El Heraldo
Archivo
Política

Senado aplaza votación en caso Pretelt y accede a escucharlo este miércoles

El pleno de la cámara alta escuchará en la plenaria al magistrado cordobés de la Corte.

Tras casi nueve horas de debate, la plenaria del Senado aprobó, por 55 votos a favor y 17 en contra, escuchar este miércoles, a las 10 de la mañana, al magistrado cordobés de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, señalado de pedir $500 millones para favorecer una tutela de la extinta fiduciaria Fidupetrol.

El pleno de la cámara alta decidió respaldar la proposición, encabezada por el Centro Democrático, de garantizar el "derecho a la defensa" del togado conservador, permitiéndole intervenir en el recinto en que se definirá, posteriormente, si es absuelto o, por el contrario, si es despojado de su investidura y acusado ante la Corte Suprema de Justicia por corrupción.

Antes, el Senado negó por 51 votos a 20 la solicitud de nulidad del caso, que había sido invocada por el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria y, así mismo, negó por 42 a 28 votos la procedencia de la solicitud de nulidad del procurador Alejandro Ordóñez.

En la segunda votación, la corporación política consideró que no era procedente la solicitud de nulidad interpuesta por el procurador Alejandro Ordóñez, sustentada en el hecho de que "la Cámara de Representantes no resolvió en su momento las solicitudes de nulidad previas".

Para la primera votación, el senador instructor Roosvelt Rodríguez, del Partido de La U, advirtió que "están dadas las condiciones para que la Corte Suprema le adelante un jucio penal a Pretelt".

Pidió de esta manera el parlamentario oficialista acusar por corrupción al magistrado, asegurando además que la cámara alta no podía declarar la nulidad de lo actuado en el proceso, como lo había pedido antes el senador Gaviria.

"José Obdulio nos propone un informe que no corresponde al mandato de la ley (...). El Senado no puede declarar la nulidad de lo actuado. Eso lo debe hacer la Corte Suprema", explicó Rodríguez en medio de la sesión que se cumplió en la plenaria del Senado de 11 de la mañana a 7:30 de la noche.

Por ello, concluyó: "la petición de nulidad de este juicio es abiertamente inconstitucional".

Gaviria, también miembro de la Comisión Instructora, pidió la nulidad porque "faltó dilucidar competencias, llevar cuerda procesal, definir tipificación de delitos y demostrar autoría".

Comenzó su intervención el uribista asegurando que "nuestra bancada no cumple el papel de defensora de nadie, eso es papel de la defensa, que se ha visto además restringida en este caso".

Advirtió así mismo que no cree en la justicia, debido a que "la Constitución del 91 metió a los jueces en cocteles y cálculos politiqueros".

Y entrando en materia, señaló: "pido la nulidad porque el representante investigador nunca se preguntó sobre la cuerda procesal a seguir", y advirtió en este sentido que "la impericia del representante investigador (Julián Bedoya, liberal) se nota cuando comenzó investigando el delito de cohecho y acusó por concusión".

A su turno, el representante Bedoya advirtió que "José Obdulio Gaviria vino a traer terrorismo jurídico a este Senado", y agregó que "en vez de demostrar que Pretelt es inocente, posando de jurista prefirió pegarse a su negro humor".

Criticó igualmente que Gaviria "es el senador instructor y no el defensor de Pretelt", y se quejó de que "hemos tenido que tolerar insultos de Pretel y De la Espriella (Abelardo, abogado del magistrado), quienes quieren erigir un monumento a la impunidad".

De otro lado, el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, denunció con foto incluida a través de las redes sociales que en el recinto de la cámara alta estaba presente el alto consejero para Asuntos Políticos de la Presidencia, Luis Miguel Pico.

Antes, habló el senador Guillermo Santos, liberal y miembro igualmente de la Comisión de Instrucción contra Pretelt, quien puso de presente que "este es un hecho histórico: hoy no se decide la suerte de una persona; lo que debemos dejar en claro es que no actuaremos con sesgo".

Anunció además que el Partido Liberal "debatió en bancada la decisión a tomar y vamos a actuar en conjunto", refiriéndose al apoyo de la posición mayoritaria de la Comisión Instructora, de despojar al togado cordobés de su investidura y enviar su caso a ser juzgado penalmente a la Corte.

Finalmente, concluyó Santos: "este Senado, que ha sido vilipendiado por corrupto, tiene en sus manos la posibilidad de reivindicarse con Colombia".

A través también de las redes, el copresidente de La U, el senador barranquillero Armando Benedetti, anunció que su bancada "votará unánimemente el informe en contra de Pretelt, después de una consulta uno a uno (14-6)".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.