El Heraldo
Política

Juan José García Romero, el polémico y prolífico exsenador liberal

Impulsó una decena de recordadas iniciativas, hasta que fue condenado por un peculado de más de $110 millones en auxilios parlamentarios.

Juan José García Romero fue un senador liberal con una prolífica participación en iniciativas legislativas que, posteriormente, perdió su curul y fue condenado por el escándalo de corrupción de los auxilios parlamentarios.

García nació en Ovejas el 10 de noviembre de 1947, cuando el municipio sucreño pertenecía a Bolívar. Estudió en colegios en Bogotá y se graduó de economista de los Andes, tras lo cual trabajó en el Banco de Crédito y Desarrollo, Helm Bank. 

En 1972 contrajo matrimonio con la exsenadora Piedad Zuccardi Porras, con la que tuvo tres hijos: Paola, Juan José, y el actual senador de La U, Andrés Felipe. 

"Juan José García fue gestor e impulsor de importantes iniciativas empresariales que se tradujeron en fuentes de empleo e ingresos en distintas regiones de la Costa Caribe, especialmente en el área agroindustrial, como bien lo evidencia su paso por la Junta Directiva del Banco Ganadero, su liderazgo en la fundación de la Federación de Ganaderos de la Costa, Fegacosta, su impulso a la producción y exportación de tabaco negro y su participación en el sector de las importaciones de bienes de consumo masivo y la construcción", indicaron en un comunicado sus allegados. 

En el año 1981 fue elegido como miembro del Congreso de la República, en donde estuvo hasta 1998 como integrante del Partido Liberal y posteriormente del Partido de la U. En el Congreso fue miembro y presidente de la Comisión Tercera Constitucional de Asuntos Económicos y miembro de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. 

"En su actividad legislativa impulsó importantes iniciativas relacionadas con la Reforma Urbana, la Reforma Agraria, la Reestructuración del Ministerio de Desarrollo, la Reorganización de la Superintendencia de Sociedades, la Reestructuración de los Fondos Ganaderos, el Estatuto General de Pesca, la Reforma Financiera, la Reforma al Régimen Cambiario y el Estatuto de Puertos Marítimos", se lee en el perfil suministrado. 

Además, fue autor de libros como 'Situación Ambiental de la Costa Atlántica', 'Elementos para una Política Integral del Medio Ambiente en Colombia' y 'Finanzas Regionales'. 

"A partir de 1998 retomó sus actividades empresariales en el sector agropecuario en los Montes de María, entre estas la exportación de tabaco negro hasta el año 2002, actividades que se vio obligado a dejar por la presencia y ataques de grupos guerrilleros que incursionaron en la región, viéndose obligado a radicarse definitivamente en la ciudad de Cartagena, desde donde se dedicó al sector de la importación de bienes de consumo masivo", cuentan sus allegados.

García Romero fue condenado en 2007 por corrupción, asunto por el que perdió su curul. Su esposa, la exsenadora Piedad Zuccardi, es procesada actualmente por parapolítica. De esa casa política también hace parte Álvaro 'El Gordo' García, condenado como autor intelectual de la masacre de Macayepo, en Bolívar.

La condena en su contra fue de tres años y medio por el delito de peculado por apropiación, debido a que la Corte Suprema lo halló responsable por la apropiación indebida de por lo menos $110 millones en auxilios parlamentarios. Tres años después, su hermano, 'El Gordo' García, fue sentenciado a 40 años por la masacre de 15 campesinos en Macayepo. Y en 2013 el mismo alto tribunal dictó orden de captura contra su esposa, Piedad Zuccardi.

La familia ha logrado mantener curules en el Senado desde los años ochenta, tienen gran influencia en la política cartagenera y sucreña y son socios del Puerto de Cartagena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.