El Heraldo
Iván Duque, presidente de Colombia AFP
Política

JEP agitó las cumbres políticas con Duque

Uribismo y conservadores defienden los postulados que desde el No pedían cambiar el Acuerdo de Paz. Liberalismo y La U se oponen a tocar la JEP.

Las cumbres políticas que se cumplieron ayer en Palacio, que fueron convocadas por el presidente Iván Duque con el objeto de buscar reformas para reforzar la extradición como mecanismo de lucha contra el narcotráfico, revivieron la vieja pugna de si cambiar o no el Acuerdo de Paz en torno a la JEP.

A primera hora de la mañana llegó la delegación uribista, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, quien enumeró una serie de reformas para hacerle a la JEP. Luego el expresidente liberal César Gaviria le dijo al jefe de Estado que las toldas rojas no tocarían el Acuerdo de Paz.

Eso mismo expresó acto seguido Aurelio Iragorri, director de La U, quien además agregó que una de las salidas a la situación actual es precisamente la implementación. El expresidente conservador Andrés Pastrana recordó que las reformas a la JEP las estaban pidiendo desde el No en el plebiscito.

Y en la tarde el turno fue para Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical, quien se reunió a solas con Duque y quien solo ha expresado su intención de participar en el acuerdo político.

Desde pasadas las 7 de la mañana de este lunes se iniciaron en la Casa de Nariño las cumbres del presidente Iván Duque con los partidos de gobierno e independientes de cara a un acuerdo político en materia de extradición como mecanismo para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

A su llegada, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, explicó la naturaleza de las cumbres: “El presidente quiere conversar de manera individual con los partidos para revisar las iniciativas que tengan frente al tema de la lucha contra el narcotráfico. Hay que pensar en la cooperación judicial, hay que revisar la extradición, tendremos que hablar de las objeciones pendientes en la Corte y pensar en unos puntos de reforma”.

Frente a la posibilidad de reformar la JEP, señaló: “Más que reformar la JEP es puntualizar muchos vacíos que se han presentado en la legislación, hay dos actos legislativos: uno es el de la conexidad del narcotráfico con los delitos políticos, que ha pasado seis debates, y otro en primer debate para dejar en la justicia ordinaria los delitos sexuales contra menores de edad”.

Por último, la jefa de la cartera política aseguró que no se tratarían asuntos que han generado controversia en la opinión pública en los últimos días: “No está en la agenda los temas de la constituyente o la conmoción interior”.

Las reuniones fueron convocadas por el jefe de Estado desde la semana pasada luego de que la JEP, advirtiendo que no le llegaron las pruebas debidas, aplicó el pasado miércoles la garantía de no extradición a favor del desmovilizado sucreño Jesús Santrich y ordenó su liberación inmediata.

Sin embargo, el pasado viernes, a los pocos minutos de haber sido liberado el exnegociador de las Farc, fue recapturado afuera de la Cárcel la Picota de Bogotá, sindicado por la Fiscalía del mismo delito de narcotráfico.

CD ve útil un consenso para introducir reformas a JEP
Álvaro Uribe Vélez Johnny Hoyos

Al término de la cumbre del Centro Democrático con el presidente Iván Duque, el expresidente Álvaro Uribe, dijo que es “inmensamente útil para el país” lograr un acuerdo para “introducir reformas a estos textos de La Habana que se expresan en la JEP”.

Uribe enumeró una serie de medidas en las que están de acuerdo, según dijo, el jefe de Estado y el Centro Democrático.

“Unas reformas para facilitar el tema de la extradición, que no se practica sino como un acuerdo de confianza entre países que se tienen mutua confianza; el tema de las sanciones a los violadores de niños, destruir eso de los acuerdos de paz; el tema del narcotráfico, que no sea un delito conexo con el delito político; el tema de los militares, o estudiar que haya una sala especial o los magistrados adicionales, que no se les pueda quitar como sitio de reclusión una instalación militar e insistimos en el proyecto del CD que reduce a cinco años la pena privativa de la libertad por delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016; y nosotros nunca fuimos partidarios de que aquellos autores de delitos atroces pudieran ser elegidos, aceptamos que los eligieran después de tener una pena razonable, que nosotros aceptaríamos en aras al acuerdo que propone el presidente, unas sanciones simbólicas no adecuadas de la restricción de vivienda y movilidad para que los responsables de delitos atroces no puedan ocupar sus curules en el Congreso”, señaló.

“Útil y constructiva”: Vargas Ll. sobre reunión con Duque
Germán Vargas Lleras Archivo

El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical, tras entrevistarse a solas este lunes con el presidente Iván Duque, calificó la reunión como “útil y productiva”.

A través de su cuenta de Twitter, Vargas Lleras –quien no dio declaraciones a la prensa y entró y salió por las puertas de seguridad de la Casa de Nariño– indicó: “Terminó reunión con el Presidente @IvanDuque. Reunión que considero fue útil y constructiva”.

Horas antes había escrito sobre las cumbres políticas en Palacio que estaba dispuesto a participar “positivamente” en el acuerdo propuesto.

“Me propongo aportar mi concurso para superar esta situación y, de ser viable, participar positivamente en la construcción de un acuerdo ya esbozado por el presidente @IvanDuque en su alocución de esta semana”, tuiteó.

Además, advirtió que una Asamblea Nacional constituyente sería el “peor camino” para hacer las reformas que ha planteado el jefe de Estado son necesarias sobre la extradición y la lucha contra el narcotráfico.

“Una constituyente sería el peor camino, pues comprometería todos los esfuerzos de este gobierno en los próximos tres años y con pocas probabilidades de tener éxito”, indicó Vargas. Posteriormente, señaló el camino que debe seguir una propuesta de esta naturaleza: “Recordemos que una constituyente, en primer lugar, debe tramitarse mediante una ley en el Congreso aprobada por mayoría absoluta en ambas cámaras”.

“Mantener los canales institucionales”: Pastrana
Andrés Pastrana Archivo

El expresidente Andrés Pastrana descartó un eventual respaldo del Partido Conservador a la convocatoria de una constituyente o a una conmoción interior.

Tras la reunión este lunes con el presidente Iván Duque  dijo: “Hay que mantener los canales institucionales, algunos promovían una constituyente o la utilización de la conmoción interior. Yo creo que lo importante es fortalecer las instituciones, dentro de  ellas hay mecanismos que se pueden utilizar”.

Pastrana, quien llegó acompañado del director de la colectividad azul, Omar Yepes, manifestó su apoyo a la apelación presentada por la Procuraduría ante la aplicación de la garantía de no extradición sobre Santrich. Sobre el motivo de las cumbres políticas de este lunes en Palacio, señaló: “Es un acuerdo en el cual coincidimos todos los colombianos, que recoge lo que en el No quisimos: llamar la atención de ciertos ajustes que se debían hacer, y había dos temas muy difíciles, que era la articulación de la justicia con la JEP para que no pasara lo que estamos viendo hoy y el tema del narcotráfico” Yepes, por su parte, dijo que los conservadores veían con buenos ojos las reformas para fortalecer la extradición.

La U propone implementar el Acuerdo de La Habana
Aurelio Iragorri Johnny Hoyos

El exministro Aurelio Iragorri, presidente del Partido de la U, le planteó al presidente Iván Duque la implementación del Acuerdo de Paz para “moverse de este momento difícil” tras la no extradición de Jesús Santrich.

“Invitamos al presidente desde marzo a conformar un acuerdo nacional. Sin embargo, él escogió las objeciones sobre el Acuerdo, el individualismo partidista sobre la construcción nacional y una pérdida solitaria sobre una victoria colectiva. Durante la reunión, le reiteré al presidente la necesidad de un gran acuerdo nacional para avanzar en los grandes retos legislativos y de implementación del Acuerdo de Paz que tiene el país”, indicó.

Señaló además Iragorri que dicho acuerdo nacional debe darse sobre cuatro ejes: “Desde nuestra perspectiva y experiencia como partido, le planteamos al presidente cuatro temas: Fortalecimiento a la institucionalidad, protección a líderes sociales, la implementación del acuerdo de paz y la escogencia del nuevo fiscal”. Consideró así mismo el exministro que la oposición -que no fue convocada- debe ser invitada a la construcción de este acuerdo.

Liberales dicen que no afectarán el Acuerdo de Paz
César Gaviria Archivo

El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal,  dijo: “Le dejé claro al presidente que nuestro compromiso con el Acuerdo de Paz es indeclinable y que no haríamos nada que pueda afectar su integridad, lo mismo que consideramos que éste tiene protección constitucional”.

Abogó el director de las todas rojas –quien prefirió no hablar a la prensa y llegó a las cumbres políticas en Palacio por una entrada de seguridad– por la participación de la oposición en el acuerdo que se persigue tras la no extradición de Jesús Santrich.

“Una discusión sobre eventuales modificaciones al Acuerdo de Paz solo se puede hacer con la presencia de todos los partidos políticos y una vez se haya decidido por parte de la Corte Constitucional la consecuencia de las votaciones de Senado y Cámara sobre las objeciones presentadas por el gobierno a la Ley Estatutaria de la JEP”. Advirtió sobre Santrich: “Le expresé que en cuanto a las decisiones en torno a Jesus Santrich deberían respetarse los fallos de los tribunales judiciales a este respecto. No puede haber por ello lecturas de crisis institucional o de choque de trenes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.