El Heraldo
Los exalcaldes Gustavo Petro y Carlos Caicedo. Archivo
Política

Izquierda dividida por apoyo a Petro y Caicedo en la consulta de marzo

Algunos sectores del Polo Democrático, la Alianza Verde y la ASI afirman que a ambos exalcaldes se les debe respaldar el 11 de marzo.

A menos de un mes para que se realice la consulta interpartidista entre los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Carlos Caicedo, este miércoles quedaron en evidencia las diferentes opiniones que se han suscitado al interior de algunos partidos de la centro izquierda, por el hecho de querer apoyar a alguno de los dos  aspirantes en dicho mecanismo de selección. 

En primer lugar, algunos sectores de los partidos Polo Democrático y Alianza Verde –colectividades que hoy por hoy tienen una coalición con el movimiento Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo (a quien la alianza fungió como aspirante presidencial)–, manifestaron su apoyo a los proyectos políticos tanto de Petro como de Caicedo para el próximo 11 de marzo, día de la consulta.

En el Polo. Por los lados del Polo, se conoció una carta en la que los ediles de la ciudad de Bogotá manifestaron su “apoyo y solidaridad” con su colega Mario Velásquez, quien, según la misiva, “está siendo objeto de una andanada de descalificaciones  por parte de miembros del partido que no estuvieron de acuerdo con su expresión de pedir una Coalición más amplia”.

En ese texto, los firmantes también aseguran que ese tipo de “persecución contradice y desvirtúa los principios del partido”, y que no van a dejar que se impongan a dedo las decisiones en las direcciones “sin contar con las instancias estatutarias”.

“Queremos saludar el esfuerzo de Gustavo Petro y Carlos Caicedo por consolidar un proyecto político, en esencia similar al del Polo Democrático y la Coalición Colombia (...) Por ello pensamos que es de suma importancia ampliar la democracia y ayudar a fortalecer estos procesos”, indica la carta.

Al respecto, Jaime Dussan, actual senador del Polo Democrático, dijo a esta casa editorial que era normal que existieran sectores que apoyaran a Petro, “lo cual, sin embargo, no representa que haya división en el partido”.

 Por parte de la Alianza Verde, la actual representante por Bogotá, Ángela María Robledo, dijo en diálogo con EL HERALDO que aunque percibe que un 80 o 90% de los integrantes de la lista al Congreso de ese partido (Senado y Cámaras) está con Sergio Fajardo y la Coalición Colombia, también es cierto que hay un grupo que está buscando que haya una alianza más amplia que incluya a Petro y Caicedo.

“Yo misma comparto esa visión de unir más fuerzas.  Debemos aprender de las lecciones que dejó la Ola Verde. Además, el Congreso Nacional del partido, dejó abierta la posibilidad de que se buscara esa coalición ampliada. Por otro lado, cuando hubo la consulta liberal, la misma cabeza de lista al Senado, Antanas Mockus, salió a apoyar a De la Calle”, indicó.

A esta aseveración de Robledo se suman los reiterados llamados a la unidad que han hecho, por ejemplo, líderes de la Alianza Verde como Antonio Sanguino, quien muy seguramente apoyará en la consulta a Carlos Caicedo.

 En la ASI. En segundo lugar, sectores de las bases del partido Alianza Social Independiente, ASI, que le habían dado el aval  a la hoy fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle, Clara López, indicaron que, por el momento, se alejan de esa unión para apoyar a el ex alcalde de Santa Marta en la consulta de marzo.

Germán Gómez, director departamental del Atlántico de la ASI, dijo que esta decisión se tomó porque las directivas de la colectividad habían ignorado la voluntad de las bases de realizar una alianza amplia.
“Nuestro objetivo a corto plazo es brindar el apoyo a Caicedo el 11 de marzo. Sabemos que es difícil por la competencia que significa Petro, pero igual haremos el esfuerzo”, dijo. 

Sin embargo, esta posición no la comparte la presidenta de la ASI, Berenice Bedoya, quien dijo en diálogo con EL HERALDO que lo dicho por Gómez no es cierto, y que el partido está, en su conjunto, decidido a abstenerse de participar en la consulta. 

“Esto por varias razones. En primer lugar, porque se consideró que el país requería de una coalición más amplia para defender la paz, y segundo, porque desde los inicios de campaña, el partido haactuado de manera leal y honesta, avalando a la Dra. Clara López como candidata vicepresidencial en fórmula con el Dr. Humberto de la Calle”, dijo. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.