El Heraldo
Piedad Zuccardi en el Cespo de la Policía Nacional donde está detenida. ARCHIVO EL HERALDO
Política

A juicio Piedad Zuccardi por parapolítica

La Corte Suprema de Justicia recibió cerca de 45 testimonios contra la congresista, entre ellos de los jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Diego Vecino y Juancho Dique.

Otro golpe electoral recibió ayer el Partido de La U: Piedad Zuccardi de García, quien en 2010 salió electa con 75.450 votos, fue llamada a juicio por la Corte Suprema de Justicia dentro de un proceso por vínculos con grupos paramilitares, en especial en el departamento de Bolívar.

La decisión, tomada por la Sala Penal del máximo tribunal de la justicia ordinaria, se conoce 7 meses después de haberse ordenado contra la dirigente política medida de aseguramiento por el presunto delito de concierto para delinquir.

Hace una semana, en entrevista con EL HERALDO, en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, Cespo, donde se encuentra presa en la capital del país, Zuccardi insistió en que es inocente, que no hizo alianzas con los paramilitares y que en su caso “no diría que hay testigos falsos, pero sí testimonios tergiversados, manipulados y respuestas predeterminadas”.

Pero, al llamar a juicio a la congresista los magistrados valoraron lo dicho, en diferentes indagatorias, por jefes paramilitares como Salvatore Mancuso; Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino, y Úber Bánquez o Juancho Dique, así como por Manuel Antonio Castellano, apodado El Chino.

Este último, en una diligencia judicial del 12 de agosto de 2010, reveló que en 2002 Zuccardi, su esposo Juan José García, el director de Cardique Guillermo Rafael Ariza y el senador Javier Cáceres, entre otros políticos, se reunieron en el sitio Casa Loma, en Arjona, Bolívar, con Diego Vecino, quien se presentó como el jefe político de los paramilitares.

Entre otros testimonios, el 21 de noviembre de 2011, en una audiencia pública, Mancuso, por su parte, se refirió a “las múltiples visitas” que hizo Piedad Zuccardi a “la cúpula de las autodefensas” y a las reuniones que tuvieron directamente con Carlos Castaño, en las cuales la senadora “hizo un pacto” con el máximo cabecilla de las Autodefensas para evitar el despeje del sur de Bolívar a fin de frenar que la guerrilla entrara a esa zona.

En su defensa, en una larga indagatoria ante la Corte, Zuccardi dijo, según reveló la revista Semana, que “las reuniones (...) estaban enmarcadas en lo que llamaba el presidente Andrés Pastrana unos ‘diálogos discretos’ que estaban teniendo con las AUC”. Sin embargo, Víctor G. Ricardo, comisionado de Paz pastranista, negó tal autorización.

Contra Zuccardi, quien fue suspendida en marzo por La U por su problema judicial, el alto tribunal de justicia escuchó cerca de 45 testimonios.

La parlamentaria es cuñada del excongresista sucreño Álvaro ‘El Gordo’ García Romero, condenado a 40 años por la masacre paramilitar de Macayepo.

En el departamento de Bolívar han sido condenados por vínculos con paramilitares los congresistas José María Imbett, Javier Cáceres, William Montes, Vicente Blel, Alfonso López Cossio y el gobernador Libardo Simancas.

De interés

En la decisión de ayer, Sala Penal de la Corte Suprema decidió no abrirle investigación a los congresistas Eduardo Enriquez Maya y Myriam Paredes, quienes enfrentaban una indagación preliminar por presuntos nexos con grupos paramilitares.

El 7 de marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar a Juan José García, esposo de la senadora Piedad Zuccardi, por su posible vínculo con paramilitares. La decisión fue tomada el mismo día en que se ratificó la medida de aseguramiento contra la congresista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.