La agenda política que le espera al Congreso este año

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

19:50

Los magistrados habían rechazado previamente por cuatro...

19:46

Medicina Legal reportó que mientras hace dos años se...

Edder Farías.
19:17

El jugador venezolano habló sobre sobre su situación actual...

19:02

En su solicitud de medida de aseguramiento el Fiscal sexto...

18:36

En las víctimas hay niños, un líder social y colaboradores...

18:28

Los partidos se disputarán en septiembre en los Estados...

18:27

Y en el Magdalena, la gobernadora rindió homenaje a los...

18:22

En la década de 2008 hasta 2017, se registró un aumento del...

18:03

Los reptiles fueron recuperados por expertos del...

Sector del barrio La Sierrita donde fue atacado a bala el adolescente de 17 años.
18:02

Según las autoridades, la víctima cometió un hurto en el...

La agenda política que le espera al Congreso este año

La relación entre el Gobierno y el Congreso irá de cara a mejorar la gobernabilidad y los proyectos que darán de qué hablar en 2019.

Archivo
Archivo
Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri

La relación entre el Gobierno y el Congreso irá de cara a mejorar la gobernabilidad y los proyectos que darán de qué hablar en 2019.

La expectativa del próximo periodo legislativo que arranca el próximo mes de marzo corre por cuenta de dos asuntos: el primero es el juego que planteará el Gobierno para tratar de ampliar su coalición en el Congreso ante las derrotas que sufrieron varias iniciativas al final del pasado periodo y el segundo tiene que ver con los proyectos que están en la mira de la mayoría de las bancadas, por distintas razones: la Reforma Política, la Ley TIC, el Plan de Desarrollo y la resurrección de la Reforma a la Justicia.

¿’Mermelada’?

El Ejecutivo ha dejado en claro que no recurrirá a la denominada ‘mermelada’ o las dádivas al Capitolio para que le apruebe sus iniciativas, pero también el Gobierno ha padecido la debilidad de la coalición del

Centro Democrático, el Partido Conservador y parte del Partido de la U, y la indecisión de los independientes del Partido Cambio Radical y del Partido Liberal, que parecieran seguir una agenda propia.

Para el politólogo de la Universidad del Rosario, Yan Basset, no está tan claro el camino que tomará Palacio: “Es muy difícil saber porque creo que con la experiencia de este primer trimestre seguramente se viene algún cambio entre el Gobierno y el Congreso, pero es un poco complicado para el Gobierno porque llegó con esa promesa de no dar ‘mermelada’ y está un poco prisionero de ello, porque cualquier cosa se verá como ‘mermelada’, y no sabemos qué hay que entender como ‘mermelada’, si es dar puestos o partidas presupuestales”.

El analista, en diálogo con EL HERALDO, no obstante señala al respecto lo que en su consideración pudiera recibirse en la opinión como un acercamiento “normal” del Ejecutivo al Legislativo: “Definitivamente hay cosas que no hay que hacer, como dar partidas de forma poco transparentes pero hay cosas que son perfectamente normales, como dar a los partidos la posibilidad de tener representantes en el Gobierno o por lo menos asociarles a la gestión del Gobierno, y tiene que ser muy cuidadoso de no hacer ver su forma de relacionarse con el Congreso como clientelista”.

De hecho, desde la Casa de Nariño, luego de un desayuno decembrino con el Centro Democrático, citaron para mediados de enero a los líderes de los partidos independientes, entre ellos el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, y también asistirían los liberales, los conservadores, La U y, por supuesto, los uribistas.

“Con toda seguridad van a haber ofrecimientos, eso está en la mesa y el Gobierno va a tener que pensar como operacionaliza su coalición y si la amplía ya sea con Cambio Radical o el Partido Liberal”, concluyó Basset.

Los proyectos del oficialismo

El senador barranquillero del Centro Democrático, Carlos Meisel, le dijo a EL HERALDO que cree que la Reforma Política debe redefinir su rumbo.

“Con grandes retos se ve el próximo periodo legislativo. Hay que definir la Reforma Politica para dónde va: si de verdad va a traer las transformaciones que necesita este país, o va a ser un pretexto para que sus ponentes salgan en televisión. Y en lo personal tengo el reto de sacar cuatro proyectos de ley, de los cuales uno ya pasó el primer debate en comisión”, indicó.

Por su parte, el representante cartagenero Emeterio Montes, del Partido Conservador, llama la atención en este medio sobre la “importancia” de la Ley TIC.

“Para el próximo periodo es indispensable el proyecto de modernización del sector de las TIC, para las regiones más necesitadas del país, como el departamento de Bolívar, porque por la accidentalidad geográfica son de difícil acceso por ejemplo para los docentes ir a las instituciones educativas, y es indispensable que conectemos estas zonas a través de internet y que los jóvenes puedan a través de esta vía recibir una educación de calidad”, dijo.

Entre tanto, el representante sucreño de Cambio Radical, Héctor Vergara, sostiene que la Reforma a las Regalías también será uno de los temas a tener en cuenta.

“La calidad de la producción legislativa el próximo periodo de la primera legislatura dependerá en gran medida de los correctivos que adopte el presidente Duque en las relaciones con el Congreso. La agenda legislativa de iniciativa del Ejecutivo en materia de reformas sociales y económicas claves para las metas del Gobierno estarán sujetas a dichos correctivos. Y la reforma al Sistema General de Regalías -de la cual soy coautor-, la Reforma Política y una nueva Reforma a la Justicia acapararán la atención del Congreso”, manifestó.

Y el conservador magangueleño Yamil Arana, puso de presente en diálogo con este diario que en la agenda legislativa hacen falta una reforma a la salud y otra al sistema electoral.

“El próximo periodo se construye el Plan de Desarrollo de estos próximos cuatro años, muy importante para que se prioricen proyectos que busquen disminuir la brecha de desigualdad entre ricos y pobres.

También vienen  temas importantes como la Reforma a la Justicia, la Reforma Política sigue su curso, el proyecto de las TIC. Sin olvidar que Colombia necesita una reforma a la salud de manera urgente y una reforma al sistema electoral”, señaló.

Las críticas de la oposición

El senador Jorge Robledo, del Polo, le dijo a EL HERALDO que en su opinión la Reforma Política debe hundirse: “Lamentablemente no se ha hundido la Reforma Política pero esperemos que se hunda, porque esa no es la reforma que necesita Colombia sino para que las cosas sigan como van”.

Y advirtió sobre las intenciones del Ejecutivo, dice, de reducir los subsidios: “Viene el Plan de Desarrollo y es preocupante porque este es un Gobierno que tiene muy mala visión de las cosas, entonces también pueden salir ahí cosas bien negativas, porque por ejemplo el ministro Carrasquilla anunció que vienen  leyes para reducir los subsidios, y eso puede meterlo en el Plan de Desarrollo, y un recorte de los subsidios de electricidad sería un tema bien sensible en la Costa”.

A su vez, el representante de la Alianza Verde, Inti Asprilla, criticó en esta casa periodística las “afectaciones” de la Ley TIC.

“La oposición seguramente se va a centrar en debates de control político, y en la agenda legislativa nos vamos a oponer a la Ley TIC, que afecta fuertemente la televisión pública y la capacidad de generar contenidos culturales, y el gran debate va a ser la discusión del Plan de Desarrollo y vamos a estar haciendo control para evitar el máximo de goles posible”, afirmó.

Y la senadora de los Decentes, Aída Avella, augura que habrá debates de control político por temas como la salud, el medioambiente, las pensiones y los peajes.

“Algunos debates de control político: el de peajes, el país debe conocer cómo se gastan los dineros; la salud, los colombianos no resisten más el ineficiente servicio; el campo no puede seguir siendo el gran olvidado; la defensa del agua, del mar, de los ríos, ciénagas, páramos, humedales, el Amazonas, el archipiélago de San Andrés y Providencia, los parques nacionales; y otro tema grueso será el de las pensiones”, enfatizó.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí