El Heraldo
Un ciudadano depositó su voto en una de las urnas instaladas en un puesto de votación habilitado por la Registraduría Nacional del Estado Civil para las elecciones locales realizadas en octubre de 2015. Archivo
Política

La lucha por un escaño en Asamblea, Concejo y las JAL

En las elecciones territoriales 94 candidatos aspiran a un cupo como diputados del Atlántico, 193 para ser concejales distritales y 906 le apuntan a una curul como edil en una de las cinco localidades.

Hoy 17 partidos y 5 coaliciones entre movimientos o grupos de ciudadanos se disputarán la contienda para quedarse con el mayor número de curules. En la Asamblea del Atlántico son 14 escaños, en el Concejo de Barranquilla 21 y 75 en las Juntas Administradoras Locales (JAL) del Distrito.

En estas elecciones locales, el Estatuto de la Oposición tendrá validez, por primera vez, tras haberse reglamentado el año pasado. Este norma indica que quien obtenga el segundo lugar en la Alcaldía y la Gobernación pasará a ocupar un cargo en el Concejo y en la Asamblea, respectivamente.

Para estas elecciones, los partidos políticos tradicionales han manifestado una competencia reñida, mientras que los alternativos intentaron sumar fuerza a través de las coaliciones. Esa competencia podría estar relacionada con la percepción de algunos analistas y sectores de la población sobre un incremento de aspirantes para estos comicios.

Ante esto, el politólogo y director del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, Ángel Tuirán, genera dos explicaciones. La primera de ellas es que por la existencia de las redes sociales se puede percibir mayor número de candidaturas y mayor difusión de las mismas. La segunda es que “existe mayor disputa por los bienes de poder”, como en el caso de los ediles, donde “se generó el incentivo del pago de sesiones, lo que pudo haber aumentado el interés para aspirar a este cargo”.

Sobre las aspiraciones, en el Atlántico 94 candidatos se disputan una curul por la Asamblea, en la que hay 80 inscritos por partidos políticos y 14 por la coalición Unidos Podemos. Una notable aspiración tiene Cambio Radical con 14 postulados, seguido del partido Liberal y el Conservador, ambos tienen 13 (ver infografía).

Precisamente la colectividad rojiazul es la que tiene en la actualidad el mayor número de representantes en la corporación departamental con 5 curules. El partido Conservador tiene 4; el de La U, 3, y el Partido Liberal, 2.

De la lista de aspirantes a la Asamblea para el periodo 2020-2023, 39 son mujeres y 55 son hombres.

La lista para el concejo

En el caso del Concejo de Barranquilla, la lista de aspirantes suma 193. De los cuales 172 lo ocupan partidos políticos y 21 candidatos de la coalición Colombia Humana. El Partido Liberal, La U, el Polo y Cambio Radical agitan la bandera con el mayor número de aspiraciones. Todos tienen 21 candidatos (ver infografía).

El Partido Conservador, que en las pasadas elecciones fue la primera fuerza política en el Concejo de Barranquilla, con 7 curules, ahora hace su apuesta con 20 candidatos. En un renglón más abajo continúa el partido Alianza Social Independiente ASI con 18 aspirantes.

En la lista para el Concejo 2020-2023, 127 son hombres y 66 son mujeres. Actualmente, una mujer ocupa una de las 21 curules de la corporación.

Para las Jal

906 nombres hacen parte de la larga lista de aspirantes a ediles. Los miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL) tienen 818 aspiraciones por partidos políticos, 18 por dos coaliciones y 70 por dos movimientos sociales (ver infografía).

El partido Conservador es el que más curules tiene en las JAL. De las 75, ocupa 15, una más que Cambio Radical y 4 más que el Partido Liberal.

En esta competencia 576 aspirantes son hombres y 330 son mujeres.

Le puede interesar: La candente batalla por las alcaldías metropolitanas

Cálculos de los partidos

De acuerdo con los voceros de cada partido, sus aspiraciones en estos comicios son aumentar sus fuerzas y aumentar su participación. En el caso de los liberales, pasar de 5 curules a 6 en el Concejo. En la Asamblea mantener las 2 y pelear por una tercera.

La Colombia Humana aspira a ganar 5 curules en el Concejo. Mientras que en la Asamblea, con la coalición Unidos, aspira conseguir 2 o 3 curules. En las JAL, la apuesta es por 3 o 4 ediles por cada localidad.

La Alianza Verde espera ganar una o dos curules en el Concejo en coalición con la Barranquilla Humana; con la coalición Unidos, aspira a 2 o 3 curules en la Asamblea.

Cambio Radical espera mantener y aumentar  las curules en el Concejo, Asamblea y en las JAL.

El partido Mira aspira a tener representación en Concejo y Asamblea y le apuesta a las JAL en el suroccidente.

También, los conservadores tienen la convicción de ganar 5 curules en el Concejo y 3 en la Asamblea. En las JAL salir victoriosos con sus 73 candidatos.

El Partido de La U le apunta a mantener sus 2 curules y ganar 2 más en el Concejo, y en la Asamblea la apuesta es por una cuarta curul para el próximo cuatrienio.

Los del Polo aspiran a completar dos curules en el Concejo y a dos en la Asamblea. También a ganar con 7 candidatos a edil en dos localidades. 

Por último, el Centro Democrático espera aumentar en gran porcentaje su participación en el Concejo y en las JAL. En la Asamblea espera tener representación.

Los ciudadanos son quienes tienen la última palabra con su voto, para que después cada partido pueda medir su fuerza política.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.