El Heraldo
Néstor H. Martínez, Juan F. Cristo, Sergio Jaramillo y Luis Carlos Villegas, conversan durante el debate.
Política

JEP fue aprobada en un tercer debate lleno de críticas y dificultades

Sin embargo, algunos congresistas han criticado el acuerdo. La responsabilidad de mando fue uno de los temas de discusión.

Aunque el Gobierno logró que la Comisión Primera del Senado aprobara el proyecto de acto legislativo que crea la Justicia Especial de Paz, con 10 votos contra 4, en su tercer debate, quedó evidenciado que el mecanismo del fast track está generando grandes molestias, en especial de congresistas que apoyan la Unidad Nacional. 

La senadora liberal, Viviane Morales, aseguró que es evidente que el presidente Juan Manuel Santos está abusando de ese mecanismo que fue aprobado para la reglamentación de los acuerdos, pero que en su criterio está llevando a crear figuras nuevas como la JEP, sin que se puedan modificar temas que en el corto plazo serán un inconveniente. 

Desde Cambio Radical, el senador Germán Varón le reclamó al Gobierno que contestara a los miembros de la comisión las diferentes inquietudes, esto debido a que en la mayoría del debate del miércoles no intervinieron ni los ministros de Defensa e Interior, de lleno sobre las propuestas modificatorias. 

En la sesión, que duró más de siete horas, uno de los temas de más controversia fue el relacionado con el Estatuto de Roma, porque en opinión de la senadora Claudia López, se está desconociendo en la JEP. Al respecto, el ministro de Justicia, Jorge Londoño, manifestó que el Estatuto de Roma no es obligatorio incluirlo en esta justicia porque la misma recoge sus exigencias. 

De la misma manera en el debate se abrió una constante discrepancia por el tema de la responsabilidad de mando, esto porque en criterio del uribismo, la misma senadora López, entre otros, es un beneficio directo para el Estado Mayor y los comandantes de las Farc, pero no para los militares, que también deberán tener unos beneficios. 

Pablo Cruz, quien es el vocero de las FARC, reclamó mayor transparencia en la exposición de los temas, esto porque en su opinión “no podemos seguir engañando al país a partir del miedo”. Precisó que el tema de la responsabilidad de mando no se discutió en La Habana y no hace parte de los acuerdos. 

Jaime Amín, vocero del uribismo quien pidió archivar el proyecto, dijo que “aunque nos alegra  que 6000 Guerrilleros de base se desmovilicen, nos preocupa el marco de total impunidad para los responsables de delitos sistemáticos de la mayor gravedad”. 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, discrepó de los senadores que como Varón, han cuestionado que no se están incluyendo cambios, y resaltó que temas como el de la Procuraduría que inicialmente no era parte actuante en lo proceso se incluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.