El Heraldo
Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich. Archivo EL HERALDO
Política

JEP abre incidente a ‘Santrich’ por incumplimiento

El ahora prófugo desmovilizado sucreño no compareció el pasado lunes ante el tribunal de paz en el proceso que se sigue por los secuestros de las Farc.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ordenó este martes abrir un incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, por su inasistencia del pasado lunes a la diligencia a la que estaba citado en el caso 001, sobre retención ilegal de personas, conocido como el caso de los secuestros de las Farc.

Santrich, ahora prófugo de la justicia, es buscado por la Interpol luego de tampoco haber comparecido hace un par de semanas ante la Corte Suprema de Justicia, que ordenó su captura en medio de la investigación que le sigue por hechos de presunto narcotráfico tras la firma del Acuerdo de Paz.

El pasado lunes, el tribunal de paz había advertido en un comunicado que estudiaría abrir el incidente de verificación de cumplimiento contra el desmovilizado sucreño.

"Seuxis Paucias Hernández Solarte no asistió hoy a la diligencia a la que estaba citado por la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la JEP en el caso 001, sobre retención ilegal de personas, conocido como el de secuestro", señaló el sistema de justicia transicional en su momento.

También precisó el tribunal de paz que una primera parte de esa diligencia se había llevado a cabo el pasado 12 de marzo en la Cárcel La Picota, donde Santrich estuvo recluido durante alrededor de un año señalado de haberse reunido con un agente de la DEA que se habría hecho pasar por un enviado del Cartel de Sinaloa para negociar un envío de cocaína hacia los Estados Unidos.

Recordó además la JEP en el boletín que inicialmente al caso 001 fueron citados 31 de los máximos ex jefes de las Farc y que hasta el momento se han realizado 26 de esas versiones y una está pendiente de programarse.

Así mismo, puso de presente que a cuatro de los ex jefes de las Farc que no han asistido a las versiones se les ha iniciado incidente de verificación de cumplimiento: Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Aldinever.

"Posteriormente, la JEP llamó a versión a otros 16 ex integrantes de las Farc por el caso 001, de los cuales seis han asistido al llamado. En esas diligencias no se ha presentado ninguna inasistencia", agregó.

Concluyó así que hasta el momento 31 ex jefes y ex integrantes de las Farc han rendido versión ante la JEP por el caso de los secuestros.

El pasado 12 de julio, el procurador Fernando Carrillo le solicitó a la Cámara de Representantes aplicar la figura de la 'silla vacía', para que el Partido Farc no pueda reemplazar su curul.

Un día antes se informó que por información del paradero de Santrich, sobre quien las autoridades afirman estaría en Venezuela bajo protección del chavismo, se ofrece una recompensa de $3 mil millones y la Interpol expidió notificación roja en 194 países para localizarlo y detenerlo con miras de extradición a Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.