El Heraldo
Política

La Flip pide a los candidatos moderar sus discursos en contra de la prensa

Así lo dieron a conocer a través de sus redes sociales. 

Este viernes la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) instó a los distintos sectores políticos del país, para que los candidatos en campaña, moderen sus discursos en contra del ejercicio periodístico.

La fundación explicó a través de sus redes sociales, que en los últimos días han visto “varias estigmatizaciones de candidatos hacia medios y periodistas”, por lo que manifestaron su preocupación debido a que puede verse impedida “la veeduría de la prensa”.

“Muchas veces los políticos se escudan en que deben cuestionar a la prensa por sus posiciones editoriales. Pero esto es muy riesgoso, porque acuden a deslegitimarla solamente cuando se hace publicaciones en su contra”, además advierten que esto no significa que entonces no se puede refutar ni hacer cuestionamientos.

Insistieron en que “tanto candidatos como funcionarios públicos, quienes juegan un papel activo en estas elecciones, están bajo el escrutinio de la prensa. Lo que significa, que tienen la obligación de ser respetuosos y mantener una narrativa favorable. De lo contrario, la estarían estigmatizando, poniéndola en un alto riesgo”.

En medio del llamado de atención la FLIP citó los casos de María Fernanda Cabal y Gustavo Bolívar.

“Hace unos días Gustavo Bolívar dijo en su cuenta de Twitter que la periodista Darcy Quinn es una sicaria moral. Desacreditó su trabajo diciendo que se esposa a un criminal y que ella sólo busca alimentar el relato, de qué él es tóxico para la campaña”, señalaron.

En el caso de la senadora Cabal explicaron que su tweet en el que afirmaba que 5 emisora de paz, estaban siendo controladas por ex miembros de las FARC, “pretendía minar la credibilidad de la ciudadanía, en estos medios de comunicación. Además, puso a los y las periodistas en riesgo, pues las emisoras de paz emiten desde territorios, en los que aún hay presencia de actores armados”.

“A todos debería preocuparnos el hecho de que las estigmatizaciones  se vuelvan más frecuentes en épocas electorales. Esto puede contribuir a que los y las periodistas se silencien, para evitar ser tildados como miembros de grupos ilegales o criminales”.

Mencionaron que “gracias al trabajo del periodismo que podemos ponerle una lupa a los y las candidatas, y hacer veeduría sobre su campaña”.

Rechazaron ataques en contra de periodistas

La FLIP además rechazó las recientes intimidaciones en contra de los periodistas Julian Martínez y Andrea Estrella de Quibdó, Chocó, quien recibió dos amenazas de muerte firmadas por el grupo armado ilegal Fuerzas Armadas Revolucionarias de México

“Este tipo de amenazas son un ataque directo a la libertad de prensa de toda la región y generan un ambiente de miedo y zozobra entre los y las periodistas que impide el cubrimiento de hechos de alto interés público”, señalaron.

Además pidieron Unidad Nacional de protección de víctimas para que evalúe el caso con la Policía Nacional y garanticen la vida de los periodistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.