Últimas noticias

Vigías de patrimonio en el Malecón orientando a turistas.
19:32

Cifras del Sistema de Información Turística del Atlántico...

Harold Ospina, director del Festival de Cortometraje.
19:15

El FICICA se desarrollará desde hoy hasta el sábado. Los...

Elsa Noguera de la Espriella oficializó este martes su candidatura a la Gobernación del Atlántico.
10:36

La exministra de Vivienda ofreció una rueda de prensa en un...

10:35

El máximo tribunal de la justicia ordinaria avaló las...

Cristina Fernández.
10:19

La expresidenta, actualmente senadora, enfrenta su primer...

10:11

El torneo de beneficencia se desarrollará en la modalidad...

10:09

Con esta nueva generación de una de las camionetas...

Los tres capturados con los celulares incautados.
10:01

Los detenidos deberán responder por el delito de...

09:50

Renault comenzó a jugársela toda con este  gran...

09:43

La nueva versión la hace junto al cantante Andrés Cepeda.

Un hombre de la Danza del Garabato grita durante el desfile de la Batalla de Flores, ayer en la Vía 40.
Un hombre de la Danza del Garabato grita durante el desfile de la Batalla de Flores, ayer en la Vía 40.
Un hombre de la Danza del Garabato grita durante el desfile de la Batalla de Flores, ayer en la Vía 40. Foto por: César Bolívar

La Ley del ‘Montes’ | ¿Y el mejor disfraz es...?

El señor Barriga, el Hombre Empanada y Rico McPetro figuran entre los favoritos del Carnaval 2019.

El titulo es:La Ley del ‘Montes’ | ¿Y el mejor disfraz es...?

El señor Barriga, el Hombre Empanada y Rico McPetro figuran entre los favoritos del Carnaval 2019.

Una vez más el Carnaval de Barranquilla se convirtió en el escenario ideal para que decenas de colombianos vengan a mostrar su mejor disfraz. Como todos los años, la disputa ha sido muy reñida y ninguno de los aspirantes ahorró esfuerzos y recursos en la búsqueda del apetecido trofeo. Hay concursantes que se inscribieron a última hora, pero lograron cautivar a un buen número de personas, hasta el punto de que hoy podrían considerarse favoritos. Uno de ellos es el llamado “Hombre empanada”, representado por agentes de la Policía Nacional, quienes la emprendieron contra los vendedores ambulantes del país, bajo la premisa de darle cumplimento al nuevo Código de Policía.

El comportamiento abusivo de algunos uniformados tiene a la Policía Nacional bajo la lupa no solo de la opinión pública, sino de organismos de control, que consideran que hay una evidente extralimitación en las funciones de los uniformados, ahora también llamados “Hombres empanadas”.

Otros disfraces que han impactado durante el Carnaval de Barranquilla 2019 y que también tienen mucho favoritismo entre el público son los del Señor Barriga y el de Rico McPetro. El primero tiene a toda la vecindad con los nervios crispados por cuenta de las decisiones que toma desde el Palacio de Miraflores en Caracas, mientras que el segundo no ha podido explicar la procedencia de los fajos de billetes que recibió para una de sus campañas electorales, hecho que quedó registrado en un video de masiva divulgación en las redes sociales.

El Carnaval de Barranquilla es no solo Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, sino el evento propicio para que los habitantes de la ciudad y los visitantes disfruten de una buena demostración del “mamagallismo” de hombres y mujeres de la Región Caribe, quienes saben sacar provecho de los “papayazos” que a diario les brindan personajes nacionales e internacionales. Por esta razón el desfile de comparsas y disfraces contribuye al sano esparcimiento de quienes participan y disfrutan de la fiesta popular más importante del país.

Como ya es costumbre, La Ley del Montes presenta los mejores disfraces del Carnaval de Barranquilla, para que sus lectores escojan al que consideren el mejor del año. Estos son:

El “Hombre empanada”

El general Óscar Atehortúa Duque está al frente de miles de agentes de la Policía Nacional, quienes a la brava y con evidentes excesos están haciendo cumplir de manera arbitraria el nuevo Código de Policía. Por cuenta de los maltratos y abusos de los agentes en contra de vendedores ambulantes, así como de quienes consumen sus productos, a los que señalan de auspiciar la ocupación del espacio público, la institución está siendo objeto de todo tipo de cuestionamientos por parte de la opinión pública. Es evidente que el Código de Policía tiene enormes fallas, pero entre estas no está la de fomentar la agresión desbordada contra aquellas personas que tienen en la “venta callejera” su única razón de subsistir, tal y como lo expresó la Corte Constitucional, al garantizar sus derechos. El Código de Policía se elaboró para promover la “convivencia pacífica entre los ciudadanos”, pero por cuenta de los abusos de los uniformados terminó por incentivar el rechazo y la hostilidad hacia la institución. La Policía no puede emprenderla contra los vendedores ambulantes –que viven del producido diario– mientras decenas de agentes se hacen los de la vista gorda con quienes sí cometen todo tipo de delitos y fechorías. Punto. 

El señor Barriga

Los ánimos de la vecindad están alterados por cuenta del señor Barriga –léase Nicolás Maduro– quien decidió perpetuarse en el poder, desafiando a más de 50 países cuyos gobiernos lo consideran un mandatario ilegítimo. El señor Barriga -que a juzgar por su cada día más prominente abdomen, es quien se come los alimentos que le niega a sus compatriotas- violenta todos los días los Derechos Humanos no solo de sus opositores, sino de quienes se atreven a cuestionarlo, como ocurrió con el periodista Jorge Ramos y todo el equipo de Univisión, quienes fueron retenidos en Miraflores, al tiempo que les robaban sus equipos de filmación, así como sus celulares. El señor Barriga debe ahora enfrentar la llegada a la vecindad del profesor Jirafales –léase Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela- al que muchos gobiernos de América Latina y el mundo–empezando por el colombiano Iván Duque y el estadounidense Donald Trump–le dicen con profunda emoción: “¿No le gustaría pasar a tomar una tacita de café?”, invitación que el profesor “Jirafales Guaidó” acepta gustoso.

Acuaman, ¿salvador de Hidroituango?

El proyecto hidroeléctrico de Hidroituango pasó de ser un sueño a convertirse en una pesadilla para las Empresas Públicas de Medellín (EPM). En efecto, la mayor apuesta de las EPM en materia de generación de energía para el país, donde ha invertido cientos de miles de millones de pesos, tiene un presente muy crítico y un futuro incierto. Nadie puede garantizar la culminación exitosa de Hidroituango, mucho menos ahora que se escuchan voces de quienes denuncian los grandes riesgos estructurales y ambientales de la mega obra. A este paso se requerirá de la presencia en la zona de Acuaman para que se ponga al frente de la emergencia y pueda brindarles la tranquilidad perdida a miles de familias que viven en las orillas no solo del Río Cauca, sino de otros como el Magdalena y el San Jorge, que también se han visto afectados por Hidroituango, tal y como lo denunciaron recientemente los gobernadores de Bolívar, Sucre y Córdoba. A juzgar por lo que sucede el único capacitado para sortear la crítica situación de la mega obra parece ser Acuaman.

Rico “McPetro”

Nunca antes Gustavo Petro había sido noticia por cuenta del dinero que recibe o que administra. Pero este año el ex candidato presidencial de Colombia Humana ha estado en el ojo del huracán por cuenta de un video que lo muestra recibiendo fajos de billetes de alta denominación, sin que todavía se sepa con certeza su procedencia ni su destinación, así como por cuenta de la suma de dinero que debería recibir como reposición de los votos obtenidos en la campaña presidencial de 2018. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Petro debería obtener por reposición de votos cerca de 24.000 millones de pesos, dinero que le serviría, entre otras cosas, para cancelarle a Bancolombia un préstamo de 12.000 millones que le hizo para su campaña presidencial. Pero esa plata está embolatada tanto para Petro, como para Bancolombia. ¿La razón? La Contraloría de Bogotá pidió el embargo de esos dineros por cuenta de las multas que le impuso a Petro cuando fue alcalde de Bogotá, en especial las relacionadas con las rebajas de las tarifas de Transmilenio y la modificación del esquema de recolección de basuras. Así las cosas, Petro podría contar con recursos multimillonarios, pero el embargo de la Contraloría tiene esa platica embolatada.

¿Mister Santrich?

La extradición de Jesús Santrich de las Farc, terminó convertida en la puja más intensa entre la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la Fiscalía General y Estados Unidos. Todos creen tener las herramientas para definir la permanencia en Colombia o la extradición de uno de los líderes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señalado por la Fiscalía y autoridades judiciales de Estados Unidos de hacer parte de una organización dedicada al narcotráfico, asociada con carteles mexicanos. Amparadas en facultades extraordinarias otorgadas por los acuerdos de paz de La Habana, entre el gobierno colombiano y las Farc, la JEP aduce la potestad para definir la suerte de Santrich y para ello ha pedido pruebas tanto a Estados Unidos como a la Fiscalía. El capítulo más reciente de esta truculenta historia ocurrió el viernes pasado con la captura de Carlos J. Bermeo, fiscal de la JEP, y el ex senador Luis Alberto Gil, entre otros, quienes harían parte de una red que habría recibido 500.000 dólares–de un total de dos millones–para incidir en el trámite de extradición de Santrich, quien sigue a la espera de que se defina su situación en lo que tiene que ver con su posible extradición. Aunque nada está escrito sobre su destino inmediato, hay quienes le aconsejan a Santrich que comience cuanto antes un curso intensivo de inglés. Por si las moscas.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web