El Heraldo
Archivo
Política

JEP se votará este miércoles con reducción de cuórum y 27 impedimentos

Duque enviaría comisión a la CPI para congelar la comparecencia de la fuerza pública ante el sistema de justicia transicional.

Con los 26 impedimentos aprobados el pasado martes, el cuórum de la plenaria del Senado bajó de 41 a 36 para que pueda ser aprobado el proyecto de ley de procedimiento de la Justicia Especial para la Paz, JEP, que ya lleva dos semanas de vaivenes en el Congreso.

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que discutirán las 24 proposiciones del Centro Democrático a la reglamentación del sistema de justicia transicional y se votará este miércoles la iniciativa en el pleno de la cámara alta.

“Lo que propongo al pleno es que logremos un informe de esa subcomisión y que en ese informe consignemos los temas en los que están de acuerdo y en los que no estamos de acuerdo: extradición y congelamiento de comparecencia. Y simple y llanamente que, de manera democrática, el Senado resuelva”.

Entre tanto, el presidente electo, Iván Duque, anunció que enviaría una comisión ante la Corte Penal Internacional, CPI, para que explique por qué se congelaría la comparecencia de la fuerza pública que cometió delitos en el marco del conflicto, mientras se tramita una reforma constitucional para crear una nueva sala para su juzgamiento.

Esto, luego de que el presidente Juan Manuel Santos advirtiera que el hecho de sacar a los uniformados de la JEP les significaba a los integrantes de la fuerza pública inseguridad jurídica, perder los beneficios de la Justicia Especial para la Paz y la posibilidad de que la CPI entrara a revisar sus casos.

El excandidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, ha dicho por su parte que el expresidente Álvaro Uribe, líder de la bancada del partido que entra al poder con Duque y quien enfrenta investigaciones por presuntos actos al interior del conflicto, "no quiere que los militares cuenten la verdad".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.