas están dirigidas a combatir la corrupción”, aseguró la vicepresidencia de la cartera.

En ese sentido, advirtió que entre las propuestas se destaca “la creación de una entidad especializada que fiscalice y publique los ingresos y gastos realizados por las campañas” y “que los partidos asuman las consecuencias políticas, económicas y penales cuando avalen candidatos corruptos”.

Con esta iniciativa, la cartera busca escuchar las voces de los colombianos, y ejercer así la democracia. “Con este ejercicio buscamos que las voces de los ciudadanos se escuchen en esta reforma, y muestra de ello es que desistimos de la propuesta del voto a partir de los 16 años que recibió muchas críticas, aunque en otros países haya generado resultados positivos", afirmó Gómez.

En cuanto a la reforma del sistema electoral, la cartera informó que tuvo gran apoyo la iniciativa del voto obligatorio, pero acompañado de una política pública de educación al ciudadano, así como el voto electrónico para garantizar agilidad y transparencia en las próximas elecciones. Así mismo, se propuso aumentar el apoyo financiero a los movimientos y candidatos independientes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.