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La educación como centro del debate presidencial

Hernández, Gutiérrez, Fajardo, Petro, Betancourt, Gómez, Rodríguez y Pérez presentan sus propuestas en materia de educación. 

La crisis sanitaria que produjo el covid-19 reveló en Colombia las debilidades del sistema educativo, principalmente en materia de conectividad en las regiones. 

Además, las movilizaciones sociales presentadas en los últimos años reflejaron algunas molestias de los jóvenes con el sistema de educación superior, el cual, según ellos, ha privilegiado el acceso a la universidad privada por encima de la pública, con programas como Ser pilo paga y Generación E. 

De ahí que los candidatos presidenciales coloquen en el centro del debate la educación como un pilar para las transformaciones del país.  

Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Ingrid Betancourt, Rodolfo Hernández, Luis Pérez, Enrique Gómez y John Milton Rodríguez exponen EL HERALDO sus principales ideas y visiones del modelo educativo en Colombia. 

Cabe reseñar que las elecciones presidenciales se realizarán el próximo domingo 29 de mayo. 

Propuestas

El candidato presidencial por la coalición Equipo por Colombia, Fico Gutiérrez, tiene planteamientos enfocados a la disminución de la deserción escolar.

Arega que trabajará para la gratuidad en educación superior para jóvenes de estratos 1, 2 y 3. “Pasaremos de 700 mil cupos con matrícula cero a 1 millón de cupos para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3”.

Entre tanto, el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, propone una reforma estructural al Icetex para cambiar su “lógica bancaria” y crear “un ambicioso plan de salvamento para liberar de las deudas a todos sus usuarios”. 

A su vez, el candidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, también manifestó su intención de reformar el Icetex, pero a través de un proceso que comience con la eliminación de los intereses. Fajardo plantea la creación de una universidad virtual e inversión en conectividad. 

En ese mismo sentido, el aspirante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, señaló que sus reformas se iniciarán en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educativa  y luego cambiará también de manera paulatina el modelo del Icetex, priorizando a los jóvenes y estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. 
Luis Pérez, por su parte, propone una educación basada en las necesidades del país y con garantías de conectividad. De ahí que su principal apuesta sea el lanzamiento de un satélite con el que aspira a surtir de internet a todas las regiones del país. 

Así mismo, la candidata de Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, mencionó que su propuesta está dirigida a mejorar la oferta de formación postmedia y su articulación con el mercado laboral, “con un enfoque territorial específicamente en las zonas de conflicto y con programas cortos de educación para el trabajo”. 

John Milton Rodríguez comentó que para él la educación es un motor fundamental de desarrollo, por lo que va a incluir los principios de integridad y valores en los pénsums académicos. 

Y Enrique Gómez señala que el problema de la educación en Colombia es Fecode, del que dice “defiende sus intereses y no los de los estudiantes”. 
Coinciden todos los candidatos en la conectividad y la necesidad de la gratuidad de la educación superior. 

Los aspirantes presidenciales coinciden en la necesidad de buscar la gratuidad de la educación superior.
Rodolfo Hernández/ Liga de gobernantes anticorrupción

“Se necesita un modelo acorde a las necesidades del país”

Propone reformar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educativa. Indicó que trabajará para que se implementen “mejoras continuas, orientadas a una gestión eficiente en todos los niveles del gobierno e instituciones educativas, como sujetos del cambio a partir de la adopción de procesos de descentralización que transfieran responsabilidades administrativas y financieras a las instancias locales”.

Además, Hernández mencionó que uno de sus puntos centrales será pasar de una medición cuantitativa de títulos o diplomas a “un análisis cualitativo de los docentes y formadores en general; una medida que analice el verdadero impacto de la labor docente”.

En materia de educación media, el candidato del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción mencionó que trabajará por un modelo “vocacional ”acorde con las necesidades del país. “Hay que enseñar oficios muy solicitados y que se hayan convertido en excelentes opciones de trabajo con alta demanda, de manera que aquellos jóvenes que no alcancen a entrar a la universidad estén capacitados para ocupar las vacantes técnicas que hoy ofrece el mercado laboral”.

Explicó que luchará para llevar la deserción escolar al 0 %. Para lograrlo se requiere establecer la jornada única en todos los colegios públicos, con alimentación y transporte garantizados. En materia de eduación superior fue enfático: “Alcanzar una cobertura del 100 % en educación superior y para lograrlo se invertirá en la construcción de más centros educativos superiores, empezando desde las regiones más apartadas y pobres del país.

Condonar progresivamente las deudas de los estudiantes con el Icetex, aplicando inicialmente filtros: quienes hacen parte de los estratos 1 y 2, y quienes obtengan los mejores promedios”. 

Federico Gutiérrez/ Equipo por Colombia

“Brindaremos educación gratuita para estratos 1, 2 y 3”

Su gran apuesta será la construcción de “20.000 centros digitales rurales con acceso a internet de banda ancha abierto, alcanzando el 50% de la población rural”.

Mencionó que en sus objetivos se encuentra la reducción de la deserción escolar a una tasa de 2,5 %. “Comenzaremos buscando a 243.801 de niños, niñas y jóvenes que abandonaron la escuela por la pandemia.

Lograr 3 millones de niños y niñas en educación inicial de 0 a 6 años. pasaremos de una cobertura actual de 1,6 millones a 3 millones de niños y niñas en educación inicial con acompañamiento nutricional, psicosocial, familiar y pedagógico”, explicó.

En cuanto a la educación  superior, el candidato de Equipo por Colombia señaló que es consciente de los restos, por lo que brindará gratuidad en educación superior para jóvenes de estratos 1, 2 y 3.

“Pasaremos de 700 mil cupos con matrícula cero a 1 millón de cupos para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3”. Explicó que llevará la jornada única de 1,3 a 2 millones de estudiantes. “Graduaremos a 1 millón de estudiantes de once en medias técnicas y dobles titulaciones en áreas técnicas y tecnológicas articuladas con el sector productivo”.

El candidato aspira a conseguir 400.000 estudiantes cubiertos a través del programa Generación E y La U Para Todos.

“Realizaremos alianzas educativas para brindar más oportunidades de ingreso a nuestros jóvenes a la educación superior, con becas y bonos educativos en instituciones públicas y privadas que se comprometan con la inserción laboral y el acompañamiento integral de los estudiantes”.

Sergio Fajardo/ Centro esperanza

“Disminuiremos brechas con la Universidad Digital”

Anuncia que creará el Laboratorio Nacional de Innovación e Investigación Educativa y Formación Docente con herramientas como plataformas en donde estudiantes y docentes encuentren actividades.

Explicó que buscará que “todos los niños entre 3 y 5 años tengan cobertura en atención integral y educación a la primera infancia” y que mejorará las condiciones de infraestructura y recursos tecnológicos de las instituciones “con el objetivo de llegar en los primeros 3 años a 10,000 sedes educativas (de las 42,000 en el país) con infraestructura rehabilitada y mejorada, con conectividad a internet y acompañamiento pedagógico a los docentes”.

Sobre la educación superior aseguró que su plan es disminuir las brechas de cobertura y calidad entre regiones con la Universidad Digital “para llevar los mejores profesores del país a los municipios más alejados de las ciudades universitarias”.

Además explicó que  transformará al SENA para mejorar “la empleabilidad de nuestros jóvenes y aumentaremos el número de estudiantes, en al menos 150 mil, solo en los programas que demanden las regiones y las áreas de mejor prospectiva laboral en los próximos 10 años.

Para lograrlo, construiremos también nuevas sedes”.Confesó que una reforma al Icetex es inminente.

“Reformaremos el Icetex para que acceder a la universidad no sea sinónimo de deudas impagables o privilegios.

El Icetex también otorgará becas, otorgará créditos con pagos contingentes al ingreso, incorporará donaciones y apoyará a las universidades con recursos de fomento a las universidades”. 

Gustavo Petro/ Pacto histórico

“Mi propuesta es la democratización del saber”

Dijo que impulsará “una gran misión para el reconocimiento de nuestra diversidad natural, cultural, territorial, que articule las ciencias y los saberes diversos para sustentar una Colombia potencia mundial de la vida”.

Explica Petro que “la investigación básica y aplicada será financiada por el Estado para potenciar su papel en la innovación tecnológica del sector productivo y del conjunto de la sociedad”. Sobre el SENA asegura que en su eventual gobierno diseñará currículos de programas técnicos, bajo el concepto de módulos basados en las funciones productivas, certificará y reconocerá la capacidad para el desempeño de quienes aprueben programas ocupacionales completos.

Reseñó que para él “la protección del conocimiento de las comunidades será fundamental en el proceso de reconocimiento social, político y productivo de las economías populares”.

Así las cosas, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) “será el instrumento para lograr la articulación, en el nivel local y regional, entre universidades, empresarios, comunidades y entidades públicas, de manera que se estimule el mejoramiento de la productividad, a partir del reconocimiento del contexto y potencialidades territoriales”. Anticipó que su plan es reformar “la lógica bancaria del Icetex” y crear “un ambicioso plan de salvamento para liberar de las deudas a todos sus usuarios.

El Icetex se especializará en financiar con préstamos sociales los estudios de pregrado y posgrado en el exterior”.

Íngrid Betancourt/ Verde oxígeno

“Se necesita educación con enfoque territorial”

Propuso tener en todos los colegios de Colombia espacios de experimentación como jardines y espacios verdes, “que les permita a los jóvenes tener contacto con la naturaleza y aprender a través de la experiencia, el impacto y el cuidado al medio ambiente”.

Explicó que en su eventual gobierno trabajará por la educación gratuita “desde los cero años hasta la universidad. Con especial enfoque en la educación de los 0 a los 5 años, brindándoles a los niños la alimentación necesaria”.

Anticipa que se dedicará a apoyar la formación de los docentes para ofrecer educación de calidad. Principalmente a la “formación de etnoeducadores”.

Comentó que promoverá “el crédito subsidiado para todos los jóvenes, mujeres y hombres que quieran emprender, de la mano de las universidades, para que los profesionales recién graduados ayuden en materia de conocimiento a estas empresas nacientes”.

Explicó que se trabajará en la prevención de la deserción escolar y apoyo a la salud mental. También propone  la creación de cursos “de tecnología y ciencia, así como la implementación de formación extracurricular en tecnología”.

En materia de financiación comentó que creará un mecanismo tributario que permita a las empresas “efectuar el pago hasta del 50 % del impuesto de renta mediante la destinación de ese valor a la financiación de educación básica media y superior con énfasis especial en programas técnicos y tecnológicos”.

Sus propuestas van alineadas con mejorar la oferta de formación postmedia y su articulación con el mercado laboral, “con un enfoque territorial específicamente en las zonas de conflicto y con programas cortos de educación para el trabajo”. 

 

Enrique Gómez/ Salvación nacional

“La educación quedó secuestrada por Fecode”

Propone un bono escolar para que los “padres insatisfechos con la educación que reciben sus hijos puedan moverlos a algún colegio, según su criterio, público o privado y poner así a competir a los miembros de ‘mejode’ (Fecode) que no defiende a los estudiantes sino a sus privilegios”.

Explicó que desde Salvación Nacional proponen cambiar la forma de la selección de los rectores: “Un mal gerente o un mal director destruye el espíritu organizacional y no motiva a los profesores a salir adelante”.

Indicó que en un eventual gobierno suyo “habrá tabletas para todos nuestros muchachos en todo el país. Acabemos con los cuadernos y libros para que no solo las tabletas sacarlas para la clase de informática, que es lo que se hace hoy día”.

Mencionó que promoverá “un pénsum basado no en el paradigma crítico sino en el paradigma creativo, un pénsum para el siglo 21”.

Fue enfático al resaltar que “la educación quedó secuestrada por Fecode. No caemos más en Pisa porque no hay más renglones para bajar”.

Insistió que el Icfes debe ser eliminado y explicó que los colombianos saben qué “les sirve o no para educarse”. Sobre la educación superior comentó que “los problemas graves del país no se pueden solucionar regalándole plata a la gente”.

Para él, el problema de fondo radica “en la mala calidad de la educación, la insatisfacción de los jóvenes por los programas académicos, es la verdadera razón que genera un abandono a la academia”. Propone reformar el sistema de educación y modernizar “programas obsoletos” de las entidades educativas.

John Rodríguez/ Colombia justa libres

“Política multisectorial para alcanzar cobertura al 100 %”

Según su programa el candidato señaló que en su eventual gobierno realizará aportes “a la educación, como también a la cultura, justicia y seguridad”.

Además resaltó que trabajará por instaurar “una política  multisectorial para alcanzar cobertura al 100 % en educación y mejora en la calidad con pertinencia de la enseñanza”.

El candidato del partido Colombia Justa Libres explicó que para lograr sus objetivos en materia de educación esperar concretar “alianzas con todos los sectores de la sociedad” e identificar las diferencias culturales en educación para que los planes educativos entiendan estas particularidades.

Atendiendo a las exigencias de la conectividad explicó que trabajará para “el acceso a la energía en todo el territorio, usando alternativas sostenibles”.

Además el aspirante a la Presidencia comentó que desde su eventual gobierno se construirán “programas para potenciar la cultura y el deporte atendiendo las realidades regionales”.

Sobre la realidad de algunas instituciones y sus deficiencias propone la realización de un “diagnóstico y focalización de un plan nacional sectorial de saneamiento básico y agua potable”.

“La educación es un motor fundamental de desarrollo, por lo que vamos a realizar las siguientes reformas: incluir los principios de integridad y valores en los pénsums académicos.

Además mejorar la conectividad y construir un plan de estímulos para los docentes”, aseguró el candidato a la hora de referirse a la educación media en el país. 

Luis Pérez Gutiérrez/ Colombia piensa en grande

Propone lanzar un satélite para que todos los jóvenes tengan acceso a internet 

Señaló que lo primero que debe mejorar en la educación colombiana son las instalaciones en las que los jóvenes y niños reciben sus clases. Explicó además que eso lo logrará destinando más recursos en investigación y tecnología.

En cuanto a la educación superior, Pérez comentó que “para que todos los jóvenes tengan  gratuita su formación,  la educación presencial tiene que evolucionar. Si las universidades no evolucionan a las nuevas tecnologías se van quedando en el pasado y, lo peor, todo su discurso tiene que ir a defender un pasado. Hay que construir un futuro digno y promisorio”.

Propuso “pensar en grande con la transformación de la educación superior presencial y construir un futuro limpio y promisorio y no distraerse pensando en el pasado”. Dentro de sus propuestas contempla “lanzar un satélite para que todo el país tenga internet y se pueda ingresar a la educación de calidad”.  

“Un satélite puede costar unos 150 millones de dólares. Pues si teníamos 300 millones para prestarle a Avianca, cómo no vamos a tener este valor para darles a todos los colombianos”, comentó. Explicó que se deben priorizar las carreras del futuro, las cuales generarán empleo en las sociedades modernas. Pérez dijo que su propuesta de educación va muy de la mano de la intención de mejorar la conectividad del país.

El candidato además destacó la necesidad de acercar la conectividad a todas las esferas de la sociedad. Además espera habilitar 32 universidades virtuales en todo el país y generar centros de tecnología en investigación. 

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