El Heraldo
Jhonny Hoyos
Política

A la cárcel asociados de Aida Merlano en la compra de votos en Barranquilla

El Juzgado 9 de Control de Garantías de Bogotá encontró que Sara y Carlos Jiménez podrían obstruir la justicia si permanecen en libertad.

La Fiscalía informó que el Juzgado 9 de Control de Garantías de Bogotá dictó este sábado medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra los hermanos Sara Luz y Carlos Jiménez Otálvarez, presuntos asociados de Aida Merlano en la organización criminal de compra de votos en Barranquilla.

Ambos irán a centros penitenciarios capitalinos mientras se surte el proceso penal en su contra.

En medio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento el pasado viernes, el fiscal 37 Anticorrupción de Bogotá, Joseph Berdugo, aseveró que el abogado Carlos Jiménez sacaba armas de fuego para intimidar a testigos y hacerlos firmar declaraciones falsas con el fin de ejercer una aparente obstrucción a la justicia en este caso.

El delegado del ente acusador expuso que la organización de compra de votos obtenía las bases de datos de la Registraduría para verificar que los votantes de sus líderes estuvieran en la zona en que estaban asignados. Es decir, como cada líder tenía asignados tres puestos de votación, debía zonificar en esos tres puestos a sus votantes, y la organización central cotejaba las bases de datos del ente electoral con las listas que les entregaban los líderes para confirmar que estuvieran diciendo la verdad en cuanto al número de votantes y, de esta forma, pagarles $10 mil pesos a cada líder por cada votante que tuviera.

En relación con el papel de Sara Luz, señaló el fiscal que había quedado a cargo de las funciones de la representante a la Cámara y senadora electa por el Partido Conservador. Puso de presente en este sentido que Sara era la encargada de pagar los dineros que se les debía a los líderes por su operación fraudulenta.

Describió además el fiscal que la intención de la organización era seguir comprando votos hasta las elecciones de 2019 "para que eligieran a Aissar Castro hijo, Margarita Ballén y Juan Carlos Zamora, entre otros, al Concejo de Barranquilla y la Asamblea del Atlántico".

Ante la posibilidad de obstrucción a la justicia, el funcionario del ente de control penal pidió cárcel contra ambos: "Si se ha amenazado a testigos, alterado documentos, engañado a funcionarios, todo para quedar impunes, ¿qué no podrán hacer para evitar un juicio contra ellos y Aida Merlano?".

Esto luego de que ninguno de los hermanos aceptara los cargos imputados de concierto para delinquir, fraude procesal, corrupción al sufragante y falsedad en documento privado. A Sara, además, se le fórmuló el cargo de obtención de documento público falso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.