El Heraldo
César Gaviria, expresidente y director de la campaña por el 'sí' del plebiscito por la paz. Charlie Cordero
Política

La firma de la paz se dará muy pronto: César Gaviria

El jefe de la campaña por el 'sí' en el plebiscito afirmó que las negociaciones en La Habana "avanzan rápidamente".

El expresidente César Gaviria manifestó este lunes en entrevista exclusiva con EL HERALDO que la firma de la paz se dará "muy pronto, y dijo que "en algún momento del mes de octubre se llevará a cabo el plebiscito".

"Supe por el Presidente, el fin de semana, que el acuerdo estaba avanzando rápidamente, pero no estoy en condiciones de afirmar cuándo", señaló el expresidente liberal al preguntársele sobre la posibilidad de que se llegue a un acuerdo final de paz esta semana. Añadió que vio al Presidente "muy optimista".

Sin embargo, el jefe de la campaña por el 'sí' en el plebiscito reiteró que "solo se puede hablar de final hasta que se acuerde el último punto".

Destacó que las últimas encuestas le dan amplia favorabilidad al 'sí', y afirmó que de ganar el 'no', la administración de Santos se levantará de la mesa "y los guerrilleros volverán a la guerra". "Este Gobierno lleva cuatro años sentado negociando; si no se dan los acuerdos, no se reiniciará el proceso", agregó.

Respecto a la más reciente polémica con relación a los manuales de convivencia en la que algunos padres de familia manifestaron que votarán por el 'no' de continuar con la "ideología de género", Gaviria señaló que "la paz de Colombia no puede depender que se resuelvan todas las inconformidades".

En cuanto a la financiación del posconflicto, el líder liberal indicó que "va a ser largo y costoso". "Puede que sea más difícil de lo que pensamos, pero no vamos a dejar de hacer la paz por eso", apuntó.

Gaviria reconoció que el Gobierno debe hacer una campaña de pedagogía para dar a conocer los detalles de los acuerdos, pero afirmó que son las personas que viven en las principales ciudades las que no entienden lo que significa el plebiscito.

"El fin de la guerra es algo que tiene un enorme significado para la gente que ha sufrido la violencia", indicó, haciendo referencia a los sectores rurales de Colombia. Y agregó que "los problemas del plebiscito están en las ciudades, donde la gente no ha sufrido por la guerra".

También dijo que "más que contaminación lo que hay es confusión. Tenemos que hacer un gran esfuerzo didáctico para mostrarle a la gente lo que se logró en los acuerdos y lo que se quiere para Colombia".

Sobre la reparación de víctimas y el coste de este, aseguró que “ termina siendo por cuenta del Estado” debido a que lo más probable es que el grupo guerrillero no entregue la totalidad de su dinero.

“Si la plata que tiene las Farc se llega a descubrir se convierte en lavado de activos, y además incumplen con las obligaciones del acuerdo de paz”.

De los deberes y posibles incumplimientos de las Farc fue tajante en decir que “en este proceso el que no confiese todos sus delitos pierde la totalidad de los beneficios”.

“Cualquiera que vuelva a incurrir en actividades de delincuencias inmediatamente pierde todos los beneficios y queda vuelto un delincuente”.

A través de Twitter usuarios preguntaron por garantías para que las Farc no vuelvan a delinquir, ante esto Gaviria señaló: "Nadie puede garantizar que las Farc no vuelvan a delinquir".

"La experiencia en Colombia no es esa, hemos hecho paz con guerrillas y no han vuelto a delinquir. Nadie puede asegurarlo, pero creo que ellos están tomando una decisión histórica. Y entregar el arma tiene un valor enorme, significa que sí quiere cambiar su vida", aseveró.

Concluyó con un mensaje para los colombianos invitando a que "le den la oportunidad a la paz".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.