JJ Rendón renuncia a la campaña de Santos

JJ Rendón dice que se va de la campaña de JM Santos porque no quiere hacerle daño al presidente.
Colombia
JJ Rendón dice que se va de la campaña de JM Santos porque no quiere hacerle daño al presidente.

Luego de que Javier Calle Serna, alias Comba, señalara que varios narcotraficantes reunieron 12 millones de dólares para pagar la intermediación del polémico publicista venezolano JJ Rendón ante el Gobierno Nacional para negociar sus entregas, el asesor de la campaña a la reelección del presidente Juan Manuel Santos presentó su renuncia.

En la carta de dimisión, el venezolano, conocido además por haber liderado la oposición al chavismo, niega haber recibido “un centavo” de narcotraficantes o integrantes de grupos armados al margen de la ley

“La mediación que realicé de la mejor buena fe, no se tramitó de manera oculta. Todo lo contrario, actué transparentemente y en coordinación con las autoridades”, asegura en la misiva el asesor político, quien, además, señala: “lo último que quiero es hacerle daño a la campaña del doctor Juan Manuel Santos”.
Añade el publicista que todo se trata de un “complot” para enlodar las aspiraciones reeleccionistas de Santos a las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Rendón, quien ya había asesorado a Santos en la campaña de 2010, venía trabajando desde los Estados Unidos para el proyecto político oficialista.

De otro lado, el ex asesor presidencial Germán Chica, también salpicado en los señalamientos, habría renunciado anoche tras negar que cometió irregularidades en torno al asunto y contó que en 2010 el ex jefe del ELN Francisco Galán le pidió “gestionar una reunión con Rendón para transmitir a través de su conducto una iniciativa de múltiples actores de la violencia dirigida al presidente de la República, que contribuiría a frenar la violencia y el narcotráfico en el país”.

Agregó Chica, a renglón seguido: “atendí la solicitud, los puse en contacto y en lo sucesivo, la dirección y coordinación del tema fue ejercida por Rendón”.
Por su parte, el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, radicó ayer en el búnker de la Fiscalía una denuncia formal para que se investigue al publicista venezolano por los delitos de tráfico de influencias y estafa.

“Rendón habría tratado de realizar un trámite, un claro tráfico de influencias, es decir, de doblegar la voluntad del Estado y del Gobierno Nacional para obtener un beneficio económico, también por el cobro de 12 millones de dólares que terminaría en un detrimento patrimonial o una estafa”, se lee en los folios.

Así mismo, se conoció que una comisión de fiscales e investigadores de la Unidad contra las Bacrim volverá a Nueva York, Estados Unidos, a tomar más declaraciones de Calle Serna, para ampliar las acusaciones en cuestión, que fueron recolectadas el 10 de diciembre de 2013.

A su vez, la exfiscal Viviane Morales opinó sobre el tema que “lo que es claro es que las asesorías y los trabajos profesionales cuestan”.

La hoy senadora electa por el Partido Liberal aseguró que sin “juzgar ni ir más allá”, en el caso del asesor político venezolano, “si se hacen labores profesionales, como asesorías, se puede cobrar, pero también puede haber labores de acercamientos que no tienen intereses de cobrar”.

Morales contó que mientras se encontraba al frente del ente acusador, se enteró de la propuesta por el presidente Santos, que la citó a una reunión en Palacio, a la que también asistió el ex director de la Policía general Óscar Naranjo, tras la que delegó a altos funcionarios de la Fiscalía para que se reunieran con los abogados de Los Hermanos Comba, estudiaran el tema y emitieran un concepto al respecto.

Advierte la exfiscal que se concluyó decirles a los narcotraficantes que el sometimiento a la Justicia les representaría al menos 20 años de cárcel, lo que, indicó, “creo que desanimó a estas personas de llegar a algún tipo de acuerdo”.

Santos aceptó renuncia
El presidente Santos, en una entrevista en el programa ‘Hora 20’, refiriéndose al tema con Rendón, consideró que “lo importante es que la presentó (la renuncia) y se la acepté”.
Anotó, además, el presidente-candidato: “creo que en un gesto gallardo dijo ‘no quiero perjudicar la campaña’, y ya no es parte de la campaña”.

Haga clic aquí para leer el comunicado publicado por J.J. Rendón

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web