El Heraldo
Álvaro Uribe Vélez. Colprensa
Política

La estrategia de Uribe para que repunte el gobierno de Iván Duque

El senador también dijo que se centrará en la reforma tributaria.

El expresidente y jefe del Centro Democrático, Alvaro Uribe, reveló este lunes la estrategia con la cual busca darle un repunte al difícil inicio de gobierno que ha tenido hasta el momento el presidente Iván Duque, que se evidenció en la caída de su imagen y la dificultad de manejar la agenda legislativa en el Congreso. 

Así lo notificó Uribe en sus redes sociales este lunes, cuando explicó que su atención la centrará en el tema de la reforma tributaria, la fragilidad de la coalición y hasta los amagos de división que hay al interior del Centro Democrático. 

“1. Apoyar al Pte Duque en la búsqueda de la mejor solución tributaria. 2. Unidad del Centro Democrático. 3. Coalición interpartidista para concertar y apoyar las reformas del Gobierno”, escribió Uribe en Twitter. 

El viernes pasado, en la misma red social, cuando hizo el balance de los cien días de mandato de Duque, el jefe del uribismo había dicho que era necesario cambiar en la ley de financiamiento también el tema de gravar las pensiones, para que sólo tributen las correspondientes a expresidentes, exmagistrados y excongresistas. Tampoco la bancada de gobierno está dispuesta a votar la imposición del IVA a toda la canasta familiar, tal y como está en el proyecto que tiene el gobierno en el Congreso, aspecto en el que no ha cedido el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. 

La posición del exmandatario llama la atención también porque el presidente Duque frente al tema de las mayorías en el Congreso, ha dicho que la relación se está dando en un nuevo marco, en donde el gobierno no se impone, sino que escucha.

Esa falta de mayorías claras, ha llevado a que por ejemplo en la Comisión Primera del Senado no se haya podido votar la ampliación de la vigencia de la ley de orden público. Esto porque el gobierno tan sólo alcanza 10 votos de los 22 integrantes de la mismas. 

Uribe igualmente evidencia que al interior de su partido hay divisiones. Hace una semana la llamada línea fuerte del uribismo, ha criticado al gobierno por la forma como se han tramitado reformas como la de justicia y la referente a la composición de la Justicia Especial de Paz. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.