El Heraldo
Cortesía
Política

La ley del Montes | Duelo de titanes

Según la más reciente encuesta de Invamer, habrá segunda vuelta presidencial entre Gustavo Petro y Fico Gutiérrez  ¿Cómo están las cuentas de los candidatos?

Aunque la más reciente encuesta de Invamer no arroja resultados sorpresivos en lo que tiene que ver con los candidatos favoritos –quienes pasarían a una segunda vuelta presidencial– también muestra unos hechos electorales que llaman mucho la atención, que tienen que ver con la tendencia de los votantes y el desplome de las tercerías, en especial la de Sergio Fajardo, el gran damnificado hasta el momento.

Uno de los hechos electorales que más llama la atención es el crecimiento extraordinario del candidato Fico Gutiérrez, después de haber ganado la consulta del Equipo por Colombia el pasado 13 de marzo. En efecto, entre febrero y abril –fechas de publicación de las dos últimas encuestas de Invamer– Fico Gutiérrez creció 18 puntos, lo que le permitió consolidar el segundo lugar, después de Gustavo Petro, quien sigue siendo el líder con un 46,3 por ciento.

Mientras Petro cayó un punto porcentual –comparado con la encuesta de febrero, donde obtuvo un 44,6 por ciento– Fico Gutiérrez saltó de un 8,7 por ciento en febrero a un 26,7 por ciento en abril.

El otro hecho político que revela la encuesta de Invamer para Blu Radio, Caracol Televisión y El Espectador es el desplome de Sergio Fajardo, quien a diferencia de hace cuatro años, no ha logrado consolidar su candidatura. Con un 6,5 por ciento, el ex alcalde Medellín y ex gobernador de Antioquia es superado por Rodolfo Hernández, ex alcalde de Bucaramanga, quien pasa a ocupar el tercer lugar, con un 13,9 por ciento, aunque distante de Fico Gutiérrez.

La encuesta de Invamer también ratifica a Gustavo Petro como el candidato con más opciones de llegar a la Casa de Nariño, aunque con una tendencia decreciente, que contrasta con la tendencia creciente de Fico Gutiérrez. En efecto, Petro sigue puntero, pero con un punto por debajo de la medición de febrero, cuando obtuvo un 44,6 por ciento de aprobación.

El hecho de que la tendencia de Fico Gutiérrez sea positiva, mientras la de Petro empieza a decrecer, crea un escenario de incertidumbre, especialmente para la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo  en junio.

Aunque en estos momentos Petro es amplio ganador en primera vuelta, en una segunda vuelta hay que barajar de nuevo para volver a repartir las cartas. Y en ese nuevo escenario –en el que solo competirían Petro y Fico Gutiérrez– cualquier cosa puede pasar.

Con los resultados de la encuesta de Invamer se tornan más interesantes las movidas políticas que se proyectan, luego de conocerse el posicionamiento de los candidatos. Una de dichas movidas tiene que ver con el anuncio del Partido Liberal de sumarse a la campaña de Fico Gutiérrez. Se trata sin duda de un respaldo con músculo electoral, pues el liberalismo es una de las fuerzas mayoritarias, tanto en Senado como en Cámara de Representantes. El respaldo del grueso del liberalismo se hará sentir, sin duda, durante la primera y la segunda vuelta presidencial.

Por último, otro hecho relevante de la encuesta es el del papel que jugarán Bogotá, Antioquia y la región Caribe en ambas vueltas presidenciales. Mientras Bogotá es petrista y Antioquia “fiquista”, la región Caribe está siendo disputada con intensidad, aunque hoy Petro tiene el mayor respaldo.

¿Qué incidencia tendrán estos cinco hechos políticos recientes en los resultados de las elecciones presidenciales?

La “Ficomanía” ya llegó

La más reciente encuesta de Invamer para Blu Radio, Caracol Televisión y El Espectador muestra un gran crecimiento de Fico Gutiérrez, quien pasó de un apoyo del 8,7 por ciento antes de la consulta interna del Equipo por Colombia a un 26,7 por ciento en abril. Se trata de un crecimiento del 18 por ciento, cifra extraordinaria, sin duda alguna. El “fenómeno Fico” es indudable en términos de crecimiento en intención de voto. ¿Cómo se explica este crecimiento? El quedarse con el rótulo de candidato único de la alianza electoral de la “centro derecha” nacional le permitió aglutinar un buen número de posibles votantes, así como el hecho de haber escogido como fórmula vicepresidencial a Rodrigo Lara Sánchez, exmilitante del Partido Verde, es decir, un hombre de centro. Esta jugada estratégica alejó a Fico del ala más radical de la derecha y lo llevó al centro, donde muy seguramente se definirá la Presidencia de la República. Aunque en política lo único cierto es lo que ya pasó, es muy probable que en una segunda vuelta presidencial Fico Gutiérrez cuente con el respaldo de los hoy candidatos Enrique Gómez Martínez, del Movimiento de Salvación Nacional, Ingrid Betancourt y John Milton Rodríguez.

El teflón de Petro, ¿mito o realidad?

Pese a la gran cantidad de escándalos que han acompañado la candidatura de Gustavo Petro en las últimas semanas, que incluyen el llamado “Pacto de La Picota”, que involucra a Juan Fernando Petro, hermano del candidato; así como los encuentros de Piedad Córdoba con algunos extraditables en centros de reclusión, el nombre de Gustavo Petro sigue muy firme en el primer lugar de las encuestas. El candidato del Pacto Histórico tendría una especie de teflón, al que todo le resbala. No obstante, el más reciente estudio de Invamer muestra que Petro no ha logrado superar el 44,6 por ciento, cifra más alta que ha alcanzado. En una campaña electoral todo afecta al candidato, desde el mínimo detalle, como una declaración destemplada, hasta acciones más delicadas, como el famoso “coscorrón” de Vargas Lleras a su escolta en la campaña del 2018. Tantos escándalos, sin duda, terminarán por pasarle cuenta de cobro a Petro, en especial en la franja de los “votantes indecisos”, que suelen ser más racionales que emocionales a la hora de elegir. De manera que el teflón de tanto usarlo también se gasta. Que lo diga el expresidente Álvaro Uribe, cuyo respaldo popular alcanzó cifras inimaginables, superiores al 90 por ciento, pero quien hoy tiene una desaprobación superior a la de su aprobación.

Sergio Fajardo, ¿qué pasó?

Cuando comenzó la contienda electoral y se conformaron las coaliciones de los distintos partidos y movimientos políticos, la gran apuesta estaba en la Coalición Centro Esperanza, cuya figura principal era el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo. Las peleas internas de sus integrantes terminó implosionando un gran proyecto político. Fajardo ganó la consulta el 13 de marzo, pero con una votación muy por debajo de lo presupuestado. De hecho, de las tres consultas que se realizaron la de Centro Esperanza fue la que menos votación alcanzó. A ello se sumó una serie de desaciertos estratégicos, entre ellos –quizás el más grave– haber designado un jefe de debate “anti-Fico”, misión que asumió el senador electo Ariel Ávila. Una campaña tan polarizada como la actual lo que menos necesitaba era un “jefe de debate anti-Fico”, que le metiera mas candela al fuego. Si la intención de Fajardo era pasar a la segunda vuelta para enfrentarse con Petro, ¿qué sentido tenía “bombardear” a quien podría ser su aliado en esa segunda vuelta? A no ser que el propósito de Ávila –no de Fajardo– haya sido el de consolidar la candidatura de Petro dentro de la Coalición de la Esperanza, aunque con la camiseta de Fajardo. Punto. El desplome de Fajardo quedó evidenciado en el tercer lugar de Rodolfo Hernández en la encuesta de Invamer. El ex alcalde de Bucaramanga obtuvo un 13,9 por ciento, cifra muy distante de Petro y de Fico, pero que le permite cierto grado de maniobrabilidad. Con base en esos resultados fue que se planteó una posible alianza entre Fajardo y Hernández, antes de la primera vuelta, algo que tiene más de buenas intenciones que de realidad.

La región Caribe, la gran apuesta de Fico Gutiérrez

Una de las grandes fortalezas electorales de Gustavo Petro es la región Caribe, donde cuenta con amplio respaldo popular, desde La Guajira hasta Córdoba. Aunque Petro gana en casi todos los departamentos de la Región, el candidato Fico Gutiérrez decidió apostarle duro a la Costa. Prueba de ello es el evento que realizaron los “Empresarios Unidos por Colombia” la semana pasada en Barranquilla, donde el candidato del Equipo por Colombia recibió el respaldo no solo de los empresarios, sino también de muchas personas en sus recorridos por el centro de la ciudad, en compañía del exalcalde Alex Char. Al día siguiente encabezó masivas manifestaciones en plaza pública en Sucre y Córdoba. En otras palabras, Fico Gutiérrez sabe que si logra crecer su respaldo en la región Caribe, sus posibilidades de éxito se incrementan. Igual sucede con Petro, pero en Antioquia, donde Fico es muy fuerte. Bogotá es otra plaza petrista, donde Gutiérrez tendría que hacer un gran esfuerzo para conquistarla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.