La Corte definiría hoy el futuro del plebiscito por la paz

Últimas noticias

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, y la colombiana Natalia Ponce, galardonada este martes en Washington.
15:46

La colombiana, víctima de ataque con ácido hace tres años,...

El delantero Cristiano Ronaldo es homenajeado en el partido que disputó Portugal y Suecia en su ciudad natal, Funchal.
15:39

El delantero del Real Madrid mantiene aún contacto con su...

Imagen de una de las sesiones del Concejo de Cartagena.
15:33

La medida no tiene sustento técnico, aseguraron este...

15:05

El proyecto pretende involucrar a las entidades prestadoras...

14:37

Los edulcorantes son favorables para la salud cuando son...

14:22

El 95% de los casos son seniles y con frecuencia...

14:14

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ...

13:57

Fueron invertidos unos $1.667 millones, precisó el...

Fiscal Nestor Humberto Martínez.
13:32

El ente acusador, que pidió la pena máxima desde la...

El titulo es:La Corte definiría hoy el futuro del plebiscito por la paz

La Corte definiría hoy el futuro del plebiscito por la paz

En una Sala Plena extraordinaria los magistrados votarán la ponencia positiva de Luis Ernesto Vargas que avala la refrendación.
Archivo
Archivo
Sala Plena de la Corte Constitucional Archivo
En una Sala Plena extraordinaria los magistrados votarán la ponencia positiva de Luis Ernesto Vargas que avala la refrendación.

Sobre las 10 de la mañana la Corte Constitucional sesionará en Sala Plena extraordinaria para definir el futuro de la refrendación al proceso de paz que adelanta el Gobierno y las Farc en La Habana.

Los magistrados deberán votar sobre la ponencia positiva que presentó Luis Ernesto Vargas y que aunque le da vía libre al plebiscito pone una serie de condiciones para su aprobación.

Un tema clave es saber si habrá o no umbral para la votación, aunque la ponencia del magistrado Vargas avala el umbral del 13% a favor del ‘sí’ que colocó la Ley Estatutaria aprobada por el Congreso. De acuerdo con la Ley de Participación el umbral para un plebiscito es del 25% del censo electoral

El tema del aval es polémico, ya que algunos magistrados estarían inclinados a que la votación no tenga unos mínimos, sino que por el contrario sea abierta a la victoria del sí o el no por mayoría simple.

Otro punto que deberá resolver la Corte es sobre si la decisión del plebiscito será vinculante o no vinculante. Es decir, si es de obligatorio cumplimiento. De acuerdo a la Ley que aprobó el Congreso esta decisión será vinculante, así también lo ha manifestado el Gobierno. Sin embargo, la Corte podría determinar lo contrario, sobre todo porque el mecanismo constitucional del plebiscito tiene una facultad obligatoria.

En la ponencia también se limitan los contenidos de las campañas por el ‘sí’ o por el ‘no’, los cuales no podrán promover un movimiento político ni un partido. Se permitiría la participación de funcionarios públicos en las campañas y se delimitará el papel que tendrán las Farc el día de la votación.

La decisión de la Corte Constitucional viene precedida por un acuerdo firmado el 23 de junio entre el Gobierno y las Farc en el que conciliaron acatar la decisión del alto tribunal sobre el mejor mecanismo para refrendar el Acuerdo Final que surja del proceso de paz.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!